imagotipo

Michael Flynn, exasesor de Trump, recibió miles de dólares de los rusos

  • El Sol de Hermosillo
  • en Mundo, Mundo

El general retirado Michael Flynn, exasesor del presidente de EU, Donald Trump, quien dimitió en medio de la controversia sobre sus contactos con Rusia, recibió cerca de 68 miles dólares de entidades relacionadas con el Kremlin en 2015, revelan nuevos documentos obtenidos por el Congreso.

Según esos archivos, RT patrocinó un viaje de Flynn -exasesor de seguridad nacional de Trump- a Moscú en diciembre de 2015, en el que asistió a una gala de celebración por el décimo aniversario del canal, donde llegó a saludar al presidente ruso, Vladímir Putin.

Lee más: Trump no habla sobre Flynn y se lanza contra filtraciones ilegales

Los documentos también demuestran que Flynn recibió 11 mil 250 dólares ese mismo año de la filial estadounidense de la firma rusa de seguridad cibernética Kaspersky Lab, y otros 11 mil 250 dólares de la aerolínea rusa Volga-Dnepr Airlines.

En febrero pasado, Flynn dimitió 24 días después de asumir el cargo en medio de la polémica suscitada por haber mentido al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, sobre sus contactos con los rusos.

Flynn negó a Pence y a otros altos cargos del Gobierno sus contactos con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kislyak, con quien habló sobre las sanciones contra el Kremlin que el expresidente Barack Obama (2009-2017) impuso antes de dejar la Casa Blanca.

Trump decidió pedirle la renuncia porque perdió la confianza en él, según ha defendido la Casa Blanca.

Entérate: Renuncia Michael Flynn asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump

Cummings ha remitido los documentos al propio mandatario, así como al secretario de Defensa, James Mattis; y al director del FBI, James Comey, con el objetivo de que el Pentágono recupere todos esos fondos, pues, a su juicio, Flynn violó las cláusulas de Defensa por las que los militares retirados no pueden recibir fondos de gobiernos extranjeros.

Según las regulaciones, Flynn debería haber pedido la aprobación del Ejército para recibir tal pago, pero no hay registro de esa petición.

Mientras tanto, aumentan en Washington las tensiones respecto a la polémica sobre la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016 en EU, sobre cuya investigación se celebrará este lunes la primera audiencia pública en el Congreso, en la que testificará la plana mayor de la inteligencia estadounidense.