imagotipo

Kirchneristas, cercados por la ley

  • CARLOS SIULA ENVIADO ESPECIAL
  • en Mundo

BUENOS AIRES, Argentina. La expresidenta argentina Cristina Kirchner no sabe una palabra de latín, pero la cruda realidad que la rodea la obligó a aprender el significado de la expresión: “Barbam propinqui radere, heus, cum videris, prabe lavandos barbula prudens pilos” (Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar).

En las cárceles del país hay actualmente 13 dirigentes y exfuncionarios de su gobierno detenidos esperando la hora de sentarse en el banquillo de los acusados, cinco que ya fueron condenados, y otros cinco procesados, entre los cuales figura la propia expresidenta. Desde el viernes, también está entre rejas el exvicepresidente Amado Boudou.

Por primera vez en la historia, casi todo un gobierno entero -con excepción de Cristina Kirchner, por ahora- está en la cárcel.

Ese escenario de realismo mágico podría alcanzar proporciones surrealistas con el posible encarcelamiento de otro expresidente peronista, Carlos Menem, procesado por una causa iniciada 20 años atrás. En América Latina, que no es avaro en materia de extravagancias políticas, probablemente no hay otro ejemplo similar a ese sainete digno de una tragicomedia de picaresca política criolla.

En el actual contexto de detenciones en cadena, los juristas y los analistas políticos vaticinan que “el destino perfectamente predecible para Cristina son las rejas”, como afirmó Joaquín Morales Solá, columnista del diario La Nación. Los últimos amigos políticos que le quedan aseguran que, desde el encarcelamiento de su exministro Julio de Vido, la expresidenta “está en estado de alerta”. El temor no es infundado porque “tiene motivos de sobra para temer un efecto dominó”, comentó en privado uno de los jueces que procesa las causas principales.

Como está blindada por los fueros parlamentarios que le acuerda su reciente elección de senadora nacional, no corre el riesgo de ser sorprendida una madrugada ingrata por la llegada de la policía, como ocurrió con su exvicepresidente Boudou. Para conducirla a la cárcel es preciso que sea desaforada por la mayoría de su cámara a pedido de la justicia. Ese escenario, sin embargo, no es imposible ni difícil de concretar.

Atropella con su patrulla a indigente y muere

Atropella con su patrulla a indigente y muere

Tránsito solicitó a peatones utilizar las áreas para cruzar las calles

Armando Aguilar

local

Solicitan retirar a vendedores de chatarra

Solicitan retirar a vendedores de chatarra

De planteles escolares

Ventas del Buen Fin superan 2016

Ventas del Buen Fin superan 2016

En el Centro de Hermosillo

Busca aspirante independiente mejorar estrategias

Busca aspirante independiente mejorar estrategias

Marian Martínez quiere reunirse con Terencio Valenzuela

Reparte Cecytes más becas en Sonora

Reparte Cecytes más becas en Sonora

Con aproximadamente 9 mil apoyos

Imposible aumentar el sueldo a trabajadores del municipio: Julio Ulloa Girón

Imposible aumentar el sueldo a trabajadores del municipio: Julio Ulloa Girón

Prestaciones que tienen nuestros trabajadores son superiores

destacados

Reedita sus promesas; AMLO presenta su plan de trabajo para 2018

Reedita sus promesas; AMLO presenta su plan de trabajo para 2018

Ante más de 10 mil seguidores que se dieron cita en el Auditorio Nacional, el líder de Morena revivió varias de sus promesa

Salvador Cienfuegos pide al Congreso asumir responsabilidades

El secretario de la Defensa Nacional urgió a aprobar el marco jurídico no solo para el Ejército, sino a todos los obligados a hacer cumplir la ley

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará