imagotipo

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

  • Carlos Siula en París
  • en Mundo





PARIS, Francia – El bloqueo político en Alemania no está limitado a las fronteras germanas. La imposibilidad de formar gobierno en Berlín también se convirtió en una crisis franco-alemana y, si no concluye rápidamente, amenaza incluso con paralizar a Europa.


  

El escenario que conoce actualmente el país, inédito en los 68 años de la posguerra, provoca igualmente una situación sin precedentes en la Unión Europea (UE). En las sucesivas reuniones iniciadas ayer con los principales líderes políticos, el presidente Frank Walter Steinmeier abrió una nueva rueda de consultas destinada a favorecer la reanudación las negociaciones a fin de agotar los numerosos recursos que le acuerda la Constitución para evitar la convocatoria de nuevas elecciones. El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses, cuya onda expansiva alcanzaría a los otros 27 países de la UE.


  

La primera víctima colateral de ese fenómeno sería Francia. El bloque en Berlín congeló los proyectos elaborados entre el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel para reforzar la UE.


  

El problema no es secundario porque sobreviene en momentos en que Europa enfrenta una serie de desafíos de primera importancia.


  

El 6 de diciembre, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, presentará un gran paquete legislativo para la zona euro que, en teoría, contaba con la bendición de Macron y Merkel. El plan estaba preparado desde que Macron asumió el gobierno, fue develado por el el presidente francés en sus grandes líneas en el discurso que pronunció el 26 de setiembre en la universidad de la Sorbona, pero estaba supeditado a la formación de gobierno en Alemania.


 

 “Europa no hará una pausa” por la crisis política alemana, se apresuró a declarar el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. Para dar sensación de tranquilidad en medio de la tormenta, Juncker decidió mantener para el 6 de diciembre la presentación de sus propuestas para reformar la zona euro y confirmó que ese paquete será examinado en la cumbre del 15 de diciembre.


   Detrás de esa imagen idílica, sin embargo, la realidad muestra un rostro más cruel.


   Jean-Dominique Giuliani, presidente de la Fundación Robert Schuman, es consciente de que solo el bloque franco-alemán puede arrastrar a una mayoría de países a respaldar una reforma ambiciosa como la que aspira a adoptar la UE. “En cambio, Macron solo carecerá de credibilidad para crear una masa crítica capaz de imponer las reformas”, precisó.


  

“Toda la UE es víctima en este momento de la debilidad alemana. En un mundo particularmente inestable, la fiabilidad alemana era una garantía de estabilidad en el mundo”, explica Daniel Gros, director del Center for European Policy Studies, un 
think tank
 basado en Bruselas.


  

“La voz de Merkel, por ejemplo, fue determinante en la crisis catalana”, recordó el politólogo Hans Stark, especialista de relaciones franco-alemanas en la Sorbona.


 

 “En Bruselas todo el mundo tiene claro que las reformas solo tienen posibilidades de prosperar dentro una ventana temporal que se abre con la formación de gobierno en Alemania y se cierra seis meses antes de las elecciones europeas”, previstas para mayo de 2019, precisa Guntramm Wolff, jefe del 
think tank
 europeo Brueghel con sede en Bruselas.


  

“Las negociaciones con Gran Bretaña sobre el Brexit, las relaciones con Rusia y Estados Unidos, la defensa europea o la política de estabilidad en la zona euro no pueden prosperar sin la Alemania de Merkel”, argumenta Joachim Bitterlich, que fue consejero del ex canciller Helmut Kohl.


  

El propio Macron, que mantuvo una extensa conversación telefónica con Merkel después del fracaso de la negociación, admitió públicamente que el regreso a las urnas en Alemania “es el peor de los escenarios” para Europa.


  

Sentir el impacto creado en el resto de Europa tal vez puede incitar a los dirigentes políticos alemanes a reflexionar de otra manera cuando vuelvan a reunirse para una nueva rueda de negociaciones destinadas a formar gobierno.

Encuentran a otro hombre ejecutado y con herida en el cuello al Norte

Encuentran a otro hombre ejecutado y con herida en el cuello al Norte

Con un impacto de bala y una herida punzocortante en el cuello fue localizado el cuerpo de un hombre sin vida al Norte de la ciudad, donde se presentaron servicios periciales. A las 18:50 horas del martes, agentes de la Policía Estatal acudieron a los campos deportivos del fraccionamiento La

Carlos Siula en París

local

Obtiene triunfo la planilla verde de Ochoa Bazúa en el PRI Cajeme

Obtiene triunfo la planilla verde de Ochoa Bazúa en el PRI Cajeme

2 mil 179 votos contra 625 votos tuvo Abel Murrieta

Inicia Cruz Roja su colecta anual

Inicia Cruz Roja su colecta anual

El boteo durará hasta el 30 de abril

Entregan sanitarios ecológicos en La Victoria

Entregan sanitarios ecológicos en La Victoria

En una primera etapa se pretende apoyar a 56 familias

Pretenden convertir a Hermosillo en área metropolitana estratégica

Pretenden convertir a Hermosillo en área metropolitana estratégica

Si consiguen la categoría podrán obtener recursos federales

Lidera Hermosillo conectividad a red

Lidera Hermosillo conectividad a red

Es la ciudad con más usuarios de Internet en México

destacados

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo