imagotipo

Migrantes protestan contra congresista latino por aprobar fondos para el muro

Un centenar de inmigrantes protestaron hoy frente a la oficina del representante cubanoamericano Mario Díaz-Balart por aprobar el presupuesto del presidente Donald Trump para construir un muro con México y para que defienda medidas como el DACA y el TPS que favorecen a los inmigrantes.

Los manifestantes de grupos comunitarios y beneficiarios del programa DACA para estudiantes indocumentados en Estados Unidos , portaron pancartas que se leían: “Apoya DACA no Muros” y “Proteje familias salva el TPS”.

Procedentes de estados como Texas, Arkansas, Alabama, Virginia y Florida, los inmigrantes y activistas gritaron además consignas como “Mario you can be a warriior” y “Olé Olé Olé Ola… Daca Daca”.

“El congresista votó la semana pasada lamentablemente por un 1.6 mil millones de dólares en un presupuesto que estaba como escondido lo del Muro”, dijo a Notimex la activista María Bilbao, de la organización United Dreams.

Puedes leer / Trump clama a México para que no se sepa que no pagará muro

“Estamos aquí porque él tiene la influencia y el poder en el Congreso para decir no más dinero para el odio, no más dinero para detenciones y deportaciones”, señaló a su vez Natalia Jaramillo de la campaña “We Belong Together”

“Ya no necesitamos palabras necesitamos que el congresista tome una posición para defender el DACA y el TPS, y hasta ahora no ha tomado una postura firme y una acción”, apuntó Jaramillo.

El DACA es un programa que protege de la deportación a los soñadores, unos 800 mil jóvenes indocumentados en todo el país.

Mientras que el TPS es el Estatus de Protección Temporal que ahora protege a unos 380 mil inmigrantes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Haití, pero que expira en enero y marzo y las autoridades no han dicho si habrá una nueva prorroga.

Los manifestantes portaron un cheque simbólico de gran tamaño con la intención de entregárselo a Díaz-Balart, para sensibilizar al congresista sobre la importancia de destinar los presupuestos fiscales para mejorar la educación y salud, no para intensificar los ataques a los documentados.

“Estamos pidiendo que el congresista que tiene una posición clave en los comités que consideran el presupuesto apoye a la comunidad que se oponga al presupuesto de Trump que quiere quitar dinero a la educación y la salud para dárselo a la migra que esta separando familias”, dijo Jonathan Fried de We Count.

“Queremos que no se olvide de donde vino y que no se olvide lo que pasaron sus padres y otros inmigrantes cubanos cuando llegaron a este país”, añadió el activista.

Jessica Azua de San Antonio, Texas, de 21 años, que llegó de Tampico, Tamaulipas, México cuando tenía 14 años y es beneficiaria de DACA dijo que esa protección le ha permitido tener una licencia de conducir, trabajar y estudiar y no ser una carga económica al pagar impuestos.

“Eso nos ha permitido contribuir a este país que consideramos nuestro hogar y no ser una carga pagando nuestros impuestos, por eso consideramos una puñalada por la espalda que quieran usar nuestros impuestos para seguir deportando más gente ”, agregó la joven .

El gobierno de Trump anunció en junio pasado que mantendría intacto el DACA, pero después se han presentado algunas señalesnales que hacen pensar que su fin podría llegar.

Leer más | Trump a Peña: Deja de decir que México no pagará el muro

 

Alertan por robos en calles y cajeros automáticos en “Buen Fin”

Alertan por robos en calles y cajeros automáticos en “Buen Fin”

A partir de noviembre incrementa hasta un 10% los casos de robo de dinero tanto en la calle como en el cajero automático, informó Blanca Alicia Rosas López. La subdelegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que esto se

NTMX Agencia

local

Asaltan hampones a 2 mujeres en el Centro

Asaltan hampones a 2 mujeres en el Centro

Solo uno de ellos fue detenido por las autoridades

Vecinos de Las Villas popinan golpiza a un ladrón

Vecinos de Las Villas popinan golpiza a un ladrón

El presunto fue trasladado al Hospital General del Estado

Saldrán etnias al aire con programa de radio “De Raíz”

Saldrán etnias al aire con programa de radio “De Raíz”

La transmisión será los sábados a las 10 de la mañana por Radio Sonora

Paredes que mejoran calidad de vida

Paredes que mejoran calidad de vida

Más de 34 mil sonorenses están en el programa Vivienda para Todos

Inauguran el Kino Fest 2017 con rompehielo

Inauguran el Kino Fest 2017 con rompehielo

El octavo torneo de pesca de corvina culminará hoy

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament