imagotipo

Holandeses, más aliviados que sorprendidos por derrota de Wilders

  • EFE Agencia
  • en Mundo

Los holandeses se muestran hoy más aliviados que sorprendidos por la victoria en los comicios generales de ayer del partido liberal del primer ministro Mark Rutte frente a su rival directo, el ultraderechista Geert Wilders, pese a que las encuestas vaticinaron lo contrario durante meses.

El resultado de las elecciones, en las que el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) de Rutte obtuvo 33 escaños frente a los 20 del Partido de la Libertad (PVV) de Wilders, ha sido interpretado como la derrota de las formaciones populistas en su primer test en Europa después de la victoria del “brexit” en el referéndum británico y de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

Esta suerte de ensayo general para el importante ciclo electoral en Europa -con comicios en Francia y Alemania y quizá en Italia- ha generado una atención mediática internacional sin precedentes en Holanda con Wilders como protagonista, pero, al día siguiente, los medios locales no le dedican una sola foto.

Lee también Elección histórica en Holanda: a favor o en contra del populismo

“Rutte contiene a los populistas”, titula el diario De Volkskrant con una foto del político liberal celebrando la victoria en su cuartel general, parecida a las que exhiben Algemeen Dagblad y De Telegraaf.

El primero recuerda que “Otra vez Rutte” se impuso en las elecciones, mientras que el segundo cuenta que “Ya van tres”, en referencia a las victorias del actual primer ministro en 2010 y 2012.

Iniciará primera ronda de consultas con partidos

La ministra holandesa de Sanidad, Edith Schippers, del partido liberal VVD, vencedor en las elecciones parlamentarias de ayer en Holanda, será la encargada de hacer la primera ronda de consultas con los partidos tras los comicios, dijo hoy la presidenta del Parlamento, Khadiya Arib.

Se espera que Schippers entregue el próximo miércoles por la mañana un informe sobre las posibles coaliciones de Gobierno para que la Cámara de Representantes holandesa lo pueda discutir, añadió.

Lee también Turquía promete represalia contra Holanda por restricciones a ministros

Los líderes de los partidos elegidos en las urnas mantuvieron hoy una reunión con Arib, a petición de la propia presidenta, para dar a conocer sus opiniones sobre la formación del nuevo gabinete.

Schippers recibió un amplio apoyo de los líderes de los partidos presentes para que se encargue de realizar las primeras “exploraciones” de coalición.

Ese papel no está establecido por la ley y tiene el propósito de utilizar los días entre la confirmación oficial del resultado de las elecciones y la toma de posesión de los nuevos diputados, con el fin de contar con información preliminar de las posibilidades de formar una coalición.

El gran perdedor sigue siendo el socialdemócrata PvdA, que ha perdido de golpe 29 escaños y se ha quedado con tan solo nueve diputados.

/cpg