imagotipo

Expresidente panameño Ricardo Martinelli irá a corte en EU tras arresto

Miami.- El expresidente panameño Ricardo Martinelli, arrestado la víspera en Coral Gables, en el sur de Florida, y quien es solicitado en extradición por cargos de corrupción, tiene programado hoy comparecer ante un tribunal federal, informó una fuente oficial.

El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos confirmó este martes el arresto de Martinelli el lunes alrededor de las 18:30 hora local (22:30 GMT) cerca de su casa, informó Manny Puri, subdirector de esa agencia en el sur la Florida.

De acuerdo con esa agencia, Martinelli estuvo bajo vigilancia “durante un período de tiempo” para confirmar si tenía su domicilio en el exclusivo vecindario de residencias estilo español, ubicado en el suroeste de Miami.

La detención fue ordenada de manera provisional por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y en respuesta a una solicitud de Panamá, donde el exmandatario (2009-2014) es investigado por una serie de presuntos crímenes, incluyendo la corrupción y espionaje de opositores políticos.

Martinelli viajó a Estados Unidos en 2015 luego de que la Corte Suprema de su país abrió una investigación sobre las acusaciones de que había ayudado a desviar 45 millones de dólares de un programa de almuerzos escolares del gobierno.

Panamá pidió su extradición a Estados Unidos en septiembre pasado, pero el exresidente ha combatido esa petición, al argumentar que no existen motivos legales.

No están claros los detalles de la acusación en su contra debido a que la orden de detención preventiva se encuentra sellada, de acuerdo con Puri.

El expresidente, quien gobernó Panamá de 2009 a 2014, ha sostenido que las acusaciones en su contra están motivadas por cuestiones políticas

En febrero pasado, la fiscalía panameña pidió también la detención de dos hijos del ex gobernante, acusados de tener relación con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

/afa