/ miércoles 22 de marzo de 2023

Abasto de agua, el desafío de las autoridades en Hermosillo

Las autoridades enfrentan grandes retos para garantizar el recurso para la población y el desarrollo de sus comunidades

El abasto de agua en Hermosillo, una de las ciudades con más consumo y con los niveles más altos de temperatura, representa uno de los principales desafíos para las autoridades.

De acuerdo a organismos sociales e investigadores, el Gobierno municipal debe tener en consideración este problema como uno de los temas centrales para garantizar el recursos hídrico para la población y el desarrollo de la comunidad.

Lee también: Sonora tiene el doble de agua que en 2022, pero abasto sigue siendo un reto

Ernesto Urbina Miranda, presidente de Hermosillo ¿Cómo vamos?, dio a conocer que en el Informe de Indicadores del 2022 se detallan los aspectos más importantes que tanto el Ayuntamiento como el organismo operador del Agua deben de cumplir para mantener las fuentes de abastecimiento del recurso natural hacia la comunidad y las calificaciones que se dan en materia de tomas de agua, producción, facturación, y cobro del servicio, así como de la eficiencia general, técnica y comercial.

En la capital sonorense se desperdician grandes volúmenes de agua, con una producción que supera lo facturado por el organismo operador / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

“Nosotros proponemos algo muy importante que la Paramunicipal debería de retomar, que es impulsar la medición del servicio en micro y macromedición, así como profesionalizarse, para que no dependa de los ciclos políticos de cada administración, y por ende se pueda tener la capacidad de gestionar proyectos integrales de largo plazo”, precisó.

En ese sentido, se tiene que todavía en Hermosillo hay un desperdicio del recurso, con un volumen de producción de consideración, sin embargo, no se factura en su totalidad y que al final sólo se cobra menos de la mitad, lo que indica que es necesario que se requiera de una reestructuración total de la paramunicipal.

Preocupan fallas y fugas en el servicio de agua potable

De acuerdo a una evaluación efectuada por la organización, se tiene que el nivel de satisfacción del servicio de agua en Hermosillo es de un 7.6, donde cero es lo más bajo y 10 lo mejor evaluado, pero la ciudadanía reprueba con 5.6 los tiempos de espera para atención de reportes.

De acuerdo con datos del Inegi, Hermosillo ocupa el segundo lugar a nivel nacional en fallas y fugas del servicio de agua / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

De acuerdo con el Inegi, Hermosillo ocupa el segundo lugar a nivel nacional en problemáticas de fallas y fugas, donde en el 2021 el 52% de los hermosillenses consideraba que el costo del servicio era caro o muy caro y para 2022 creció al 62.7%.

Aunado a esto, de acuerdo al reporte de indicadores, durante el último año en Hermosillo creció el número de tomas de agua domiciliarias pasando de 322 mil 638 a 326 mil 413, lo que representa una mayor demanda de parte de la ciudadanía, lo que significa un 1.8% más domicilios que requieren del servicio, que son tres mil 775 y con una producción de 135.3 millones de metros cúbicos, es por ello que se determina que el abasto del vital líquido es un desafío para las autoridades en turno en el presente y futuro.

Aguah podría cambiar modelo de gestión: Nicolás Pineda Pablos

Para el investigador de El Colegio de Sonora (Colson), Nicolás Pineda Pablos, quien ha realizado estudios sobre la Gobernanza y Políticas Públicas del Agua, así como de Gestión Integral del Agua, manifestó que independientemente de las cuestiones climatológicas, que de alguna forma brindan certidumbre para enfrentar temporadas críticas en la ciudad y brindar un servicio adecuado en el suministro del vital líquido, las autoridades encargadas como el Organismo Operador del Agua no deben de confiarse en su totalidad de tener resuelto el problema gracias a las lluvias.

Investigadores de políticas públicas recomiendan a las autoridades no confiar en las condiciones climatológicas para solventar la crisis del agua / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Recordó que las administraciones municipales deben ser más proyectistas a largo plazo en el tema del agua, pero todas las autoridades de los diferentes partidos políticos que han tenido la responsabilidad de estar al frente de la paramunicipal no cambian el modelo de gestión.

El investigador expuso que sólo hacen proyectos a corto plazo, además del acostumbrado cambio de manera constante de directivos que dejan las cosas a medias, por lo que no hay forma de hacer una planeación a largo plazo para dar solución a problemas añejos sobre la falta de agua en diferentes sectores, como es el caso del norte de la ciudad.

“Todo esto hace que se tengan proyectos inconclusos y por consecuencia problemas de fondo que no abonan en nada para brindar una verdadera solución integral de abasto de agua a la comunidad, y que en ocasiones está bajo riesgo de no tener el vital líquido, como sucedió hace algunos años, donde las mismas autoridades reconocieron que Hermosillo estuvo a cuatro días de quedarse sin agua, sin embargo se tuvo la suerte de que se presentarán las lluvias”, enfatizó.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Otro aspecto muy importante que se debe tener en cuenta por parte de las autoridades, es seguir con los trabajos de saneamientos de las redes de conexión, ya sea para agua potable y drenaje a fin de que estén en las mejores condiciones y ayuden a disminuir el desperdicio del recurso natural.

Además de que se deben de hacer las obras necesarias para el reutilizar el agua, ya que al parecer la planta tratadora de aguas residuales no está en funciones o bien no cumple con su función en materia de capacidad para otorgar el suficiente recurso que se pueda volver a usar para el riego de áreas públicas.

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En Hermosillo durante los años del 2020 y 2021 se consumieron 130 millones de metros cúbicos en cada uno de ellos, de los cuales 60 millones de metros cúbicos fueron facturados, lo que significa que no funcionaron los procesos de cobranza y eso afecta el manejo de la paramunicipal para la realización de obras que sirvan para mejorar el abasto en los hogares.

“Una propuesta que se puede establecer es hacer mucho más efectivos los sectores hidrométricos, además de hacer un proceso de cobranza más efectivo que ayuden a la recuperación de la cartera y por ende generar más recursos que ayuden a la realización de obras de reservas para estar más preparados en las temporadas fuertes como es el verano”, estableció.

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El abasto de agua en Hermosillo, una de las ciudades con más consumo y con los niveles más altos de temperatura, representa uno de los principales desafíos para las autoridades.

De acuerdo a organismos sociales e investigadores, el Gobierno municipal debe tener en consideración este problema como uno de los temas centrales para garantizar el recursos hídrico para la población y el desarrollo de la comunidad.

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Ernesto Urbina Miranda, presidente de Hermosillo ¿Cómo vamos?, dio a conocer que en el Informe de Indicadores del 2022 se detallan los aspectos más importantes que tanto el Ayuntamiento como el organismo operador del Agua deben de cumplir para mantener las fuentes de abastecimiento del recurso natural hacia la comunidad y las calificaciones que se dan en materia de tomas de agua, producción, facturación, y cobro del servicio, así como de la eficiencia general, técnica y comercial.

En la capital sonorense se desperdician grandes volúmenes de agua, con una producción que supera lo facturado por el organismo operador / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

“Nosotros proponemos algo muy importante que la Paramunicipal debería de retomar, que es impulsar la medición del servicio en micro y macromedición, así como profesionalizarse, para que no dependa de los ciclos políticos de cada administración, y por ende se pueda tener la capacidad de gestionar proyectos integrales de largo plazo”, precisó.

En ese sentido, se tiene que todavía en Hermosillo hay un desperdicio del recurso, con un volumen de producción de consideración, sin embargo, no se factura en su totalidad y que al final sólo se cobra menos de la mitad, lo que indica que es necesario que se requiera de una reestructuración total de la paramunicipal.

Preocupan fallas y fugas en el servicio de agua potable

De acuerdo a una evaluación efectuada por la organización, se tiene que el nivel de satisfacción del servicio de agua en Hermosillo es de un 7.6, donde cero es lo más bajo y 10 lo mejor evaluado, pero la ciudadanía reprueba con 5.6 los tiempos de espera para atención de reportes.

De acuerdo con datos del Inegi, Hermosillo ocupa el segundo lugar a nivel nacional en fallas y fugas del servicio de agua / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

De acuerdo con el Inegi, Hermosillo ocupa el segundo lugar a nivel nacional en problemáticas de fallas y fugas, donde en el 2021 el 52% de los hermosillenses consideraba que el costo del servicio era caro o muy caro y para 2022 creció al 62.7%.

Aunado a esto, de acuerdo al reporte de indicadores, durante el último año en Hermosillo creció el número de tomas de agua domiciliarias pasando de 322 mil 638 a 326 mil 413, lo que representa una mayor demanda de parte de la ciudadanía, lo que significa un 1.8% más domicilios que requieren del servicio, que son tres mil 775 y con una producción de 135.3 millones de metros cúbicos, es por ello que se determina que el abasto del vital líquido es un desafío para las autoridades en turno en el presente y futuro.

Aguah podría cambiar modelo de gestión: Nicolás Pineda Pablos

Para el investigador de El Colegio de Sonora (Colson), Nicolás Pineda Pablos, quien ha realizado estudios sobre la Gobernanza y Políticas Públicas del Agua, así como de Gestión Integral del Agua, manifestó que independientemente de las cuestiones climatológicas, que de alguna forma brindan certidumbre para enfrentar temporadas críticas en la ciudad y brindar un servicio adecuado en el suministro del vital líquido, las autoridades encargadas como el Organismo Operador del Agua no deben de confiarse en su totalidad de tener resuelto el problema gracias a las lluvias.

Investigadores de políticas públicas recomiendan a las autoridades no confiar en las condiciones climatológicas para solventar la crisis del agua / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Recordó que las administraciones municipales deben ser más proyectistas a largo plazo en el tema del agua, pero todas las autoridades de los diferentes partidos políticos que han tenido la responsabilidad de estar al frente de la paramunicipal no cambian el modelo de gestión.

El investigador expuso que sólo hacen proyectos a corto plazo, además del acostumbrado cambio de manera constante de directivos que dejan las cosas a medias, por lo que no hay forma de hacer una planeación a largo plazo para dar solución a problemas añejos sobre la falta de agua en diferentes sectores, como es el caso del norte de la ciudad.

“Todo esto hace que se tengan proyectos inconclusos y por consecuencia problemas de fondo que no abonan en nada para brindar una verdadera solución integral de abasto de agua a la comunidad, y que en ocasiones está bajo riesgo de no tener el vital líquido, como sucedió hace algunos años, donde las mismas autoridades reconocieron que Hermosillo estuvo a cuatro días de quedarse sin agua, sin embargo se tuvo la suerte de que se presentarán las lluvias”, enfatizó.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Otro aspecto muy importante que se debe tener en cuenta por parte de las autoridades, es seguir con los trabajos de saneamientos de las redes de conexión, ya sea para agua potable y drenaje a fin de que estén en las mejores condiciones y ayuden a disminuir el desperdicio del recurso natural.

Además de que se deben de hacer las obras necesarias para el reutilizar el agua, ya que al parecer la planta tratadora de aguas residuales no está en funciones o bien no cumple con su función en materia de capacidad para otorgar el suficiente recurso que se pueda volver a usar para el riego de áreas públicas.

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En Hermosillo durante los años del 2020 y 2021 se consumieron 130 millones de metros cúbicos en cada uno de ellos, de los cuales 60 millones de metros cúbicos fueron facturados, lo que significa que no funcionaron los procesos de cobranza y eso afecta el manejo de la paramunicipal para la realización de obras que sirvan para mejorar el abasto en los hogares.

“Una propuesta que se puede establecer es hacer mucho más efectivos los sectores hidrométricos, además de hacer un proceso de cobranza más efectivo que ayuden a la recuperación de la cartera y por ende generar más recursos que ayuden a la realización de obras de reservas para estar más preparados en las temporadas fuertes como es el verano”, estableció.

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