imagotipo

Puigdemont y Junqueras encabezan dos listas de los comicios catalanes

  • EFE
  • en Mundo

BARCELONA.- Diecisiete candidaturas se han inscrito para concurrir en las elecciones de la comunidad autónoma española de Cataluña del 21 de diciembre, seis más que en 2015, dos de ellas encabezadas por los ex líderes regionales Carles Puigdemont, que está en Bélgica, y el encarcelado Oriol Junqueras.

Ambos son investigados por la Justicia española por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación en relación con el proceso independentista en Cataluña, que culminó el 27 de octubre, cuando el Ejecutivo español destituyó a todo el anterior gobierno regional y convocó elecciones autonómicas.

Los boletines oficiales del Estado español y de Cataluña publicaron hoy las 17 listas electorales, aunque no todas se presentan en las cuatro provincias catalanas (Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona).

Puigdemont, del partido PDeCAT (centroderecha independentista), es el número uno de la lista de Juntos por Cataluña por la circunscripción electoral de Barcelona.

En estos momentos, está en Bélgica a la espera de que la Justicia de ese país se pronuncie sobre la orden europea de detención y entrega (OEDE) que dictó una juez española contra él.

Junqueras, en prisión provisional incondicional en España, encabeza la candidatura de ERC (republicanos separatistas de izquierda) por Barcelona.

Igualmente se presentan, repartidos en ambas candidaturas, antiguos miembros del gabinete de Puigdemont que también están en prisión preventiva por los mismos motivos o en Bélgica en las mismas circunstancias que el ex presidente catalán.

Además, la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, en libertad condicional, es la número 4 en la lista de ERC.

El ex presidente de la organización independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez, también en prisión preventiva por un presunto delito de sedición, es el número 2 de Juntos por Cataluña.

No obstante, todos pueden presentarse mientras no sean inhabilitados por una sentencia judicial.

Entre los partidos que también tuvieron representación parlamentaria en la legislatura autonómica pasada, Inés Arrimadas encabeza la lista de Ciudadanos (liberales); Miquel Iceta figura al frente de los socialistas; y Xavier García Albiol es el número 1 del Partido Popular (centroderecha).

Xavier Domènech lidera la candidatura izquierdista de Catalunya en Comú-Podem, y Carles Riera, la de los radicales antisistema de la CUP.

Según el recuento hecho por Efe, a las elecciones concurrirán 1.891 candidatos en total, incluidos los suplentes, para los 135 escaños del Parlamento regional catalán.

Featured Video Play Icon

El Sol de Hermosillo cumple cuatro años

Gracias a ti por acompañarnos y seguir con nosotros durante estos cuatro años, donde el compromiso es llevarte las mejores y oportunas noticias que acontecen en nuestra entidad, en nuestro País y en el Mundo. Tú eliges en dónde y como acompañarnos, por nuestro tradicional medio impreso o por cualquier plataforma

EFE

local

Taddei Bringas nombra 9 delegados regionales

Taddei Bringas nombra 9 delegados regionales

Su responsabilidad será levantar las demandas de la población.

Concluyen trabajos en avenida Xólotl

Concluyen trabajos en avenida Xólotl

Claudia Pavlovich destacó la calidad de los trabajos realizados

Hace Isssteson compromiso

Hace Isssteson compromiso

Se comprometió a abastecer todas las farmacias del Estado

Realizan distribución de uniformes escolares

Realizan distribución de uniformes escolares

SEC se encuentra distribuyendo uniformes escolares en 22 municipios

Avala Díaz Olguín invitación a Barraza a Servicios Públicos

Avala Díaz Olguín invitación a Barraza a Servicios Públicos

Sabe de su buen desempeño en el área

destacados

Detienen en Chihuahua a El Sixto, líder de La Línea

Detienen en Chihuahua a El Sixto, líder de La Línea

Autoridades indicaron que se disputaba el control de rutas de distribución de enervantes, cultivo de amapola y marihuana con la organización de Gente Nueva

EU sanciona a empresas rusas y chinas por vínculos con Corea del Norte

EU sanciona a empresas rusas y chinas por vínculos con Corea del Norte

El gobierno estadounidense dijo que tomará medidas para bloquear compañías, puertos y embarcaciones que faciliten los envíos ilícitos

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Hace algunos días Donald Trump aseguró que las negociaciones del TLCAN van por buen camino

Trump llama “perra” a Omarosa Manigault, exasesora de la Casa Blanca

Luego de que la también exconcursante de El Aprendiz difundiera una grabación del mandatario de EU

Debido a las recientes lluvias, el gobierno solicitó Declaratoria de Emergencia

Debido a las recientes lluvias, el gobierno solicitó Declaratoria de Emergencia

Acción similar como se hizo para Guaymas y Empalme