imagotipo

La sombra de la corrupción ensucia las elecciones presidenciales en Francia

  • Carlos Siula
  • en Mundo

  • El repudio a la clase política amenaza con provocar una abstención récord en la presidencial del 23 de abril y 7 de mayo

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- Las sospechas de corrupción que pesan sobre parte de la clase política francesa comienzan a incidir en el comportamiento de los electores y amenazan con provocar una abstención récord en la elección presidencial del 23 de abril y 7 de mayo.

Casi 60 por ciento del electorado aún no decidió si acudirá finalmente a votar en la primera vuelta, según un sondeo del instituto. Esa tasa de abstención, si se confirma, marcaría un récord en la historia de la Quinta República, fundada en 1958. Solo una vez, el ausentismo fue superior al 30 por ciento en una consulta presidencial. El 15 de junio de 1969, después de la renuncia del general Charles de Gaulle, la segunda vuelta de la elección registró una tasa de abstención de 31.1 por ciento.

A título comparativo, el récord absoluto de boicot a una elección ocurrió en el referéndum sobre la reducción del periodo presidencial a cinco años, realizado el 24 de septiembre de 2000, cuando 69.8 por ciento de los franceses no acudieron a votar.

Esta vez, la desafección de los electores obedece a la sensación de ser “rehenes electorales” de una clase política corrupta. Una encuesta del Instituto Harris Interactive reveló que 54 por ciento de los franceses cree que una “gran parte” de los políticos franceses son “más o menos corruptos”.

En 1995, un ministro sueco renunció por haber pagado una tableta de chocolate con los fondos ministeriales. “¿Qué pasaría ahora en Francia?”, indicó la cadena pública de radio France Culture.

El repudio de los electores a la clase política comenzó a crecer después de una serie de escándalos que salpicaron a François Fillon, candidato del partido de derecha conservadora Los Republicanos (LR): nueve de cada 10 franceses estiman que Fillon “no es honesto” y consideran que debería retirar su candidatura, según un sondeo Odoxa.

Fillon fue formalmente inculpado la semana pasada por sospechas de malversación de fondos públicos, por favorecer a su esposa e hijos con empleos ficticios como asistentes parlamentarios. Ahora la investigación judicial se extendió a regalos –incluidos trajes de lujo–, que pueden dar lugar a un conflicto de intereses y tráfico de influencias.

El mismo anatema castiga ahora a Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional (FN) de extrema derecha, también implicada en un caso de presuntos empleos ficticios en el Parlamento Europeo. Pero a diferencia de Fillon, Le Pen se negó a aceptar la convocatoria judicial, alegando inmunidad parlamentaria. Mientras que la sucesión de escándalos hundió a Fillon en los sondeos—ahora en tercer lugar con 18 por ciento de votos—, nada parece afectar la imagen de Marine Le Pen, que se mantiene en primer lugar con 26.5 por ciento.

Esa paradoja se explica por dos razones. Por un lado, la familia Fillon se habría enriquecido con los empleos falsos, mientras que Le Pen utilizó ese dinero para financiar las actividades de su partido. Por otra parte, en el caso de Fillon se trata de “dinero del contribuyente” (francés) mientras que en el caso de la dirigente del FN la opinión pública cree que el perjudicado es el Parlamento Europeo. Como todas las instituciones europeas, ese organismo se financia a través de los aportes que realiza cada país miembro. Por lo tanto, en definitiva, también se trata de dinero del contribuyente francés.

El segundo lugar en los sondeos lo ocupa Emmanuel Macron, con 25.5 por ciento de intenciones de voto. El candidato del movimiento En Marcha también fue salpicado por conjeturas sobre su fortuna y una reciente denuncia de no haber llamado a licitación para organizar un viaje que realizó a Las Vegas en enero de 2016, cuando era ministro de Economía, para promover la tecnología francesa.
El error, al parecer, fue cometido por Business France, organismo encargado de la promoción de empresas francesas en el extranjero, pero sirvió para ensuciar la imagen del candidato.

Estoy en contra de mantas con mensajes que nada abonan: Maloro

Estoy en contra de mantas con mensajes que nada abonan: Maloro

En contra, dijo estar Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, de que vecinos coloquen mantas con mensajes de procuración de justicia por cuenta propia, esto en relación al caso registrado en la colonia Pimentel en donde ofrecen recompensa a quien entregue a una persona que perpetró el delito de robo, ya sea

Carlos Siula

local

Acuden más de 300 hermosillenses para empleo temporal

Acuden más de 300 hermosillenses para empleo temporal

En los tres días de instalado el módulo se atendieron 337 personas

No se aplicarán exámenes toxicológicos en la Normal

No se aplicarán exámenes toxicológicos en la Normal

Ya van dos años en los que no se han planteado estás pruebas

Sin estabilizarse situación laboral

Sin estabilizarse situación laboral

Sin firmar pacto de estabilidad laboral entre empresarios y sindicatos

No dejarán sin denuncia observaciones sin solventar

No dejarán sin denuncia observaciones sin solventar

Será motivo de una denuncia ante la FAS

Mantienen el proceso contra empresa china

Mantienen el proceso contra empresa china

A cuatro meses de notificarle sanciones

destacados

Sismo de este sábado, réplica del 7 de septiembre: Sismológico Nacional

Sismo de este sábado, réplica del 7 de septiembre: Sismológico Nacional

Hasta la fecha se han registrado cuatro mil 287 réplicas

Suman 305 muertos por terremoto de 7.1 grados en México

Suman 305 muertos por terremoto de 7.1 grados en México

Reportan en Ciudad de México son 167; Morelos 73; Puebla 45, Estado de México 13; Guerrero 6 y Oaxaca 1

Inicia tercera ronda de negociaciones del TLCAN, en Canadá

Inicia tercera ronda de negociaciones del TLCAN, en Canadá

Expertos advierten que se agotando el tiempo para sellar un acuerdo para fin de año

Terremoto sacude a Corea del Norte; podría ser causado por un ensayo nuclear

Terremoto sacude a Corea del Norte; podría ser causado por un ensayo nuclear

Japón no ha convocado ninguna reunión de urgencia a raíz de lo sucedido

Tras alerta sísmica en CDMX, mueren dos personas por infarto

Tras alerta sísmica en CDMX, mueren dos personas por infarto

Los decesos se registraron en las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán