imagotipo

Enorme desconcierto en Francia, a una semana de la elección presidencial

 

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- A una semana de la primera vuelta de la elección, prevista para el próximo domingo, “es imposible anticipar el resultado o dar una tendencia”, reconoce François Miquet-Marty, presidente del instituto de sondeos Viavoice.

Confirmando su diagnóstico, el promedio de las encuestas divulgadas en las últimas 48 horas por sus colegas de BVA, Ipsos, IFOP y Elabe ratifica que el candidato social-liberal Emannuel Macron, del movimiento En Marcha, ocupa el primer lugar con un promedio de 23 por ciento de las intenciones de voto, seguido por Marine Le Pen del Frente Nacional (FN) de extrema derecha con 22%. Mordiéndole los talones a los dos favoritos aparece en tercer lugar el candidato de ultra-izquierda Jean-Luc Melenchon, del movimiento La Francia Insumisa (LFI), con 20 por ciento y en cuarta posición aparece François Fillon, candidato del partido conservador de derecha Los Republicanos (LR), con 20 por ciento.

“En encuestas que tienen un margen de error de entre 1.8 por ciento y tres por ciento (hacia arriba y hacia abajo) e incluso aplicando las correcciones de rigor, es imposible arriesgar una previsión”, reconoce con modestia Jérôme Sainte-Marie, que dirige el instituto PollingVox.

El estrecho margen entre cuatro candidatos a una semana de la elección constituye un fenómeno sin precedente desde que Francia elige presidente por sufragio universal, hace casi 60 años.

La principal razón de ese desconcierto es el progresivo retroceso de los dos favoritos y el ascenso de sus adversarios : Macron perdió tres puntos desde principios de marzo y Le Pen cayó de 25 por ciento a 22 por ciento en un mes, mientras que Melenchon pasó de 12 por ciento a 20 por ciento en cuatro semanas.

“¿Cómo saber de qué manera van a evolucionar cada una de esas curvas en los próximos siete días?”, se inquieta Bernard Sananès, del instituto Elabe.

El segundo motivo es la incertidumbre del electorado. Sobre los 44.8 millones de inscriptos, 35 por ciento admiten su intención de abstenerse -cifra que podría superar el 28 por ciento de ausentismo registrado en 2002- y otro tercio reconoce que aún no ha tomado una decisión definitiva sobre la papeleta que depositará en las urnas.

“Esa tasa de volatilidad es determinante porque puede disparar las curvas en cualquier sentido”, sostiene Sananès.

La tercera razón que explica la desorientación es que este año los electores se decidirán en las últimas 48 horas y “muchos de ellos continuarán titubeando hasta último momento”, según el politólogo Dominique Reynié, del think tank Fundación de Innovación Política.

Esas 48 horas serán determinantes porque en ese periodo tendrán una enorme influencia los miedos que pueden suscitar algunos candidatos extremistas [Le Pen y Melenchon], el recelo [Fillon que fue afectado por una serie de escándalos] o la desconfianza por la falta de experiencia [Macron].

Los programas políticos, en cambio, tendrán influencia limitada, salvo algunas ideas extremas, como la propuesta de Le Pen de abandonar el euro o convocar a un referéndum sobre el Frexit, es decir la salida de Francia Unión Europea (UE). También crea enorme recelo la promesa de Fillon de eliminar 500 mil empleos públicos y recortar drásticamente los reembolsos de gastos médicos. Melenchon, por su parte, suscita pánico en los sectores de mayores ingresos por la radicalidad de su programa fiscal que prevé tasar en 100 por ciento a todos los ingresos por encima de los primeros 360 mil euros, así como el costo de su programa económico, que los expertos evalúan en 273 mil millones de euros. Macron, por su parte, no termina de tranquilizar con su programa que “no es de derecha ni de izquierda” y que -según sus críticos- “pone 50% en cada platillo de la balanza para satisfacer a todo el mundo”.

“A la hora de la decisión también influirán los sentimientos de rechazo de una parte del electorado, que se confiesa decepcionado y asqueado por la política, y que acude a la urnas para depositar un voto de cólera”, explica el politólogo Roland Cayrol.

En ese marco de esa incertidumbre, la columna mercurial del miedo asciende vertiginosamente frente a la hipótesis de una segunda vuelta entre Le Pen y Melenchon. La idea de un duelo entre los dos extremos creó una corriente de pánico en los mercados y precipitó una presión inesperada sobre la deuda soberana francesa.

Como resultado de ese fenómeno, el spread entre Francia y Alemania -que marca el diferencial de las tasas de interés a 10 años entre ambos países- aumentó bruscamente de 64 a 70 puntos de base, su nivel más alto en las últimas seis semanas (a comienzos de enero era de 46 puntos). Los operadores también detectaron nerviosos movimientos de capitales, como las ventas masivas de títulos por valor de 13 mil 600 millones de dólares decididas por inversores japoneses, según la agencia financiera Bloomberg.

Por lo menos cuatro grandes bancos -Société Générale, Deutsche Bank, Citi y Crédit Suisse- evaluaron los riesgos de un escenario de esa naturaleza. En una nota dirigida a sus clientes, la empresa de inversiones Aurel BGC reconoce que, “entre otros escenarios, una segunda vuelta entre Marine Le Pen y Melenchon no pertenece al dominio de la fantasía” y el Citi atribuye una posibilidad de apenas “10% a la hipótesis de victoria de Melenchon”. A 7 días de la primera vuelta, los inversores acogieron ese pronóstico con prudencia porque aún recuerdan que, en vísperas de la elección norteamericana del 8 de noviembre, esos mismos analistas acordaban “65% a la posibilidad de victoria de Hillary Clinton frente a Donald Trump”.

Podría exgobernador ser liberado pronto: Agustín Rodríguez

Podría exgobernador ser liberado pronto: Agustín Rodríguez

El diputado dijo que Padrés está motivado por la salida de su hijo

Leonardo Rodríguez

local

Sonora es el sexto estado con más delitos electorales

Sonora es el sexto estado con más delitos electorales

Sitio que ocupa detrás de entidades como la CDMX y Veracruz

Los partidos se repartirán casi 7 mil millones: INE

Los partidos se repartirán casi 7 mil millones: INE

El monto señalado incluye el financiamiento ordinario

(Galería) Provoca camioneta accidente

(Galería) Provoca camioneta accidente

No respetó la señal de alto y se impacta con un auto sedan

Liberan Yaquis a técnicos del gasoducto

Liberan Yaquis a técnicos del gasoducto

Miéntras trabajaban en la reparación de una fuga, los detuvo la etnia

Ante presencia de militares piden conservar la calma

Ante presencia de militares piden conservar la calma

Acciones en contra de la delincuencia y no de la ciudadanía: Maloro

destacados

Harvey se regenera como depresión tropical en el Golfo de México

Harvey se regenera como depresión tropical en el Golfo de México

El fenómeno meteorológico se dirige a Texas

Osorio Chong inaugura plenaria del PVEM

Osorio Chong inaugura plenaria del PVEM

Entre los temas pendientes se encuentra La Ley de Seguridad Interior

Exfiscal Luisa Ortega asegura que entregará pruebas de corrupción contra Maduro

Exfiscal Luisa Ortega asegura que entregará pruebas de corrupción contra Maduro

Exfiscal venezolana abandonó su país tras ser acusada de traición por el gobierno

Migran 41 frecuencias de radio de AM a FM

De las 96 solicitudes 13 de ellas no cumplieron con los requisitos

Ricardo Anaya acusa al PRI de fabricar golpe hacia él

Ricardo Anaya acusa al PRI de fabricar golpe hacia él

Aseguró que no se va a detener y evaluará proceder legalmente