imagotipo

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

  • EFE
  • en Mundo

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco almorzó hoy con mil 500 pobres en el Aula Pablo VI del Vaticano después de celebrar una misa en la Basílica de san Pedro en la que rechazó la "indiferencia" contra quienes están en situación de pobreza.

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales diseñada por el arquitecto italiano Pier Luigi Nervi en un inusual comedor, con mesas circulares dispuestas para diez comensales cada una y alrededor de otra central donde se sentó el pontífice.

La misa en el Vaticano y el almuerzo posterior forman parte del programa de la celebración de la I Jornada Mundial de los Pobres, instituida por el papa como llamada de atención a los cristianos para que ayuden a las personas en situación desfavorecida.

En la misa presidida por el pontífice este dijo que la "indiferencia" es el "mayor pecado contra los pobres" y que para los cristianos es un "deber evangélico" cuidar de ellos.

papa-franciso-pobres-vaticano.jpg
 

Jorge Bergoglio dijo que esa indiferencia hacia los pobres significa "mirar para otro lado cuando el hermano pasa necesidad, es cambiar de canal cuando una cuestión seria nos molesta, es también indignarse ante el mal, pero no hacer nada".

"Dios, sin embargo, no nos preguntará si nos hemos indignado con razón, sino si hicimos el bien", agregó el papa.

Dijo que en los pobres "se manifiesta la presencia de Jesús" y que "si a los ojos del mundo tienen poco valor, son ellos los que nos abren el camino hacia el cielo, son nuestro 'pasaporte para el paraíso'".

A la misa asistieron entre 6.000 y 7.000 personas pobres, muchos acompañados de miembros de organizaciones de ayuda a necesitados, que procedían sobre todo de países europeos, aunque también había refugiados de otras partes del mundo.

En la ceremonia vaticana se sirvió para la eucaristía pan que una organización de caridad distribuye en comedores para pobres y que luego se sirvió en el almuerzo del Aula Pablo VI.

El papa abrió este almuerzo con el deseo de "que Dios nos bendiga, bendiga nuestros corazones, nuestras familias, nuestros deseos, que nos dé salud y fuerza. También una bendición a todos los que están en otros comedores en toda Roma".

La banda de la Gendarmería Vaticana y el coro "Le dolci note" amenizaron la comida, servida por unos 150 voluntarios procedentes de diferentes diócesis y parroquias.

papa-franciso-pobres-vaticano-2.jpg
 

El menú fue elaborado por un conocido restaurante de la localidad de Bassano del Grappa, en la región del Véneto (noreste de Italia) y estaba compuesto de gnochetti sardos con tomate, aceitunas y queso de Collina Veneta, estofado de ternera con verduras, polenta y brécol y tiramisú de postre.

Unas 2 mil 500 personas que habían asistido a la misa en el Vaticano fueron invitadas a almorzar en comedores de seminarios e instituciones católicas de Roma, como la Comunidad de Sant'Egidio, Cáritas, el Circolo di San Pietro o el Pontificio Collegio Americano del Nord.

Hoy domingo continuó prestando servicio a los pobres llegados de diversas partes de Italia y otros países europeos el dispositivo médico móvil instalado junto a la Plaza de san Pedro que el papa Francisco visitó el viernes.

En esa instalación médica se ofrecieron durante esta semana y gratuitamente consultas médicas con especialistas de cardiología, dermatología, enfermedades infecciosas, ginecología y andrología, con el apoyo de diferentes instituciones médicas de Roma y del Vaticano, informó el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

La asistencia a los pobres prestada allí, así como el almuerzo ofrecido en el Vaticano sigue a las iniciativas puestas en marcha en los últimos años durante el pontificado de Francisco, dirigidas a ayudar a las personas desfavorecidas en el entorno de la Ciudad del Vaticano.

Ejemplos de ello han sido los servicios de duchas, atención médica, peluquería y lavandería y el alojamiento para personas sin techo creados en los alrededores de la Plaza de san Pedro, iniciativas de la limosnería vaticana.

El año pasado también comenzó a operar en el mismo lugar un ambulatorio médico donde los sintecho pueden recibir asistencia de médicos voluntarios de la asociación italiana Medicina Solidale.

/amg

[VIDEO] Atropella a menor e intenta darse a la fuga

[VIDEO] Atropella a menor e intenta darse a la fuga

Por descuido de un conductor al hablar por teléfono celular, atropella a un niño de nombre Elías Ruiz, de 5 años de edad, en el cruce de las calles Morelia y Horacio Soria en la colonia Centro. Testigos del lugar manifiestan que el sujeto de nombre Arturo Haro intentó darse a la

EFE

local

Acusa Durazo que candidatos priistas lo difaman

Acusa Durazo que candidatos priistas lo difaman

Con panfletos en colonias

Es fibrilación auricular el motivo de arritmias

Es fibrilación auricular el motivo de arritmias

La atención de un infarto cerebral debe ser igual de oportuna

Brindan candidatos mejores propuestas

Brindan candidatos mejores propuestas

Participaron para dar a conocer sus ideas y propuestas

Condenan a 30 años de prisión a feminicida

Condenan a 30 años de prisión a feminicida

Tras quitarle la vida a la mujer al herirla con un cuchillo

Presenta INE plataforma “Voto Informado TV”

Presenta INE plataforma “Voto Informado TV”

Tiene como objetivo incentivar la participación ciudadana

destacados

Presidente de Nueva Alianza encabeza lista de líderes de partidos con altos salarios

Presidente de Nueva Alianza encabeza lista de líderes de partidos con altos salarios

MC y PAN otorgan casi un millón de pesos anuales a sus dirigentes

17 mil millones de pesos desviados de sus objetivos, por gobernadores

17 mil millones de pesos desviados de sus objetivos, por gobernadores

Nueve gubernaturas serán renovadas en 2018, pero las administraciones dejan irregularidades sin aclarar

Muere una de las tres sobrevivientes de accidente aéreo en Cuba; suman 111 decesos

Muere una de las tres sobrevivientes de accidente aéreo en Cuba; suman 111 decesos

Los médicos indicaron que la joven de 23 años se encontraba en estado crítico extremo que no fue posible revertir

Asegura Anaya que López Obrador mintió en el debate

Asegura Anaya que López Obrador mintió en el debate

Sostuvo que durante el sexenio de AMLO la economía en la Ciudad de México creció a la mitad de lo que creció a nivel nacional

Buscan recursos para reconstrucción de dormitorios de Santa Martha Acatitla

Buscan recursos para reconstrucción de dormitorios de Santa Martha Acatitla

En algunos casos los fondos no tendrían retorno financiero para los que se apliquen directamente en el reforzamiento y reconstrucción de las viviendas