Ante los pocos avances en las negociaciones entre la Universidad de Sonora (Unison), los maestros agremiados al Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), realizaron el cierre simbólico de Rectoría, así como de la avenida Rosales.
Puede interesarte: Staus instala el Consejo General de Huelga frente al Palacio de Gobierno
A dos días de que se lleven las votaciones donde más de mil 700 docentes decidirán si se van a huelga o no en la institución.
Juan Díaz Hilton, dirigente del Staus, señaló que manifestaron su inconformidad ante la insuficiencia en los ofrecimientos recibidos durante el proceso de revisión salarial.
"Han habido algunos compromisos, planteamientos, propuestas que vemos pero que hoy por hoy no se han concretado en un acuerdo, seguimos hasta la fecha con el 3.5 al aumento al salario como un ofrecimiento real", sostuvo.
Por ello, dijo que en este sentido permanecerán manifestándose su inconformidad ante los ofrecimientos y la falta de propuestas ante las demás problemáticas que están solicitando los docentes.
"Los problemas de rezago han sido de décadas, un ofrecimiento de esa naturaleza que hemos venido recibiendo los últimos años no sacan del problema al contrario, sigue abonando a esta política de rezagos de las académicas y académicos que en muchos casos realizan jornadas que dificultan un segundo trabajo, la atención a la familia", sostuvo.
Juan Díaz Hilton, dijo que es necesario un programa serio que permita la estabilidad laboral que les permita tener un trabajo seguro.
Asimismo, está pendiente el tema de las plazas académicas, en el cual sólo se han hecho ofrecimientos verbales, sin embargo, no hay nada escrito ni formal.
Por ello, realizaron el cierre simbólico de Rectoría para luego bloquear la avenida Rosales, dónde manifestaron su inconformidad y así presionar a las autoridades para obtener propuestas más amistosas que les permita un mejor panorama laboral.
Instalan mesa negociadora Staus, Unison e Isssteson
Durante la mañana de este martes se instaló una mesa tripartita en donde participó el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), la rectora de Universidad de Sonora (Unison), María Rita Plancarte y Jesús Manuel Acuña Méndez, director del Isssteson, con la finalidad de poder tratar temas relacionados al servicio médico que afectan a los docentes sindicalizados.
Juan Díaz Hilton, dirigente del Staus, indicó que esta mesa se solicitó desde hace algunas semanas para darle salida a temas específicos y obtener respuestas sólidas que beneficien el servicio de salud que tienen los y las trabajadoras.
“Entendemos que la problemática del Isssteson es mucho más amplia pero en lo que respecta a esta revisión salarial hay temas puntuales que creemos hay muy buena posibilidad de darle solución en el corto plazo”, dijo.
Díaz Hilton agregó que hay temas que tomarán más tiempo para resolverse, sin embargo, agradeció la disposición del director del Isssteson para ver avances en esta mesa, la cual por única ocasión se realizó este día para abordar los temas.
A partir de esta mesa, se tendrá una serie de reuniones con las áreas específicas a trabajar como el área de servicios médicos, jubilaciones y pensiones, donde el dirigente sindical resaltó que esperan se dé un seguimiento puntual.
“Por otro lado, la disposición también de la parte universitaria, creo yo que no hay precedentes; sí la autoridad universitaria hacía su gestión a su modo y nosotros por la parte sindical teníamos nuestro campo de acción, pero ahora esta metodología conjunta tendría un buen efecto en el tema específico del Isssteson”, puntualizó.
El secretario general del Staus dijo que han realizado gestiones anteriormente con subdirecciones y direcciones, sin embargo, esta es la primera mesa de trabajo en las que se reunieron las tres partes para ver una mejor resolución de problemas.
“Se instaló esta mesa tripartita a la que le estaremos dando seguimiento de manera puntual, donde se vaya delegando la problemática a quien se avoque al tema en específico”, aclaró.
Dentro de las problemáticas se encuentra el tema de las jubilaciones y pensiones, así como el desabasto de medicamentos, una posible reforma a la Ley 38, donde los sindicalizados tienen propuestas que esperan se tomen en cuenta.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Cabe señalar que el próximo viernes en punto de las 10:00 y hasta las 14:00 horas se llevarán a cabo las votaciones para manifestar cerca de las 15:00 horas si se van a huelga o no.
Mantente informado y síguenos en Google News.