imagotipo

Tribunal Supremo elimina algunas restricciones al veto migratorio de Trump

  • EFE
  • en Mundo

Washington, D.C.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos accedió hoy a la petición del Gobierno para eliminar algunas de las restricciones impuestas al veto migratorio del presidente Donald Trump y destinado a restringir la entrada de refugiados y nacionales de seis países de mayoría musulmana.

En una breve notificación judicial, de solo una página, el Tribunal Supremo determinó que no podrán ingresar en el país los abuelos, tíos y otros familiares cercanos de los refugiados, pero sí los allegados a los nacionales de las seis naciones de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia).

La sentencia del Tribunal Supremo cierra la ventana de esperanza que había abierto otra decisión judicial emitida el 7 de septiembre por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, una instancia inferior al Tribunal Supremo y con sede central en San Francisco, California.

Ese tribunal de apelaciones dispuso que los abuelos, tíos y otros familiares cercanos a refugiados y a residentes en EU, originarios de los países musulmanes, podían entrar en territorio estadounidense.

Revisarían tus redes sociales si quieres visa para ir a EU
 

De esa forma, el tribunal de apelaciones había reducido el alcance del veto que entró en vigor parcialmente a finales de junio y que impide durante 120 días el ingreso de refugiados y, durante 90 días, el de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

En respuesta a esa decisión, el Gobierno interpuso hoy un recurso para pedir al Tribunal Supremo que eliminara las restricciones impuestas a la parte del veto que trata sobre los refugiados, que por definición están huyendo de sus países de origen y, en teoría, no tienen por qué guardar ninguna relación con EU.

Sin embargo, el Gobierno abandonó sus esfuerzos para impedir la entrada de los familiares cercanos a residentes en Estados Unidos y procedentes de las seis naciones de mayoría musulmana.

En su escrito, el Ejecutivo justificó la diferencia entre los nacionales de los seis países musulmanes y los refugiados argumentando que, mientras que los primeros tienen conexiones con EU, los segundos solo tienen una relación con el país a través de las agencias encargadas de darles asilo.

El Tribunal Supremo avaló este razonamiento y concedió a Trump una nueva victoria al prohibir la entrada de los familiares cercanos de los refugiados.

EU prohíbe laptops y tabletas en vuelos que lleguen de Oriente Medio
 

Esta última batalla legal se engloba en la disputa sobre las normas que dictó Trump para permitir la entrada en vigor de su veto migratorio.

El veto acabó en el Tribunal Supremo, instancia que permitió su entrada en vigor y dio discrecionalidad al Ejecutivo para definir sus propias normas para aplicar la medida.

De esa forma, desde su entrada en vigor el pasado 29 de junio, solo podían ingresar a Estados Unidos aquellos individuos que pudieran demostrar su relación con padres, cónyuges, hijos, yernos, nueras o hermanos que ya estuvieran residiendo en territorio estadounidense.

Excluidos de esa categoría de "familiares cercanos" quedaban los abuelos, nietos, tíos, sobrinos y primos, que no podrán servir de ancla a sus familiares en el exterior para tramitar su entrada.

Aunque por el momento ha avalado las normas para la aplicación del veto, el Tribunal Supremo estudiará su legalidad a fondo durante una audiencia el 10 de octubre.

Tráfico de menores en Sonora

Tráfico de menores en Sonora

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó una serie de recomendaciones a la Gobernadora de Sonora, el alcalde de Hermosillo, al fiscal general y al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a instituciones de salud debido a violaciones graves cometidas en contra de

EFE

local

Violador pasará 76 años tras las rejas

Violador pasará 76 años tras las rejas

Es la sentencia más alta dictada por ese crimen en Sonora

Causarían daño a la salud suplementos alimenticios

Causarían daño a la salud suplementos alimenticios

Lo mejor es acudir a un especialista

Es el invierno la fecha ideal para astronomía

Es el invierno la fecha ideal para astronomía

Por ser las noches más largas

Se olvidan autoridades de área deportiva

Se olvidan autoridades de área deportiva

Vecinos reclaman falta de atención por parte del Ayuntamiento

Localizan muerto a un hombre

Localizan muerto a un hombre

Su cuerpo presentaba varias lesiones cuyo origen se desconoce

destacados

Norte del país estará bajo la nieve por tormenta invernal

Norte del país estará bajo la nieve por tormenta invernal

Según el meteorológico nacional habrá se esperan lluvias y nevadas en Sonora, Chihuahua y Durango

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

La información brindada por la CIA ayudó a dar con la pista, encontrar y detener a un grupo de terroristas que preparaban explosiones en la catedral de Kazán de San Petersburgo

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

La Comisión considera que esta ley genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

En Atipazán, el precandidato fue arropado por las mujeres priístas de esta zona del Edomex

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Dos hombres suicidas aparecieron provistos de granadas y chalecos explosivos