imagotipo

Se llevan tan bien, que hasta Rodrigo Duterte le cantó a Trump

  • El Sol de México Online
  • en Mundo

Manila, Filipinas.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que mantiene una "excelente relación" con su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, y mantuvo silencio sobre la "guerra antidroga" del polémico mandatario del país asiático en el primer encuentro entre ambos en Manila.

Trump y Duterte celebraron una reunión bilateral en la capital de Filipinas en el primero de los dos días de agenda de trabajo de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde participan líderes de todo el mundo.

"Hemos mantenido una excelente relación", declaró ante los medios antes de la reunión el presidente de Estados Unidos, que también elogió la "fantástica" organización del evento por parte del Gobierno filipino.

donaldtrump_duterte3.jpg
 

Durante la cena de gala, Duterte se subió al escenario y cantó el tema “Ikaw” (Tú, en español), junto a la artista local Pilita Corrales.

 “Damas y caballeros, canté sin invitación, bajo las órdenes del comandante en jefe de los Estados Unidos”, dijo Duterte, anfitrión de la velada, poco después de tomar el micrófono.

El tema elegido por Duterte es una balada romántica muy famosa en el país.


 

“Muy buena relación”

Donald Trump dijo que tenía una "muy buena relación" con Rodrigo Duterte, mientras un funcionario de la Casa Blanca afirmó que el tema de los derechos humanos sólo fue mencionado brevemente cuando ambos se reunieron al margen de una cumbre en Asia.

Un portavoz de Duterte -quien ha sido llamado el "Trump del Este" por su estilo atrevido y lenguaje provocador- dijo que no se mencionó para nada el tema de los derechos humanos o muertes extra judiciales durante su conversación.

La reunión entre ambos presidentes fue una de las más anticipadas en la cumbre de líderes de Este y Sudeste de Asia en Manila, cuando grupos de derechos humanos presionan a Trump para que asuma una postura dura con Duterte por su sangrienta guerra contra las drogas, en la que miles de personas murieron.

donaldtrump_duterte.jpg
 

"La conversación estuvo focalizada en ISIS (Estado Islámico), drogas ilegales y comercio", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. "Los derechos humanos aparecieron brevemente en el contexto de la lucha de los filipinos contra las drogas ilegales", agregó.

Harry Roque, portavoz de Duterte, dijo en una rueda de prensa que el presidente filipino le había explicado extensamente su política contra las drogas a Trump, quien "parecía apreciar sus esfuerzos".

"No se mencionaron los derechos humanos, no se mencionaron muertes extra judiciales", agregó.

donaldtrump_duterte4.jpg
 

Más de 3,900 personas murieron en una guerra contra las drogas que Duterte declaró cuando asumió el cargo el año pasado. Su Gobierno dice que la policía actúa en defensa propia, pero los críticos afirman que existen ejecuciones sin que haya ninguna rendición de cuentas.

"Somos su aliado. Somos un aliado importante", dijo Duterte a Trump al inicio de las conversaciones, según periodistas que ingresaron en la sala de reuniones. Trump le respondió: "Hemos tenido una muy buena relación. Ha sido muy exitosa".

||Con información de EFE y Reuters||

Abrirán al público mirador escénico de San Carlos

Abrirán al público mirador escénico de San Carlos

Antes de la próxima Semana Santa estará abierto al público el mirador escénico de San Carlos, informó Héctor Platt Mazón. El encargado del despacho de la Comisión del Fomento al Turismo (Cofetur) en la entidad destacó que este proyecto que se ha desarrollado durante el año anterior tuvo una inversión

El Sol de México Online

local

Ladrones visitan una casa en la Jesús García

Ladrones visitan una casa en la Jesús García

Se llevaron dos mil pesos en efectivo y otros artículos de valor

Respetan en el PRI salida de Antonio Astiazarán

Respetan en el PRI salida de Antonio Astiazarán

Sylvana Beltrones señaló que no comparte las razones del exmilitante

El honor de arriesgar la vida para salvar otras

El honor de arriesgar la vida para salvar otras

Agustín Álvarez fue condecorado como Socorrista del Mes

Volverá el frío a la capital sonorense la próxima semana

Volverá el frío a la capital sonorense la próxima semana

Un nuevo frente frío provocará bajas temperaturas

Suspende Coesprisson a más de 100 comercios riesgosos

Suspende Coesprisson a más de 100 comercios riesgosos

Han acumulado alrededor de 5 millones de pesos en sanciones

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"