imagotipo

Papa declarará santos a niños mártires de Tlaxcala el 15 de octubre próximo

Ciudad del Vaticano.-  Fueron los primeros mártires de América. Cristóbal, Antonio y Juan, conocidos como los “niños de Tlaxcala”. Nacidos y asesinados en el 1500, serán proclamados santos de la Iglesia  por el Papa Francisco el próximo 15 de octubre. Y cinco meses antes, el 13 de mayo, otros dos menores también serán canonizados, los pastorcitos Francisco y Jacinta, dos de los tres videntes de Fátima, en ocasión del centenario de las apariciones de la Virgen.

Durante el consistorio presidido por Bergoglio y en el que se anunciaron las fechas de las canonizaciones, el cardenal Antonio Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, afirmó que estos actos son “una señal para los niños y adolescentes objeto de explotación y tratados como mercancía”.

Los  “niños de Tlaxcala” vivieron en los primeros años de la evangelización. Los tres, educados en la escuela franciscana, murieron en tiempos y lugares diversos. El primero fue Cristóbal, nacido entre 1514 y 1515,llamado “Cristobalito”, hijo y heredero del principal cacique Acxotecatl, y que siguiendo el ejemplo de sus tres hermanos, se instruyó en la fe cristiana. Se propuso convertir a su padre y a veces rompía los ídolos paganos presentes en su casa y trataba de llevar el Evangelio a familiares y conocidos.

En un principio el padre lo perdonó pero después decidió matarlo, en 1527. El delito se registró dentro de la casa. El hombre rompió con un bastón las piernas y brazos de su hijo, que mientras tanto rezaba hasta que fue arrojado a una hoguera. El cuerpo de Cristobalito primero fue sepultado en una habitación de la casa  y después los franciscanos lo llevaron a un convento y sucesivamente a la Iglesia de Santa Marta.

Antonio a su vez era nieto y heredero del cacique local, mientras que Juan era su sirviente. Ambos frecuentaban la escuela de los Franciscanos. En 1529, los dos se ofrecieron como intérpretes, a la edad de 13 años, de un grupo de dominicos con los indígenas. Cuando llegaron a Tepeaca, ambos ayudaron a los frailes a recoger los ídolos. En un cierto momento, cuando los dos se habían apartado, fueron atacados por los indígenas, matando a palos a Juan y pocos minutos después a Antonio. Sus cuerpos, recogidos por los dominicos, fueron sepultados en una capilla. Su beatificación,  por parte de Juan Pablo II, el 6 de mayo de 1990, junto con su contemporáneo Juan Diego en la basílica de Guadalupe, en México.

Por su parte, los pastorcitos Francisco y Jacinta, el 13 de mayo de 2000, también fueron canonizados por el Papa polaco. Francisco murió a los 11 años de edad en 1919 víctima de la que llamada “influenza española”, y un año falleció la niña, de 10 años, a causa de una pleuritis. La tercera vidente era Lucía, consagra a la vida religiosa y que vivió en cambio hasta los 90 años.

/afa /amg

Asesina joven a un quincuagenario

Asesina joven a un quincuagenario

Por privar de la vida a una persona, un hombre fue detenido por su propio hermano, quien presenció los hechos en un domicilio ubicado en el ejido Carrillo Marcor. Fue a las 21:00 horas, cuando Arturo logró asegurar a Pablo, de 22 años, con la ayuda de otros individuos, quienes

Jorge Sandoval | Corresponsal

local

Contrato laboral no ha sido quebrantado

Contrato laboral no ha sido quebrantado

No existían faltas al contrato celebrado entre Comuna y trabajadores

Huelga no tiene validez legal

Huelga no tiene validez legal

Se le va a crear una falta a quien no se presente a trabajar

Entregan equipamiento y unidades a Bomberos

Entregan equipamiento y unidades a Bomberos

Cuatro unidades extintoras, una cisterna y equipamiento

Afirma Pano Salido combatirá la inseguridad con eventos familiares

Afirma Pano Salido combatirá la inseguridad con eventos familiares

Recuperar las plazas y parques de Hermosillo para la gente de bie

Sufren niños migrantes un ‘capitalismo salvaje’

Sufren niños migrantes un ‘capitalismo salvaje’

2345 niños sufren la separación de las familias y enjaulamiento

destacados

32 procuradores contra la memoria de los 43 de Ayotzinapa; rechazan crear comisión de la verdad

32 procuradores contra la memoria de los 43 de Ayotzinapa; rechazan crear comisión de la verdad

Determinaron que un Tribunal Colegiado no es la autoridad facultada para la iniciativa de justicia para el caso Iguala

Hallan cuerpos que podrían ser de periodistas de Ecuador asesinados en Colombia

Rebeldes de las FARC de un grupo que dirige "El Guacho" secuestraron y mataron a los hombres

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría por neumonía

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría por neumonía

Esta es la segunda vez en lo que va del año que el expresidente ingresa a un nosocomio

Fepade desplegará más de 14 mil agentes para atender denuncias electorales

Fepade desplegará más de 14 mil agentes para atender denuncias electorales

El titular de la Fiscalía aseguró que todas las instituciones procuradoras de justicia y de seguridad trabajan para combatir el problema

Decisión de Canadá de legalizar marihuana viola tratados sobre narcóticos: ONU

Canadá es el segundo país que aprueba el uso recreativo del cannabis, después de que Uruguay lo hiciera en 2013