Aunque la decisión de no realizar embargos de bienes inmuebles por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, es algo complejo, también son tiempos de solidaridad, pues la contingencia por Covid-19 y sus efectos económicos no han pasado.
Héctor Pérez Contreras, presidente de la Barra Sonorense de Abogados, aseguró que dicho organismo está de acuerdo en que no se hagan lanzamientos de domicilios o se les retiren otros bienes por falta de pago a quienes han sido más afectados por la contingencia y sus efectos económicos.
"La Barra Sonorense de Abogados coincide con el acuerdo del Supremo Tribunal de Justicia, en cuanto a que por motivo de la pandemia que se vive y por el problema económico, en donde muchísimas gentes quedaron sin trabajo, en situación precaria, en situación muy vulnerable, el Poder Judicial no decretara ejecuciones de sentencia que implique el lanzamiento de un domicilio o que impliquen el que se desposee de bienes a las personas", apuntó.
El abogado explicó que hay dos derechos humanos que están en juego, que son el de la salud y el de la impartición de justicia; pero debe prevalecer el primero, por tratarse de algo fundamental para la vida de las personas.
"En esa medida, nosotros compartimos ese criterio, esa opinión, de que por el momento no deben de llevarse a cabo este tipo de diligencias por medios de apremio, de ejecuciones de sentencias, de lanzamiento de personas de sus domicilios, de embargo de bienes, porque realmente es una situación extraordinaria", enfatizó.
Se puede hacer un paréntesis por parte de los abogados, consideró Pérez Contreras, en esa parte del trabajo que les corresponde, pero es momento de que todos se solidaricen, lo que incluye a instituciones financieras.
"No creo que los bancos, no creo que las instituciones mercantiles, que las empresas que venden a crédito puedan estar en condiciones más precarias que los propios demandados y en esa medida, los abogados organizados que pertenecemos a esta Barra Sonorense, estamos en concordancia", reiteró.
Sin embargo, hay abogados que no pertenecen a la Barra, que no están de acuerdo con ciertas medidas, afirmó, pero el llamado sería nuevamente a la solidaridad y a no asumir una actitud de verdura con quienes más necesitan ayuda.
En cuanto al tiempo que tendría que darse esta medida, puntualizó que podría ser el resto del año, aunque debería de analizarse a cada caso particular.