imagotipo

Presidente turco Erdogan rechaza su conversión a dictador

Ankara.- El presidente turco Recep Tayyip Erdogan descartó que sus planes para asumir nuevos poderes lo conviertan en dictador, mientras el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos presentó este miércoles un recurso para anular el referéndum del pasado domingo.

El mandatario señaló que la reforma constitucional que aprobó el sistema presidencialista y que fue respaldada por una estrecha mayoría no era sobre él.

“Realmente soy un mortal, podría morir en cualquier momento”, sostuvo en entrevista con la cadena estadunidense CNN realizada en el palacio presidencial de Ankara, la primera desde la votación del pasado día 16.

Los votantes turcos aprobaron un paquete de reforma constitucional de 18 artículos que transformará el sistema parlamentario del país en una presidencia ejecutiva.

El plan, presentado por el gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), le da a Erdogan poderes amplios y en gran medida sin control.

Erdogan rechazó las acusaciones de que apoyó los cambios por el deseo de potenciarse en lugar de mejorar el sistema político de Turquía. “El sistema representa un cambio, una transformación en la historia democrática de este país”, afirmó.

Bajo la constitución revisada, Erdogan podrá suprimir el puesto de primer ministro y asumir los nuevos y amplios poderes para gobernar por decreto. Las nuevas disposiciones le dan el poder de nombrar un gabinete y algunos jueces superiores.

El poder del Parlamento para controlar la legislación fue frenado.

Erdogan ya ha transformado una oficina en gran parte ceremonial en una base de poder fuerte, instituyendo una represión generalizada contra la disidencia que se intensificó después de un fracasado golpe el año pasado.

Más de 47 mil personas han sido arrestadas desde el frustrado golpe de Estado, y cerca de 200 periodistas están tras las rejas.

Erdogan negó que las nuevas reformas fueran un paso hacia la dictadura. “Donde existen dictaduras, usted no tiene que tener un sistema presidencial”, recordó.

“Aquí tenemos una urna … la democracia obtiene su poder de la gente, es lo que llamamos voluntad nacional”, añadió.

El margen de victoria para el voto de “Sí” fue escaso. A pesar del estado de emergencia y de una represión generalizada contra la disidencia, Erdogan logró persuadir a sólo el 51.4 por ciento de los votantes a respaldar las reformas constitucionales.

Erdogan no mostró ningún signo de conciliación, a pesar de la estrechez de su victoria. Invocando una analogía deportiva, Erdogan dijo que una victoria fue una victoria. “Vengo de un campo de fútbol. No importa si usted gana 1-0 o 5-0. El objetivo final es ganar el juego.”

Representantes de una coalición de organismos internacionales dijeron que la votación tuvo lugar en un “campo de juego desigual ” , con la campaña del “Sí” dominando la cobertura de los medios de comunicación.

El vicepresidente del HDP, Mithat Sancar, cuyo partido desafía los resultados, aseguró este miércoles que la campaña se llevó a cabo bajo el estado de emergencia.

Los colíderes del partido estaban detenidos, sus candidatos para vigilar los centros de votación fueran rechazados y que los recursos del estado fueran utilizados para la campaña del “Sí”, lo que invalida el voto.

Sancar apuntó que la decisión de la Comisión Electoral Superior de aceptar en la consulta los votos no sellados impide determinar cuántos votos nulos o falsos han sido contados. “Este referéndum siempre será polémico”, añadió.

“No puedes realizar un cambio en el sistema político mediante un referéndum tan polémico e injusto”.

El Partido Popular Republicano (CHP), la principal formación opositora turca, reclamó este lunes la anulación de la consulta sobre la modificación de la Carta Magna y avanzó que está dispuesto a llegar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si es necesario.

Tanto el CHP como los observadores internacionales desplegados por el Consejo de Europa y por la OSCE rechazaron la decisión de la Comisión Electoral turca de aceptar los votos entregados en sobres no sellados por considerar que esa práctica contraviene la legislación vigente.

La Comisión Electoral Superior evaluará este miércoles las protestas y demandas para anular el referéndum, según ha informado la cadena de televisión turca NTV.

/afa

Muere joven de 22 años en accidente carretero tramo Hermosillo-Guaymas

Muere joven de 22 años en accidente carretero tramo Hermosillo-Guaymas

Lamentable accidente carretero deja una persona sin vida y una lesionada en el kilómetro 196+600 tramo Hermosillo-Guaymas. Testigos del lugar manifestaron que al parecer el conductor de un pick up blanco intentó rebasar en un tramo de construcción sobre esta rúa y se impactó de frente a un sedán Nissan de color guinda, choque que provocó

NTMX Agencia

local

Reconversión a LED avanzará en un 25%

Reconversión a LED avanzará en un 25%

Al terminara 2017

Califica Sonora Ciudadana convocatoria de CEDH

Califica Sonora Ciudadana convocatoria de CEDH

Para elegir al nuevo presidente

Encabeza PAN candidaturas de Por México al Frente

Encabeza PAN candidaturas de Por México al Frente

Los blanquiazules buscarán el Senado y las diputaciones locales

Conocerán de cerca la mariposa monarca

Conocerán de cerca la mariposa monarca

Visitarán loe santuarios de especie en Michoacán y Estado de México

Apoya Gobierno a discapacitados

Apoya Gobierno a discapacitados

Becas educativas, especiales y deportivas y auxiliares auditivos

destacados

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

La empresa es investigada por dar sobornos en 12 países para conseguir contratos en todo el continente

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Se proyectó el documental “La libertad del diablo” que muestra los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en México

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Veracruz con 31 y el Edomex con 28 son las entidades que registran más este tipo de delitos

INE permite spot de Meade por estar en internet

INE permite spot de Meade por estar en internet

La Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PRD en contra de José Antonio Meade y el PRI

Ningún país europeo trasladará su embajada a Israel: la UE a Netanyahu

Ningún país europeo trasladará su embajada a Israel: la UE a Netanyahu

El primer ministro israelí Benyamin Netanyahu realiza una visita a Bruselas