imagotipo

Justicia belga cierra caso Puigdemont

  • Toni Cerdá | AFP
  • en Mundo

Bélgica puso fin este jueves al proceso de extradición del líder independentista catalán Carles 
Puigdemont
 y cuatro exconsejeros de su gobierno cesado a petición de la justicia española, a una semana de las elecciones regionales catalanas.

El juez de la Cámara del Consejo de Bruselas declaró "no procedente" el mandato de extradición contra los cinco políticos acusados de rebelión, después que la justicia española pidiera el 5 de diciembre su retirada, indicó el abogado defensor, Paul Bekaert.

"Cuando la euroorden se retira, el procedimiento se vuelve no procedente. Es lógico", añadió tras la vista celebrada el jueves, Bekaert, uno de los casi 20 abogados de los equipos de la defensa de 
Puigdemont
, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Antoni Comín y Meritxell Serret.

Los cinco se encuentran en Bélgica desde finales de octubre, después que el parlamento catalán declarara unilateralmente la independencia de la región y el gobierno español respondiera asumiendo el control de la autonomía y convocando a elecciones regionales.

Puigdemont
 indicó el 6 de diciembre que la intención de los cinco políticos independentistas, quienes se presentan en dos listas diferentes a los comicios del 21 de diciembre, es continuar "por el momento" en Bélgica, pero dejó la puerta abierta al regreso.

"Después de las elecciones, los que salgamos elegidos diputados (…), seremos diputados y tomaremos posesión de nuestra acta", aseguró 
Puigdemont
, quien expresó que la "intención de volver" la tienen desde que se marcharon de España.

Sin embargo, en España, están siendo investigados por rebelión, sedición, desobediencia, malversación y prevaricación, lo que, como a sus compañeros de gobierno, podría llevarlos a ser detenidos y pasar a prisión preventiva si regresan a su país.

Evitar distorsiones

Tras tomar el caso, el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, decidió en un giro inesperado de la situación retirar la euroorden emitida por su predecesora, la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

El juez justificó la decisión en la intención de los políticos de volver al país para ser diputados si son electos, pero también quiso evitar que la justicia belga restringiera los delitos imputables a los cinco y generar una "distorsión" con los líderes independentistas investigados en España, cuatro de ellos en prisión preventiva.

Si el juez belga hubiera entendido por ejemplo que los hechos no constituían un delito de rebelión en Bélgica, punible con hasta 30 años de prisión en España, y sólo de malversación, 
Puigdemont
 habría sido extraditado para ser procesado por este único delito.

La fiscalía belga ya había descartado en las vistas celebradas los cargos de prevaricación y de corrupción, este último marcado por Lamela en la euroorden, y había considerado que el resto podía tener equivalentes en el derecho belga, por lo que pidió una ejecución parcial de la extradición.

Uno de los abogados de la defensa, Christophe Marchand, había indicado que "los hechos tal y como son descritos [en la euroorden] no son punibles según el derecho belga".

Elecciones reñidas 

Desde Bélgica, los cinco políticos catalanes se mantienen activos, especialmente en las redes sociales, durante la campaña electoral, sobre todo 
Puigdemont
quien encabeza la lista de 'Junts per Catalunya' que aúna a independientes con miembros de su partido PDeCAT (derecha).

Los sondeos dan sin embargo vencedores, aunque lejos de la mayoría absoluta, a sus ex aliados de gobierno, los independentistas de ERC (izquierda) liderados por el exvicepresidente Oriol Junqueras, quien se encuentra en prisión preventiva en Madrid.

Las fuerzas independentistas, que contaban con la mayoría absoluta en la pasada legislatura, aparecen igualadas en las encuestas con los partidos favorables a la unidad de España, con la llave de la gobernabilidad en manos de 'Catalunya en Comú', una fuerza no independentista pero partidaria de un referéndum de autodeterminación pactado con Madrid.

El porvenir de los independentistas en caso de victoria pasaría también por los juzgados, después que el Tribunal Supremo decidiera el lunes ampliar a toda la élite independentista catalana sus investigaciones.

Así, esta investigación podría afectar a medio plazo a la número 2 de ERC, Marta Rovira, quien en caso de ganar su formación tendría opciones de convertirse en presidenta de Cataluña y dirigir una coalición separatista, si Junqueras sigue en prisión.

Encuentran a persona desmembrada en la Rinconada de la Cruz

Encuentran a persona desmembrada en la Rinconada de la Cruz

El cuerpo de un hombre desmembrado fue localizado en el cerro de la colonia Rinconada de la Cruz, donde los vecinos dieron aviso a las autoridades. Fue alrededor de 7:50 horas, cuando las autoridades municipales acudieron al lugar de los hechos y acordonaron la escena, en espera de Servicios Periciales. De acuerdo

Toni Cerdá | AFP

local

[Galería] Acude Célida López Cárdenas a la Comandancia Centro

[Galería] Acude Célida López Cárdenas a la Comandancia Centro

Transmitirles el mensaje de no olvidar el respeto a los ciudadanos

Más de dos décadas atendiendo ancianos

Más de dos décadas atendiendo ancianos

La casa hogar Sor María de Jesús Sacramento IAP “Madre Amable”

Camión de sodas cae en drenaje inconcluso

Camión de sodas cae en drenaje inconcluso

El conducto lleva mas de 8 meses sin ser terminado

Intenta saquear la caja fuerte de una gasolinera

Intenta saquear la caja fuerte de una gasolinera

En la Costa de Hermosillo

Arrancan campaña contra el uso de juguetes bélicos

Arrancan campaña contra el uso de juguetes bélicos

A fin de fortalecer la cultura de la legalidad y la paz en estudiantes

destacados

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.

Donald Trump felicita a México por Día de la Independencia

Donald Trump felicita a México por Día de la Independencia

El presidente de Estados Unidos envió una felicitación a través de Twitter

Asegura Monreal que Morena modificará la Reforma Educativa

Asegura Monreal que Morena modificará la Reforma Educativa

Mediante un video publicado en Twitter, el legislador zacatecano aseguró que la Reforma Educativa será transformada para dar cumplimiento a los compromisos que hicieron con los maestros

Defensa de AMLO a Rosario Robles es prueba del pacto entre PRI y Morena: PRD

Defensa de AMLO a Rosario Robles es prueba del pacto entre PRI y Morena: PRD

Ángel Ávila Romero afirmó que el presidente electo "le otorgó el perdón por adelantado a pesar de las graves irregularidades en su administración"