imagotipo

Tribunal Supremo elimina algunas restricciones al veto migratorio de Trump

  • EFE
  • en Mundo

Washington, D.C.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos accedió hoy a la petición del Gobierno para eliminar algunas de las restricciones impuestas al veto migratorio del presidente Donald Trump y destinado a restringir la entrada de refugiados y nacionales de seis países de mayoría musulmana.

En una breve notificación judicial, de solo una página, el Tribunal Supremo determinó que no podrán ingresar en el país los abuelos, tíos y otros familiares cercanos de los refugiados, pero sí los allegados a los nacionales de las seis naciones de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia).

La sentencia del Tribunal Supremo cierra la ventana de esperanza que había abierto otra decisión judicial emitida el 7 de septiembre por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, una instancia inferior al Tribunal Supremo y con sede central en San Francisco, California.

Ese tribunal de apelaciones dispuso que los abuelos, tíos y otros familiares cercanos a refugiados y a residentes en EU, originarios de los países musulmanes, podían entrar en territorio estadounidense.

Revisarían tus redes sociales si quieres visa para ir a EU
 

De esa forma, el tribunal de apelaciones había reducido el alcance del veto que entró en vigor parcialmente a finales de junio y que impide durante 120 días el ingreso de refugiados y, durante 90 días, el de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

En respuesta a esa decisión, el Gobierno interpuso hoy un recurso para pedir al Tribunal Supremo que eliminara las restricciones impuestas a la parte del veto que trata sobre los refugiados, que por definición están huyendo de sus países de origen y, en teoría, no tienen por qué guardar ninguna relación con EU.

Sin embargo, el Gobierno abandonó sus esfuerzos para impedir la entrada de los familiares cercanos a residentes en Estados Unidos y procedentes de las seis naciones de mayoría musulmana.

En su escrito, el Ejecutivo justificó la diferencia entre los nacionales de los seis países musulmanes y los refugiados argumentando que, mientras que los primeros tienen conexiones con EU, los segundos solo tienen una relación con el país a través de las agencias encargadas de darles asilo.

El Tribunal Supremo avaló este razonamiento y concedió a Trump una nueva victoria al prohibir la entrada de los familiares cercanos de los refugiados.

EU prohíbe laptops y tabletas en vuelos que lleguen de Oriente Medio
 

Esta última batalla legal se engloba en la disputa sobre las normas que dictó Trump para permitir la entrada en vigor de su veto migratorio.

El veto acabó en el Tribunal Supremo, instancia que permitió su entrada en vigor y dio discrecionalidad al Ejecutivo para definir sus propias normas para aplicar la medida.

De esa forma, desde su entrada en vigor el pasado 29 de junio, solo podían ingresar a Estados Unidos aquellos individuos que pudieran demostrar su relación con padres, cónyuges, hijos, yernos, nueras o hermanos que ya estuvieran residiendo en territorio estadounidense.

Excluidos de esa categoría de "familiares cercanos" quedaban los abuelos, nietos, tíos, sobrinos y primos, que no podrán servir de ancla a sus familiares en el exterior para tramitar su entrada.

Aunque por el momento ha avalado las normas para la aplicación del veto, el Tribunal Supremo estudiará su legalidad a fondo durante una audiencia el 10 de octubre.

Demuestra inocencia y libra policía cárcel

Demuestra inocencia y libra policía cárcel

Nogales.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que una agente de la Policía Municipal del fronterizo municipio de Nogales fue sorprendida al intentar introducir metanfetaminas al penal varonil de esa ciudad. Posteriormente y de manera extra oficial, se manejó que la mujer fue liberada, pues según pruebas de laboratorio,

EFE

local

Llevarían a la Costa Ingeniería Industrial

Llevarían a la Costa Ingeniería Industrial

Se prepara para impartir esa carrera en el Poblado Miguel Alemán

Cancelan vuelos por terremoto

Cancelan vuelos por terremoto

Las aerolíneas se hicieron cargo de sus pasajeros

Buscará el Congreso regularizar a los Uber

Buscará el Congreso regularizar a los Uber

El tema de seguridad también sería un punto a trabajar

Sonora, cuarto lugar en donación de órganos

Sonora, cuarto lugar en donación de órganos

Mantiene donaciones tres veces más alta que el promedio nacional

Roba auto con vigilante dormido en el interior

Roba auto con vigilante dormido en el interior

Sucedió en el estacionamiento de una tienda en la colonia Pitic

destacados

Sin sentencia los 120 procesados por desaparición de 43 normalistas

Este martes se cumplen tres años de la desaparición de los jóvenes

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Dos familias de dos jóvenes aún sin recuperar sus cuerpos se mantienen a la espera de vivir un milagro

Ofrece CDMX 3 mil pesos a damnificados para rentar

Ofrece CDMX 3 mil pesos a damnificados para rentar

La condición para recibir esta ayuda gubernamental es haber perdido total o parcialmente el inmueble donde vivía el solicitante

[Video] “Amigos en la adversidad, cuates de verdad”, así se despidieron los brigadistas japoneses

[Video] “Amigos en la adversidad, cuates de verdad”, así se despidieron los brigadistas japoneses

Los brigadistas japoneses trabajaron en el derrumbe de Tlalpan

¡Como a Hillary! Señalan que funcionarios de Trump usan correo privado

¡Como a Hillary! Señalan que funcionarios de Trump usan correo privado

Jared Kushner yerno y asesor del mandatario usó un correo privado para intercambiar mensajes con otros funcionarios del gobierno