imagotipo

Le niegan clemencia a mexicano en Texas; este miércoles podría ser ejecutado

  • Notimex
  • en Mundo

Dallas.- La Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas, negó por unanimidad otorgar clemencia al mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, a pocas horas de cumplirse el plazo fijado para su ejecución por la violación y homicidio, en febrero de 1997, de su prima de 16 años.

Raymond M. Estrada, director de información pública del organismo, informó a Notimex que la Junta votó 6-0 en contra de recomendar al gobernador de Texas, Greg Abbott, posponer la ejecución y también 6-0 por no conmutar la sentencia del mexicano.

La decisión de la Junta de Perdones despeja el camino para la ejecución al ignorar las peticiones del gobierno de México, de Estados Unidos, de exdiplomáticos y organismos internacionales de derechos humanos que solicitaron posponer la ejecución para impedir una violación irremediable al derecho internacional.

El voto en contra de la junta disminuye la posibilidad de salvar la vida del mexicano, aunque el gobernador Abbott, aún tiene la autoridad de frenar la ejecución por 30 días en un acto de clemencia ejecutiva.

La defensa de Ramírez Cárdenas ha argumentado que se le violaron sus derechos como extranjero, al haber sido detenido, sin que se notificara de ello a las autoridades de su país, privándolo de una ayuda legal crítica que pudo haber cambiado el tipo de sentencia que recibió.

Sus abogados también han interpuesto recursos ante cortes federales en un intento de suspender la ejecución, para buscar cambiar la forma en que se obtuvo la confesión de Cárdenas, y tratar de realizar más y modernos análisis de ADN.

La defensa de Ramírez Cárdenas aún mantiene dos apelaciones y de ser rechazadas se recurriría a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

De no proceder ninguno de estos recursos, Ramírez Cárdenas, será ejecutado a las 18:00 horas de este miércoles en la cámara de la muerte de la Unidad Walls, en Huntsville, Texas.

De aplicársele la pena máxima, Ramírez Cárdenas, de 47 años de edad, se convertiría en el onceavo reo mexicano en ser ejecutado en Estados Unidos y en el décimo en Texas, desde que este país reactivó la aplicación de la pena de muerte en 1976.

Ramírez Cárdenas, de 47 años de edad y originario de Irapuato, en el estado mexicano de Guanajuato, fue sentenciado a la pena capital por la violación y muerte de su prima hermana Mayra Azucena Laguna de 16 años de edad el 22 de febrero de 1997 en la comunidad de Edinburg, en el sur de Texas.

Los padres de Laguna reportaron la desaparición de su hija a las autoridades. En el curso de la investigación, la policía interrogó a Ramírez Cárdenas, quien se presentó voluntariamente a declarar.

Durante más de diez horas, Ramírez Cárdenas permaneció en la estación de policía y fue interrogado por nueve diferentes agentes de la policía y del Departamento del Sheriff del Condado de Hidalgo, sobre la desaparición de Mayra.

Sin embargo, a pesar de ser ciudadano mexicano, en ningún momento los agentes le informaron de su derecho a recibir la asesoría del personal del consulado de México, como lo obligan los acuerdos consulares de la Convención de Viena.

El mexicano dio una declaración a las autoridades en la que admitió que había matado a su prima y condujo a la policía al lugar en el que violó a la víctima y depositó su cuerpo.

Ramírez Cárdenas fue arrestado. La policía detuvo luego a su amigo Tony Castillo, como co-acusado y éste lo implicó en el crimen.

Castillo actualmente está cumpliendo una sentencia de 25 años por secuestro agravado en una cárcel de Texas y está programado a ser dejado en libertad en 2020.

/amg

Luis Serrato en contra de candidatura de Antonio Astiazarán

Luis Serrato en contra de candidatura de Antonio Astiazarán

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Serrato Castell, declaró estar en contra de la decisión que tomó su partido sobre otorgar la candidatura para la primera posición del Senado de la República al expriista, Antonio Astiazarán Gutiérrez. Acompañado por los diputados Ramón Díaz Nieblas, Javier

Notimex

local

Impugnan coalición PAN-PRD por no respetar derecho de militantes

Impugnan coalición PAN-PRD por no respetar derecho de militantes

Carolina Lara explicó que no respeta el derecho de votar y ser votados

Accidente en carretera deja 3 lesionados, entre ellos un bebé

Accidente en carretera deja 3 lesionados, entre ellos un bebé

Los afectados son procedentes de Culiacán, Sinaloa

Alumnos del Cbtis 132 bloquean acceso a su escuela

Alumnos del Cbtis 132 bloquean acceso a su escuela

Manifestaron estar ahí hasta que los atienda la directora del plantel

Actuar de profesor da un mal ejemplo

Actuar de profesor da un mal ejemplo

Los alumnos de preparatoria apoyaron al docente y delegado sindical

Unison podrá recibir a casi 7 mil nuevos estudiantes

Unison podrá recibir a casi 7 mil nuevos estudiantes

La convocatoria a través de la página en Internet www.admision.uson

destacados

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione

Consejo Coordinador Empresarial rechaza candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al senado

Consejo Coordinador Empresarial rechaza candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al senado

Indicó que se tiene que impedir que individuos que han quebrantado la ley pretendan ser representantes de los mexicanos en el poder legislativo

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución