imagotipo

Partido Socialdemócrata acepta formar gobierno con Angela Merkel

  • Carlos Siula | Corresponsal
  • en Mundo










PARIS, Francia – Alemania dio un paso más en el difícil camino hacia la formación de un nuevo gobierno, cuando congreso del Partido Social Demócrata (SPD) autorizó a su líder Martin Schulz a negociar con la canciller Angela Merkel la formación de una coalición de gobierno. Pero ese resultado no permite superar por completo la crisis política que atraviesa Alemania desde hace cuatro meses porque el acuerdo definitivo debe ser sometido a consulta entre los 440.000 militantes socialdemócratas.


 

   El resultado de ayer, a mano alzada, obtenido en un congreso extraordinario celebrado en Bonn (362 votos a favor frente a 279 en contra) tampoco alcanzó para cicatrizar las profundas heridas abiertas dentro del SPD por la ruda oposición entre los partidarios del acuerdo y la rama juvenil (los Jusos), hostil a una nueva coalición con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel y la Unión Social Cristiana (CSU) que dirige el líder bávaro Horst Seehofer.


 

   Schulz pidió el apoyo de los delegados afirmando que la opción era simple: coalición o nuevas elecciones. En un discurso de una hora, presentó el acuerdo del 12 de enero como una “suerte de esqueleto” que se comprometió a mejorar en las próximas negociaciones con Merkel para lograr “una mayor justicia social en nuestro país y en toda Europa”.


 

 

   Una de las consecuencias más inesperadas de ese congreso fue la consagración del líder estudiantil Kevin Kühnert, de 28 años, como la nueva figura nacional del SPD, no solo de los 70.000 jóvenes del partido, sino también del ala popular. Esos sectores son hostiles a una nueva 
GroKo
 (
Grosse Koalition
 = gran coalición) que convertirá al SPD en “socio menor” de Merkel y le hará “perder definitivamente su identidad de partido progresista”.


 

   También los ecologistas impugnan el preacuerdo alcanzado hace 10 días porque consideran que renuncia a los objetivos climáticos.


 

   Kühnert, estudiante de ciencias políticas que dirige los Jusos desde noviembre de 2017, emocionó a delegados con su discurso y al término de su intervención fue ovacionado por toda la sala de pie.


 

   Las negociaciones formales para formar la coalición comenzarán esta semana, tras la crisis política de cuatro meses que se abrió después de las elecciones legislativas del 24 de septiembre. En esa consulta, la alianza CDU/CSU obtuvo el mayor caudal con 32,90% de votos (-8,6% con respecto a 2013) y 246 diputados (-65). El SPD, por su parte, registró el peor resultado de su historia con 20,51% de votos (-5,2%) y solo 153 legisladores (-40). El gran ganador de esa jornada histórica fue el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que ocupó el tercer puesto con 12,64% de votos (+7,9%) y logró que, por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial, 94 diputados neonazis pudieran ingresar al Bundestag (Parlamento).

Regresan a clases 610 mil alumnos

Regresan a clases 610 mil alumnos

Todo está listo para que mañana se reanuden actividades los tres niveles de educación básica en el Estado Las escuelas de Sonora estarán recibiendo a 610 mil alumnos en los tres niveles de educación básica el día de mañana, tanto en escuelas públicas como en escuelas particulares incorporadas. En este nuevo ciclo

Carlos Siula | Corresponsal

local

Logra Luceth  puntaje perfecto en el Ceneval

Logra Luceth puntaje perfecto en el Ceneval

León Santeliz tuvo 80 aciertos de un número igual de reactivos

[Galería] Intervienen los militares en el ejido La Victoria

[Galería] Intervienen los militares en el ejido La Victoria

Construyeron una barricada para prevenir inundaciones 

Cae barda de 15 metros en la colonia Los Altares

Cae barda de 15 metros en la colonia Los Altares

Cedió ante la fuerza de las lluvias, no hubo personas lesionadas

Continúan acciones de prevención y vigilancia

Continúan acciones de prevención y vigilancia

Visitaron colonias y comercios ubicados en el sector Poniente

Piden vecinos solución a problemáticas

Piden vecinos solución a problemáticas

Señalan que hay un alto índice de delincuencia y fugas de aguas negras

destacados

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

Será la primera vez que un mandatario pondrá en marcha el ciclo escolar por la tarde

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Debido a los trabajos de rehabilitación los alumnos iniciarán el curso 2018-2019 en sedes alternas y aulas temporales

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

A mano alzada, militantes de Morena acordaron que Polevnsky Gurwitz permanezca hasta 2019 al frente del partido

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

La convocatoria es para los derechohabientes interesados en adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su casa

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo