imagotipo

EU cancela protección migratoria a salvadoreños y más de 250 mil tendrán que irse

  • EFE
  • en Mundo

Washington, D.C.-El Gobierno de Estados Unidos decidió hoy cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a más de 250 mil salvadoreños, pero les dará un periodo de 18 meses, hasta septiembre de 2019, para que abandonen el país o busquen una vía alternativa de regularización.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) justifica la decisión en que "ya no existen las condiciones originales causadas" por los devastadores terremotos de 2001 en El Salvador, la razón por la que se otorgó esta protección a un total de 263 mil 282 salvadoreños hasta finales de 2016.

Preguntado por si se han considerado los altos niveles de violencia en el país centroamericano a la hora de tomar la decisión, la razón que alegaban los activistas para pedir su prórroga, el alto funcionario subrayó que sólo se han tenido en cuenta los aspectos por los que se concedió el TPS y ningún otro.

migrantes_el-salvador2.jpg
 

El portavoz insistió en que el periodo de 18 meses permitirá a los afectados "preparar su partida" a su país de origen o buscar otra manera de quedarse en Estados Unidos de manera legal.

El Gobierno de El Salvador, la comunidad salvadoreña en Estados Unidos y activistas proinmigrantes venían batallado sin descanso en los últimos meses para el mantenimiento del TPS o al menos para su prórroga por seis meses, como el Gobierno hizo con el programa para los hondureños.

Sin embargo, el Ejecutivo de Donald Trump ha decidido aplicar su marcada línea dura migratoria y terminar con el programa para los salvadoreños, tras haber hecho lo mismo con el beneficio para los nicaragüenses y los haitianos.

EU decidió conceder esta protección a los salvadoreños que estaban en el país en febrero de 2001 tras los devastadores terremotos que sufrió ese año, pero la medida dio protección migratoria a otros nacionales que habían llegado décadas antes (en los años 1980 y 1990) huyendo de la guerra civil y sus consecuencias.

Con sarcasmo, carteles condenan las llamadas ciudades santuario
 

¿Qué es el TPS?

Bajo la Presidencia del republicano George H.W. Bush (1989-1993), el Congreso de EU estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar, de manera extraordinaria, un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales: el TPS.

migrantes_el-salvador3.jpg
 

Ese permiso no abría ninguna vía para la residencia permanente ni ningún otro estatus de regulación migratoria, por eso, con la decisión del Gobierno de Estados Unidos de no prorrogarlo, sus beneficiarios tendrán que regresar a su país de origen o enfrentarse a la deportación si se quedan como indocumentados.

Sin muro, no habrá solución para los dreamers, advierte Trump
 

El argumento de los defensores de mantener el TPS 17 años después de los terremotos por los que fue otorgado es que las condiciones en El Salvador, con alta pobreza y criminalidad, no han mejorado para que sus emigrantes en Estados Unidos regresen.

Pero además recuerdan que más del 51% de los salvadoreños con TPS han vivido en Estados Unidos durante al menos 20 años, según el Centro para los Estudios sobre la Migración.

El permiso expira el próximo 9 de marzo, por lo que el Gobierno tenía hasta esta medianoche para anunciar su decisión.

Featured Video Play Icon

Deja daños la reciente lluvia que acumuló hasta 59.5 mm de agua

Las lluvias de esta la mañana generaron un acumulado de más de 59.5 milímetros (mm) en Hermosillo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La Dependencia Federal reportó que la mayor cantidad de estas precipitaciones se registraron en el Sur y Norte de la ciudad, incluso algunas vialidades y arroyos

EFE

local

La infraestructura educativa en Sonora esta lista: UEPC

La infraestructura educativa en Sonora esta lista: UEPC

Concluyeron 458 obras en plateles escolares y 204 continúan en proceso

Declaran Estado de Emergencia a Empalme, Guaymas y Hermosillo

Declaran Estado de Emergencia a Empalme, Guaymas y Hermosillo

En el Valle de Guaymas se atenderán alrededor de 300 familias

Reportan fallecimiento por calor

Reportan fallecimiento por calor

Los casos fatales se han incrementado 20% en comparación con el 2017

Hacen reconocimiento por Día del Veterinario

Hacen reconocimiento por Día del Veterinario

A dos años de antigüedad y un total de 221 estudiantes en la Unison

Cubren necesidades con Feria Canacope

Cubren necesidades con Feria Canacope

Con un total de 23 puestos comerciales se llevará a cabo

destacados

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

Alberto Elías Beltrán aseguró que la procuraduría se encuentran revisando la interpretación del juez que determinó la libertad de la exlideresa