imagotipo

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

  • EFE
  • en Mundo

 La Armada argentina confirmó que el "ruido" detectado hoy en la zona del Atlántico Sur donde se busca el submarino ARA San Juan, que lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo, no corresponde al sumergible, aunque se hará un último barrido por ese mismo punto "para que no queden dudas".

"Ese ruido se analizó, la firma acústica, y no corresponde a un submarino, a un patrón de lo que sería golpes de casco en sistema morse. Es un ruido continuo, constante, que podría llegar a ser ruido biológico", remarcó, en declaraciones a la prensa desde la sede central de la Armada en Buenos Aires el capitán Enrique Balbi, portavoz de este cuerpo castrense.

 


En la tarde de este lunes, se informó de que varias embarcaciones que participan de las labores de búsqueda del submarino habían detectado un "ruido" que podía pertenecer a la nave a 360 kilómetros de la Península Valdés, en la Patagonia argentina, donde hay una profundidad promedio de 200 metros.

 


Ese punto coincide con el viaje que debía hacer el submarino, que había partido el lunes con 44 tripulantes a bordo del sureño puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata.

 


"La línea directa que iba a llevar el submarino de Ushuaia a Mar del Plata justo va coincidiendo con el limite de la zona económica exclusiva (argentina), donde está el talud", añadió Balbi.

Hasta el lugar donde se detectó ese sonido se había desplazado una aeronave de exploración submarina de la Armada de Estados Unidos, que llevó una grabación de ese ruido a la base naval donde se encuentra el centro coordinador de búsqueda y rescate, donde se analizó y procesó esa información y que llevó a descartar cualquier vínculo con el sumergible.

No obstante, el portavoz de la Armada reiteró que se va a aprovechar la navegación que venían haciendo dos buques oceanográficos del cuerpo y un buque polar brasilero para hacer "un barrido con sus ondas" por ese mismo "punto para que no queden dudas y descartar si el ruido, como dice bien el estudio, no es de un submarino".

 


Fue el pasado viernes cuando autoridades de la Armada señalaron que el submarino había reportado por última vez su posición en la madrugada del miércoles, por lo que, pasado un tiempo prudencial sin tener comunicación con la nave, se resolvió activar a última hora de la tarde de este jueves el protocolo de búsqueda.

 


El pasado sábado aumentaron las esperanzas después de que el Ministerio de Defensa señalara que unas comunicaciones satelitales registradas ese mismo día podían proceder del submarino desaparecido, aunque la Armada hoy lo descartó.

Esta mañana, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, viajó hasta Mar del Plata, donde se encuentra la base de operaciones del submarino y donde vive la mayoría de sus tripulantes, para informarse de la situación y apoyar y acompañar a todos los familiares, que aguardan, entre nervios e incertidumbre. 


 

Featured Video Play Icon

El Sol de Hermosillo cumple cuatro años

Gracias a ti por acompañarnos y seguir con nosotros durante estos cuatro años, donde el compromiso es llevarte las mejores y oportunas noticias que acontecen en nuestra entidad, en nuestro País y en el Mundo. Tú eliges en dónde y como acompañarnos, por nuestro tradicional medio impreso o por cualquier plataforma

EFE

local

Taddei Bringas nombra 9 delegados regionales

Taddei Bringas nombra 9 delegados regionales

Su responsabilidad será levantar las demandas de la población.

Concluyen trabajos en avenida Xólotl

Concluyen trabajos en avenida Xólotl

Claudia Pavlovich destacó la calidad de los trabajos realizados

Hace Isssteson compromiso

Hace Isssteson compromiso

Se comprometió a abastecer todas las farmacias del Estado

Realizan distribución de uniformes escolares

Realizan distribución de uniformes escolares

SEC se encuentra distribuyendo uniformes escolares en 22 municipios

Avala Díaz Olguín invitación a Barraza a Servicios Públicos

Avala Díaz Olguín invitación a Barraza a Servicios Públicos

Sabe de su buen desempeño en el área

destacados

Detienen en Chihuahua a El Sixto, líder de La Línea

Detienen en Chihuahua a El Sixto, líder de La Línea

Julio César se disputaba el control de rutas de distribución de cultivo de amapola y marihuana con la organización de Gente Nueva

EU sanciona a empresas rusas y chinas por vínculos con Corea del Norte

EU sanciona a empresas rusas y chinas por vínculos con Corea del Norte

El gobierno estadounidense dijo que tomará medidas para bloquear compañías, puertos y embarcaciones que faciliten los envíos ilícitos

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Hace algunos días Donald Trump aseguró que las negociaciones del TLCAN van por buen camino

Trump llama “perra” a Omarosa Manigault, exasesora de la Casa Blanca

Luego de que la también exconcursante de El Aprendiz difundiera una grabación del mandatario de EU

Debido a las recientes lluvias, el gobierno solicitó Declaratoria de Emergencia

Debido a las recientes lluvias, el gobierno solicitó Declaratoria de Emergencia

Acción similar como se hizo para Guaymas y Empalme