imagotipo

EU cancela protección migratoria a salvadoreños y más de 250 mil tendrán que irse

  • EFE
  • en Mundo

Washington, D.C.-El Gobierno de Estados Unidos decidió hoy cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a más de 250 mil salvadoreños, pero les dará un periodo de 18 meses, hasta septiembre de 2019, para que abandonen el país o busquen una vía alternativa de regularización.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) justifica la decisión en que "ya no existen las condiciones originales causadas" por los devastadores terremotos de 2001 en El Salvador, la razón por la que se otorgó esta protección a un total de 263 mil 282 salvadoreños hasta finales de 2016.

Preguntado por si se han considerado los altos niveles de violencia en el país centroamericano a la hora de tomar la decisión, la razón que alegaban los activistas para pedir su prórroga, el alto funcionario subrayó que sólo se han tenido en cuenta los aspectos por los que se concedió el TPS y ningún otro.

migrantes_el-salvador2.jpg
 

El portavoz insistió en que el periodo de 18 meses permitirá a los afectados "preparar su partida" a su país de origen o buscar otra manera de quedarse en Estados Unidos de manera legal.

El Gobierno de El Salvador, la comunidad salvadoreña en Estados Unidos y activistas proinmigrantes venían batallado sin descanso en los últimos meses para el mantenimiento del TPS o al menos para su prórroga por seis meses, como el Gobierno hizo con el programa para los hondureños.

Sin embargo, el Ejecutivo de Donald Trump ha decidido aplicar su marcada línea dura migratoria y terminar con el programa para los salvadoreños, tras haber hecho lo mismo con el beneficio para los nicaragüenses y los haitianos.

EU decidió conceder esta protección a los salvadoreños que estaban en el país en febrero de 2001 tras los devastadores terremotos que sufrió ese año, pero la medida dio protección migratoria a otros nacionales que habían llegado décadas antes (en los años 1980 y 1990) huyendo de la guerra civil y sus consecuencias.

Con sarcasmo, carteles condenan las llamadas ciudades santuario
 

¿Qué es el TPS?

Bajo la Presidencia del republicano George H.W. Bush (1989-1993), el Congreso de EU estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar, de manera extraordinaria, un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales: el TPS.

migrantes_el-salvador3.jpg
 

Ese permiso no abría ninguna vía para la residencia permanente ni ningún otro estatus de regulación migratoria, por eso, con la decisión del Gobierno de Estados Unidos de no prorrogarlo, sus beneficiarios tendrán que regresar a su país de origen o enfrentarse a la deportación si se quedan como indocumentados.

Sin muro, no habrá solución para los dreamers, advierte Trump
 

El argumento de los defensores de mantener el TPS 17 años después de los terremotos por los que fue otorgado es que las condiciones en El Salvador, con alta pobreza y criminalidad, no han mejorado para que sus emigrantes en Estados Unidos regresen.

Pero además recuerdan que más del 51% de los salvadoreños con TPS han vivido en Estados Unidos durante al menos 20 años, según el Centro para los Estudios sobre la Migración.

El permiso expira el próximo 9 de marzo, por lo que el Gobierno tenía hasta esta medianoche para anunciar su decisión.

#Elecciones2018 Sigue aquí el primer debate presidencial

#Elecciones2018 Sigue aquí el primer debate presidencial

Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez Calderón, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Ricardo Anaya ya están listos para el evento y además podrán llevar “acordeón”. Fecha y hora: 22 de abril a las 18:00 horas, hora de Hermosillo Lugar: Palacio de Minería Dónde verlo: Televisión, radio e internet tendrán transmisiones. Consúltalo a detalle aquí. También podrás tener

EFE

local

Vecinos de la Solidaridad mejoran su parque 

Vecinos de la Solidaridad mejoran su parque 

Apoyados por Personal de la Coordinación de Servicios Municipales

“En el nombre del Señor”: migrante espera llegar a Tijuana

“En el nombre del Señor”: migrante espera llegar a Tijuana

Vamos a cruzar todo aunque sea sufriendo, pasando hambre, sol, frío

Regresa el calor y los casi 40°C a 22 Estados; Sonora entre ellos

Regresa el calor y los casi 40°C a 22 Estados; Sonora entre ellos

Las temperaturas en la entidad oscilarán entre los 35°C y 40°C

STJE respeta eliminación de fuero para funcionarios

STJE respeta eliminación de fuero para funcionarios

Esta iniciativa también aplica para los magistrados del Poder Judicial

Despojan de vehículo a un conductor de Uber

Despojan de vehículo a un conductor de Uber

El conductor fue abandonado en la carretera a Bahía de Kino

destacados

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos

Previo a debate, manifestantes se enfrentan contra granaderos frente a Bellas Artes

Previo a debate, manifestantes se enfrentan contra granaderos frente a Bellas Artes

La Policía Federal extendió la valla de seguridad para replegar a los opositores de AMLO

Presidente de Nicaragua revoca reforma que originó violentas protestas

Presidente de Nicaragua revoca reforma que originó violentas protestas

Según el mandatario, la revocatoria del decreto permitirá abrir el diálogo con los sectores que se lanzaron a las calles en contra de la medida

Somos optimistas y vamos a concluir renegociación del TLCAN: Peña Nieto

El presidente hizo estas declaraciones un día después de que la UE y México alcanzaran un entendimiento para un nuevo acuerdo de libre comercio

Crisis nuclear de Corea del Norte está lejos de concluir: Trump

Crisis nuclear de Corea del Norte está lejos de concluir: Trump

Momentos después de que Norcorea realizara su anuncio, el mandatario de EU se sorprendió y dijo que no han cedido nada y ellos aceptaron la desnuclearización