imagotipo

EU promete más apoyo a Afganistán en su lucha contra terrorismo

Kabul.- El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Herbert Raymond “H. R.” McMaster, prometió hoy más apoyo a Afganistán en su lucha contra la insurgencia Talibán y el grupo extremista Estado Islámico (EI), a sólo unos días del lanzamiento de “la madre de todas las bombas”.

McMaster, quien llegó la víspera de manera sorpresiva a Kabul, se reunió este domingo con el presidente afgano Ashraf Ghani, a quien le aseguró que la cooperación militar de Estados Unidos continuará hasta lograr que esta nación asiática acabe con las amenazas terroristas.

“También aseguró que la asistencia de Estados Unidos seguirá para el avance del programa de reconciliación nacional de Afganistán”, destacó la presidencia afgana en una declaración, tras el encuentro entre Ghani y McMaster, según un reporte de la agencia de noticias local PAN.

Puedes leer: Lanzamiento de bomba masiva contra el EI es otro gran éxito: Trump

De acuerdo con el despacho de la Agencia de Noticias Pajhwok (PAN), el funcionario respaldó el plan de cuatro años sobre la seguridad para Afganistán, propuesto por la administración del presidente Donald Trump para erradicar todas las amenazas terroristas.

“Además de la cooperación militar, Estados Unidos continuará ayudando a Afganistán a impulsar su desarrollo en otros sectores, Además de brindar asistencia en el avance del programa de reconciliación nacional”, indicó la declaración.

El asesor de seguridad nacional de Trump elogió los esfuerzos locales en las reformas económicas, políticas y de seguridad, y alentó la aceleración de esos trabajos para fortalecer el desempeño del gobierno en Afganistán.

Entérate: Rusia veta resolución de EU, Francia y Reino Unido sobre ataque químico en Siria

La visita de McMaster es la primera de un funcionario de alto rango de la administración de Trump y se produce sólo unos días del lanzamiento sobre Afganistán de la bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast (MOAB), mejor conocida como “la madre de todas las bombas”.

El jueves pasado, Estados Unidos lanzó su bomba más potente no nuclear jamás utilizada en combate, la MOAB, contra posiciones del grupo extremista Estado Islámico (EI) en la oriental provincia de Nangarhar, provocando la muerte de al menos 90 yihadistas.

El comunicado de la oficina presidencial no precisó si durante su encuentro de este domingo el presidente afgano y McMaster hablaron sobre el lanzamiento de la MOAB, que ha provocado duras críticas de la comunidad internacional, pero resaltó que Ghani agradeció el apoyo y asistencia de las tropas estadunidenses.

El mandatario afgano indicó que el terrorismo es una amenaza seria a la seguridad y estabilidad de la región y resaltó que “si no es eliminado a tiempo tendrá un efecto negativo en la vida de cinco generaciones futuras”.

Lee también: Corea del Norte muestra sus misiles en gran desfile ante la mira de EU

En declaraciones a la prensa internacional durante su visita, el funcionario estadunidense defendió la importancia de derrotar al Estado Islámico y el uso de la “madre de todas las bombas”, cuyo dispositivo puede devastar un área de alrededor de un radio de más de 1.6 kilómetros.

“No podemos tolerar la existencia de ese tipo de organización (en referencia al EI). Ellos son una amenaza para toda la gente civilizada… Deben ser derrotados”, dijo McMaster.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Afganistán, la potente bomba de 10 toneladas destruyó una base estratégica utilizada por el grupo terrorista, compuesta por túneles construidos durante la invasión soviética al país asiático, en una zona montañosa cerca de Pakistán.

/eds

Aprueba Congreso el Paquete Económico 2018 para Sonora

Aprueba Congreso el Paquete Económico 2018 para Sonora

Luego de 6 horas y 20 minutos, los diputados del Congreso del Estado de Sonora aprobaron el Paquete Económico de Sonora para el 2018. Entre los puntos aprobados están: -Incremento a tarifa del agua en Hermosillo -Deuda a corto plazo de 3.4 millones -Reestructuración de la deuda -Eliminación de la

NTMX Agencia

local

Enoja a Gobernadora pésima señalización en la Cuatro Carriles

Enoja a Gobernadora pésima señalización en la Cuatro Carriles

Exhortó ala autoridades a colocar mejores señalizaciones

Perdonan sanciones a escandalosos

Perdonan sanciones a escandalosos

En velaciones de la Virgen de Guadalupe

Buscan alcaldía de Hermosillo

Buscan alcaldía de Hermosillo

Cuatro los perfiles panistas que han manifestado sus intenciones

Habrá lluvia de estrellas

Habrá lluvia de estrellas

Durante la noche de este miércoles y jueves, será la última del año

Roban equipo de cómputo de la UTH

Roban equipo de cómputo de la UTH

Los maleantes dañaron una ventana para introducirse a la oficina

destacados

Demócrata Doug Jones gana elecciones en Alabama, bastión conservador de EU

Demócrata Doug Jones gana elecciones en Alabama, bastión conservador de EU

según las cadenas CNN y Fox News, venció a un republicano acusado de manoseos a adolescentes y que era apoyado por Trump

Meade iniciará precampaña el primer minuto del jueves en Chiapas

Meade iniciará precampaña el primer minuto del jueves en Chiapas

El inicio de las actividades proselitistas en busca del voto de los militantes priístas y del Partido Verde se realizará en la Explanada del Parque Central

INAI advierte por Ley de Seguridad Interior y pide discutirla

INAI advierte por Ley de Seguridad Interior y pide discutirla

Expuso que el Artículo 9 del dictamen de dicha ley afecta los principios de acceso a la información

Amenazan de muerte a Javier Sicilia y a exrector de UAEM junto a sus colaboradores

Amenazan de muerte a Javier Sicilia y a exrector de UAEM junto a sus colaboradores

Derechos humanos de la CDMX pide que se realicen las investigaciones necesarias para dar con los responsables

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

El gobierno de la CDMX ofrecerá 30 mil platos de comida caliente