imagotipo

Francia: Macron forma un virtual Gobierno de coalición

El nuevo presidente francés Emmanuel Macron oficializó su primer gabinete ministerial de 22 miembros, que respeta la paridad entre hombres y mujeres y refleja su voluntad de “recomposición política” que prometió a lo largo de la campaña.

Su primer equipo fue formado como un virtual Gobierno de coalición a partir de una delicada alquimia que tiene en cuenta el equilibrio entre las diversas fuerzas que forman su mayoría: 8 ministros de izquierda (6 socialistas y 2 del Partido Radical de Izquierda), 3 del grupo centrista Modem de François Bayrou y 2 del partido de la derecha conservadora Los Republicanos (LR) más el primer ministro Edouard Philippe, que también pertenece a esa corriente.

Prácticamente la mitad de los ministros y secretarios carecen de pasado político y provienen de la llamada “sociedad civil”. Macron había anticipado que esos técnicos serían escogidos exclusivamente por su competencia.

El estratégico puesto de ministro del Interior fue confiado al alcalde de Lyon, Gérard Collomb, de 69 años, que fue uno de los primeros socialistas en apoyar la candidatura presidencial de Macron. Tendrá rango de ministro de Estado y ocupará el segundo lugar -detrás del primer ministro- en el orden protocolar.

Otro socialista, Jean-Yves Le Drian (69), que ocupó el ministerio de Defensa durante los cinco años del Gobierno de François Hollande, asumió el ministerio de Europa y Relaciones Exteriores. La cancillería cambió su designación tradicional para reflejar la marcada vocación europeísta de Macron.

Sylvie Goulard (52), diputada centrista ante el Parlamento Europeo, fue designada al frente del ministerio de las Fuerzas Armadas. Esa nueva denominación del ministerio de Defensa, fue adoptada en homenaje al general Charles de Gaulle. Goulard, perfectamente políglota -habla inglés, alemán e italiano- tendrá la difícil responsabilidad de acelerar el ritmo para poner en práctica una defensa común europea.

El nuevo responsable del ministerio de Economía será Bruno Le Maire (48), que procede de la derecha, al igual que Gérald Darmanin (34), el más joven del equipo, que tendrá a su cargo las Cuentas Públicas, nuevo nombre del ministerio de Finanzas.

El mayor éxito de Macron fue lograr la incorporación del famoso militante medioambientalista Nicolas Hulot (62) al frente de un gran ministerio de la Transición Ecológica. Hulot, conocido por su programa de televisión “Usuahia”, había rechazado anteriormente los ofrecimientos realizados por los presidentes Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande.

El anuncio, como era previsible, fue acogido por los líderes de LR con fuertes críticas a Macron por su “falta de audacia” y el “fracaso” de su política de división de la derecha. La cúpula de LR destacó que el presidente solo designó a tres personalidades que hasta ahora eran militantes del partido. “Los que se fueron, se excluyeron ellos mismos”, declaró Eric Ciotti, secretario general adjunto de LR. Todos los dirigentes de la derecha se esforzaron en disimular la profunda división que estalló en el partido después del documento firmado por un grupo de 170 diputados y alcaldes, apelando a respaldar la política de “recomposición” y de “reconstrucción del país” que propicia el nuevo presidente.

El Frente Nacional (FN) de extrema derecha descalificó al nuevo gobierno al definirlo como un “reciclado de viejas glorias”. Nicolas Bay, secretario general del FN, comentó que “Macron hizo una síntesis de los partidos que llevaron el país a la ruina”.

Jean-Luc Melenchon, líder del movimiento de ultra-izquierda Francia Insumisa, resumió sus críticas diciendo: “Es un gobierno de derecha, punto”.

Desafiará Steus decisión de suspender huelga

Desafiará Steus decisión de suspender huelga

A pesar de que el Juzgado Décimo Segundo de Distrito negó la suspensión provisional al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), el gremio continuará ocupando las instalaciones de la Unison. El secretario general del sindicato, Ismael Arredondo Casillas, indicó que este hecho no perjudica al

Carlos Siula

local

Salvador Díaz falta a reunión en tribunal

Salvador Díaz falta a reunión en tribunal

Ante las polémicas entre el sindicato de trabajadores del Ayuntamiento

No estalló la huelga, es un paro ilegal: Rectoría

No estalló la huelga, es un paro ilegal: Rectoría

Esto pone en riesgo la relación laboral de los trabajadores

Queda en el olvido brote de paperas en Unison

Queda en el olvido brote de paperas en Unison

46 casos de paperas se habían registrado en la Unison

Sonora: Aseguran a dos mujeres con mil 996 pastillas de fentanilo

Sonora: Aseguran a dos mujeres con mil 996 pastillas de fentanilo

El decomiso fue realizado en el retén militar de Querobabi

Propinan golpiza a individuo por cobrar una deuda de dinero

Propinan golpiza a individuo por cobrar una deuda de dinero

El afectado sufrió traumatismo craneoencefálico

destacados

Tribunal de Brasil rechaza último recurso de Lula: continuará en prisión

Tribunal de Brasil rechaza último recurso de Lula: continuará en prisión

Los abogados alegaban supuestas contradicciones en la sentencia de 12 años de cárcel contra el expresidente

Margarita Zavala asegura que AMLO no es invencible

Margarita Zavala asegura que AMLO no es invencible

La candidata presidencial aseguró que en encuestas previas a la campaña fue la única que demostró poder ganarle al tabasqueño

Atacan a equipo de la ONU que investiga ataque químico en Duma, Siria

Atacan a equipo de la ONU que investiga ataque químico en Duma, Siria

El gobierno indicó correspondía a ONU y OPAQ decidir su despliegue, basándose en consideraciones de seguridad

Soy el único candidato que puede derrotar a AMLO: Anaya

Soy el único candidato que puede derrotar a AMLO: Anaya

Desestimó que esté bajando en las encuestas de preferencia electoral. En cuanto a la estrategia para el debate, dijo que hará propuestas, y que hablará con la verdad

Rusia advierte que respuesta a sanciones de EU será precisa y dolorosa

Rusia advierte que respuesta a sanciones de EU será precisa y dolorosa

EU añadió a varias empresas y funcionarios rusos a una lista negra en respuesta a lo que dijo eran "actividades malignas" del Kremlin