imagotipo

Indignación por la multiplicación de agresiones a policías en Francia

  • Carlos Siula | Corresponsal
  • en Mundo




PARIS, Francia – Las fuerzas del orden parecen incapaces de imponer su autoridad en algunas localidades suburbanas de París y de otras grandes ciudades de Francia.


 

 

La difusión de un video mostrando la agresión de dos policías que fueron salvajemente atacados por una turba descontrolada durante la noche de Año Nuevo, desencadenó una ola de indignación en Francia.


  


 

Ese episodio estremecedor coincidió con otra serie agresiones a las fuerzas policiales registradas en los últimos días, así como diversos actos de violencia que mostraron las tensiones que existen en sectores de la sociedad.


  

 

El incidente más inquietante se registró en la noche de Año Nuevo, cuando la policía debió intervenir para dispersar una multitud de 300 a 400 personas que intentaban entrar a la fuerza a un baile privado en Champigny-sur-Marne, suburbio ubicado en el sudeste de París.


  

 

Al tratar de canalizar esa multitud enardecida, una mujer policía fue desestabilizada y, una vez en el suelo, fue agredida por varias personas a puntapiés y puñetazos. El policía que la acompañaba fue igualmente agredido con extrema violencia y terminó con el tabique nasal fracturado.


  

 

Los agresores filmaron el episodio con sus teléfonos e inmediatamente lo difundieron por internet. Ese documento se viralizó en las redes sociales hasta que fue retirado por pedido del ministerio del Interior.


  

 

Otros policías debieron utilizar gases lacrimógenos y balas de goma para rescatar a sus colegas, mientras que varios grupos de vándalos se dedicaban a destruir vehículos y mobiliario urbano.


 

 

 Pocas horas después, en Aulnay-sous-Bois, otra localidad sensible de la periferia parisina, un policía fue agredido cuando intentaba interrogar a los conductores de una moto robada.


  

 

El martes, en pleno París, tres policías fueron apedreados después de haber penetrado en un edificio en llamas para rescatar a tres niños que estaban atrapados en el incendio. “Todavía teníamos a los chicos en los brazos cuando comenzamos a recibir una lluvia de piedras y objetos contundentes”, declaró uno de los agentes.


  

 

El presidente Emmanuel Macron reaccionó a esa ola de agresiones en un tweet en el que denunció los "linchamientos cobardes" de los agentes de seguridad y prometió que las autoridades "encontrarán" y "castigarán" a los culpables.


  

 

La sensación de violencia se agravó al conocerse que, conforme a una perversa tradición que se repite en estas fechas en los suburbios más pobres de las principales ciudades del país, en la noche de Año Nuevo fueron incendiados 1.031 vehículos. La cifra es menor que los 935 casos registrados en 2017, pero igual traduce la agresividad que reina en esos suburbios.


   "

 

Debemos poner fin a esta sociedad violenta", declaró ayer el ministro del Interior, Gérard Collomb. “Para mejorar la situación en los suburbios franceses, que se han pauperizado en los últimos 10 a 15 años, se necesitan profundas reformas. Debemos romper esta mecánica infernal", sentenció.


 

 

En su mensaje de Navidad, Macron prometió un "gran proyecto social" para 2018, pero no dio detalles de las reformas que aspira a aplicar.


  

Desde los famosos disturbios de 2005 en la periferia de París, existe una relación extremadamente tensa la policía y la juventud de los suburbios pobres de Francia, habitados en su mayoría por inmigrantes o descendientes. Muchas de esas localidades  —en las que hay un elevado porcentaje de desocupación—  se han convertido en “territorio liberado”, donde impera la ley de las bandas que trafican drogas y objetos robados.

Permitirán la venta de alcohol durante las Fiestas del Pitic 2018

Permitirán la venta de alcohol durante las Fiestas del Pitic 2018

Por Yoanna Romo Se prohíbe la venta de alcohol en envase de vidrio durante el Festival del Pitic en Hermosillo para salvaguardar la integridad de los asistentes, informó Zaira Fernández Morales. La titular de la Dirección General de Alcoholes en el Estado declaró que, en los días del festival y

Carlos Siula | Corresponsal

local

Cuidarán limpieza en Festival del Pitic

Cuidarán limpieza en Festival del Pitic

Hasta 80 empleados de Servicios Públicos estarán al tanto del evento

Desarrollan dispositivo para asistencia RCP

Desarrollan dispositivo para asistencia RCP

Con el fin de facilitar la enseñanza de esta técnica

Debe Gobierno Federal a trabajadores del Cecytes

Debe Gobierno Federal a trabajadores del Cecytes

Alrededor de 2 millones de pesos se les debe a Telebachillerato

Esperan docentes resultados del INEE

Esperan docentes resultados del INEE

La aplicación del examen se llevó a cabo hace dos semanas

Siguen sin llegar los recursos para rehabilitación del Mercado Municipal

Siguen sin llegar los recursos para rehabilitación del Mercado Municipal

Tras varios meses de espera, aún no se tiene una fecha fijada

destacados

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

El candidato presidencial aseguró que Anaya le quiso hacer lo mismo que Trump a Clinton en el debate

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

El amparo fue promovido el 11 de mayo, y la suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tomará el trámite del juicio

CNDH condena ataques contra candidata Nestora Salgado

El presidente de la Comisión recordó que había emitido una recomendación al respecto, asimismo condenó la violencia contra políticos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pago por 49 mil 500 pesos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pago por 49 mil 500 pesos

Rusbel Ramírez Fuentes fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro; se le relaciona con el cártel de Los Zetas

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

"Bloquear a usuarios críticos es inconstitucional porque atenta contra sus derechos", declaró una jueza de EU