imagotipo

Trump admite que es complicado enviar a Guantánamo a terrorista de Nueva York

  • EFE
  • en Mundo

Washington.- El presidente de EEUU, Donald Trump, admitió hoy las complicaciones de trasladar a Guantánamo al presunto terrorista que mató a ocho personas el martes en un atropello múltiple en Nueva York, un día después de afirmar que pensaba considerar enviarlo a esa cárcel.

"Me encantaría enviar al terrorista de Nueva York a Guantánamo, pero estadísticamente ese proceso lleva mucho más tiempo que pasar por el sistema (de justicia) federal", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Además, el presidente sostuvo que sería "apropiado" mantener al presunto autor del atentado, el inmigrante uzbeko Sayfullo Saipov, "en el país del horrible crimen que cometió".

Tras el atropello múltiple en Manhattan, considerado el peor atentado ocurrido en Nueva York desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, Trump indicó que pensaba considerar el envío del sospechoso a la cárcel de Guantánamo (Cuba).

"Enviarlo (al sospechoso) a Guantánamo. Definitivamente lo consideraría", comentó el presidente, quien calificó de "animal" al presunto terrorista, al ser preguntado al respecto por un periodista.

Nadie detenido en suelo estadounidense ha sido enviado nunca al penal de Guantánamo, ubicado en una base naval en Cuba, y desde 2008 no ha sido trasladado allí ningún presunto terrorista capturado en el extranjero.

El expresidente Barack Obama (2009-2017) prometió cerrar Guantánamo nada más llegar al poder y, aunque no pudo cumplir su promesa, consiguió reducir la población carcelaria de 242 a 41 presos con la transferencia de casi dos centenares de individuos a terceros países.

Durante la campaña electoral, Trump se mostró contrario a las liberaciones de presos de Guantánamo y, además, prometió mantener y ampliar esa cárcel para llenarla, en sus palabras, de "tipos malos".

Por otro lado y como ya hizo anoche en un tuit, Trump insistió hoy de nuevo en pedir la pena de muerte para el presunto terrorista de Nueva York, quien no ha mostrado ningún remordimiento por sus acciones y que, según los investigadores, perpetró el ataque en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Pena de muerte", escribió en mayúsculas el mandatario en Twitter.

Aunque el estado de Nueva York no contempla la pena capital en su sistema penal, que tiene la cadena perpetua como máximo castigo, Saipov sí podría recibir una condena a muerte en un juicio federal por terrorismo.

No obstante, algunos expertos ya han advertido de que los tuits de Trump sobre la pena de muerte para el sospechoso pueden complicar la labor de los fiscales y ser usados por la defensa para cuestionar las garantías de un juicio justo.

/afa

Balacera termina en hospital privado del bulevar Morelos

Balacera termina en hospital privado del bulevar Morelos

En el Norte de la ciudad, un hombre resultó lesionado por proyectil de arma de fuego en distintas partes del cuerpo, después de que dos sujetos armados balearon el auto de la víctima. Los hechos sucedieron la tarde de este martes, en calle Bernardo Reyes y Lucrecia Ruiz Ayón, donde

EFE

local

Realizan en Sonora trasplante hepático

Realizan en Sonora trasplante hepático

Doctores participantes en el trasplante de hepático

Vive Cajeme violencia  por elecciones internas

Vive Cajeme violencia por elecciones internas

La Policía Municipal detuvo a doce personas involucradas en los hechos

Sufren colonias del Norte falta de agua

Sufren colonias del Norte falta de agua

Una línea conductora de 24 pulgadas colapsó

Bajan probabilidades de lluvia

Bajan probabilidades de lluvia

Conagua prevé días soleados para el resto de la presente semana

Buscarán resolver reclamo de guardias

Buscarán resolver reclamo de guardias

Establecerán una mesa de negociación entre la empresa y el IMSS

destacados

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

"Nunca antes, desde el final de la Unión Soviética, habíamos corrido tan alto riesgo de una confrontación militar entre las grandes potencias", dijo el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur de Quintana Roo

Evita el pánico: no difundas noticias falsas tras sismos

Te recomendamos algunas cuentas oficiales para estar al tanto de acciones y protocolos para salvaguardar vidas

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Desde unos 40 metros de altitud, el helicóptero donde viajaban el secretario de Gobernación se desplomó anoche

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Ambas familias pertenecen al Cártel de Sinaloa, los Salgueiro y los Salazar se encuentran desde hace ya varios años en una disputa por el control del territorio