/ jueves 31 de diciembre de 2020

Los acontecimientos que marcaron Sonora durante el 2020

El Covid-19, sin duda, fue el tema que marcó este año que está por terminar, pero la inseguridad y los feminicidios también dejaron hechos que no se van a olvidar

El 2020 fue un año que quedará marcado en la historia. A exactamente 100 años de la última, se presentó una nueva pandemia, que hasta el momento ha dejado alrededor de un millón 800 mil muertes en todo el mundial.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

El Covid-19, sin duda, fue el tema que marcó este año que está por terminar, pero en Sonora la inseguridad y los feminicidios también dejaron hechos que no se van a olvidar.

Aquí les presentamos un resumen de los acontecimientos más importantes suscitados durante el 2020.

Enero

Día 11

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, inicia su sexta visita a Sonora, recorrió Agua Prieta y Bavispe, donde se reunió con la familia LeBarón después de dos meses de ocurrida la masacre donde nueve personas, entre niños y mujeres fueron acribillados.

Día 15

Después de que en octubre de 2019, el Isssteson presentara una denuncia por el robo de medicamento contra el cáncer, cuatro empleados de la farmacia del instituto quedaron bajo investigación. Hasta la fecha no se informó qué pasó con el caso.

Día 16

La aplicación UNE presentó una falla y afectó a miles de usuarios del transporte público en Hermosillo, Navojoa y Obregón.

Día 22

La doctora Mercedes Meza Montenegro, investigadora del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), informó sobre la presencia de arsénico en agua y polvo de Hermosillo y comunidades yaquis, es mayor al de hace diez años. Explicó que la presencia de este metaloide en el vital líquido es superior al detectado hace una década, lo cual incrementa su grado de toxicidad en las personas e incluso animales que lo consumen directamente de las tuberías, pozos o arroyos.

Día 23

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el operativo Caseta Segura a fin de liberar los puntos de peaje en Hermosillo, Guaymas y Magdalena. Hasta la fecha siguen tomados por manifestantes que permiten el libre paso.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Día 25

En sesión extraordinaria de Cabildo y con 20 votos a favor y 4 abstenciones se aprobó iniciar el proceso para la revocación de la concesión de alumbrado público, el cual fue concesionado en el año 2017 por el ex alcalde “Maloro” Acosta. La munícipe Célida López explicó que pese a que aún se pagarían 610 millones de pesos más de intereses por los próximos 10 años, Hermosillo logró, con la cancelación de la concesión, un ahorro de 2 mil 361 millones de pesos.

Día 31

-Por tercera ocasión en el mes se presentó un accidente carretero, el cual en esta ocasión dejó como saldo 24 jornaleros heridos que eran transportados en un camino rural de la costa agrícola al Poniente de Hermosillo. La causa se debió aparentemente al mal estado de las unidades de transporte.

Cortesía | @marquesinap

-La Sedena dio a conocer que en un predio ubicado en el Sur de Hermosillo, justo detrás de la panificadora Bimbo, en el Parque Industrial, se llevaban a cabo actos de “huachicoleo”. Se detectaron tomas clandestinas para la extracción y almacenamiento de diversos combustibles. Había una una pipa y bidones de gran capacidad en los que presuntamente se resguardaba lo obtenido.

Febrero

Día 1

Un segundo hallazgo de un punto irregular de abastecimiento de combustible, mejor conocido como “huachicol”, se registró en Hermosillo, ahora en la carretera 36 Sur, a 79 kilómetros de la capital sonorense.

En el lugar desolado, se encontraba un bidón de 250 litros de capacidad, que tenía conectada una manguera de al menos dos metros, la cual desprendía fuerte olor a combustible. También se hallaron varios recipientes con residuos de carburante y casquillos percutidos.

Día 5

Después de estar estudiando en China y de iniciar la pandemia por el coronavirus, 9 de 15 estudiantes sonorenses regresaron libres de contagio.

Día 23

Marcha en contra de la violencia de género y los feminicidios, convocada por el colectivo Jóvenes Feministas del Desierto, terminó con daños al edificio del Poder Judicial del Estado.

Marzo

Día 12

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en Hermosillo, Sonora, un decreto que garantiza la atención vitalicia a los niños lesionados de la Guardería ABC y una pensión de por vida a partir de los 18 años.

Día 14

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, consideró que no existían condiciones para cerrar la frontera o suspender actos masivos ante la llegada del Covid-19; apenas se estaba en fase 1.

Día 16

Se registra el primer caso confirmado de coronavirus en Hermosillo. Se trató de un caso importado, en una persona del sexo masculino, de 72 años de edad, que viajó a diversos estados de la Unión Americana. Era integrante de un grupo musical.

Cortesía | Grupo Yndio

Día 21

Con el fin de evitar una propagación del coronavirus SARS-Cov2, Estados Unidos aplicó restricciones a los cruces en la frontera con México para viajes de turismo, no así para el comercio legal y ‘esencial’ ni viajeros con fines médicos o asistencia educativa. Hasta la fecha permanece cerrado el paso.

Abril

Día 1

-Inician compras de pánico por cierres de producción de las compañías cerveceras.

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

-Sector hotelero se declara afectado por confinamiento domiciliario, su ocupación es de menos del 10%, cierran siete hoteles de Sonora.

Día 2

-Ordena Secretaría de Hacienda cierre de expendios de cerveza y restringir el horario de venta de bebidas alcohólicas en tiendas de autoservicio, supermercados de 08:00 a 18:00 horas; y en restaurantes de 08:00 a 20:00 horas.

Anny Peñúñuri | El Sol de Hermosillo

-Migrantes que se encontraban a la espera de definir su situación legal en México, en el Instituto Nacional de Migración de Hermosillo, se amotinaron y tuvieron que ser controlados por elementos de la Guardia Nacional.

Día 3

-Se dio a conocer el feminicidio de Anapaola, menor de 13 años que se encontraba sola en su casa en Nogales, su padre la encontró inconsciente.

-A ocho días después del asesinato, José Ramón ‘N’ fue condenado a 70 años de prisión luego de reconocer que cometió el feminicidio tras haber entrado a la casa de la menor con el fin de robar.

Día 4

Se registra la primera muerte por Covid-19 en Sonora, se trató de una mujer de 29 años y oriunda de Magdalena de Kino.

-Sonora entra en fase 2 de Covid-19, aprueba Consejo Estatal de Salud, uso de la fuerza pública para retirar a ciudadanos de centros recreativos, en caso de ser necesario.

-Se registraron siete muertes violentas en menos de 24 horas en Cajeme.

Día 6

-El Domingo de Ramos es celebrado, por primera vez, desde casa y con misas virtuales por la iglesias católica.

-Para dar atención a los pacientes sospechosos de Covid-19, se habilitó en Hermosillo el Centro Único de Atención Ambulatoria, mejor conocido como Centro Centinela, para atención.

Cortesía | Gobierno del Estado

Día 7

Anuncian celebraciones de misas católicas en línea para conmemorar la Semana Santa.

Día 8

-En menos de 10 minutos roban carga de oro y plata en la mina Mulatos, localizada en la zona serrana de Sahuaripa, esto por un grupo de cuatro personas armadas, quienes amagaron a personal de seguridad, bajaron el metal de una avioneta Cessna y la subieron a una segunda que aterrizó en la lista aérea de la mina para llevarse el botín.

-Anuncian suspensión de obras públicas no esenciales en Hermosillo.

Día 9

-Inicia entrega de ayuda con paquetes de seguridad alimentaria por parte del Gobierno del Estado para beneficiar a 100 mil familias.

Cortesía | @SEDESSON

-Restringen acceso a vacacionistas en la ruta del Río Sonora y Bahía de Kino.

Día 10

-Para mitigar la propagación masiva del Covid-19, el Gobierno del Estado anunció el programa de confinamiento obligatorio en casa, el cual abarcaría del 13 al 30 de abril.

-La tribu yaqui se negó a no celebrar sus rituales de Semana Santa, lo que causó grandes aglomeraciones en las diversas ramadas, durante los días que se instalaron.

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Día 11

-San Luis Río Colorado acumula más de un tercio del total de contagios del Estado.

-Balacera en ramada de fariseos ubicada en la colonia Hacienda de la Flor en Hermosillo, dejó saldo de un fariseo muerto, así como otro hombre, una mujer y una menor de 15 años lesionadas por arma de fuego.

Día 14

-La alcaldesa Célida López Cárdenas suspendió la venta del Cárcamo de La Sauceda, área deportiva, esto por la contingencia, pero grupos ambientalistas se habían opuesto a la venta.

-El Congreso Local pidió a la Comisión Federal de Electricidad una prórroga de pago del servicio, ante la pérdida de empleos y reducción de sueldos. Lo cual nunca sucedió.

Día 15

-Se concreta la venta del estadio Héctor Espino por parte del Estado a la Federación, por lo que recibieron 511 millones 690 mil pesos, de los cuales 311 millones 690 mil se destinaron para atender la emergencia sanitaria, 140 millones a sanar las finanzas del Isssteson, y 60 millones para Seguridad Pública.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció recursos por el orden de los 500 millones de pesos, tanto Hermosillo como Cajeme recibirán está cantidad para aplicarse en recarpeteo y pavimentación.

-Sonora es octavo lugar a nivel nacional por defunciones por Covid-19, con 12 personas hasta esa fecha.

-Giovanna, de 25 años de edad, fue asesinada por sicarios en el Hospital General de Guaymas, esto luego de haber sobrevivido a un primer ataque, por lo que fue llevada a urgencias del nosocomio, pero hombres armados ingresaron a dicho lugar para perpetrar un segundo ataque al cual no pudo sobrevivir. No hubo detenidos.

Día 16

Fallece el primer miembro del Sector Salud en Sonora, se trataba de un enfermero, de 31 años de edad, en San Luis Río Colorado, ese día se confirmaron ocho casos más de infección en el sector salud de ese municipio, además de la esposa del occiso.

Día 17

-Secretaría de Salud informa que enviará a un escuadrón de médicos y enfermeras a San Luis Río Colorado para atender la contingencia que hasta ese momento era más severa en ese municipio.

Cortesía | Secretaría de Salud

-Anuncian regreso a clases virtuales en planteles del Cobach.

Día 18

Advierte Fiscalía General de Justicia del Estado que actuará penalmente contra quién agreda o discrimine a personal de salud, esto después de varios actos en contra de personal de nosocomios.

Día 19

Se registra el primer caso de Covid-19 en un menor, se trata de un niño de 8 años de edad, residente de San Luis Río Colorado.

Día 20

-Se reanudan clases de nivel básico, pero en línea, a través de dispositivos digitales y canales de televisión.

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

-El agente de la Policía Municipal de Guaymas, Carlos Caraveo González, fue acribillado junto a otro hombre apodado “El Gordo”, por un comando armado.

Día 22

-Enfrentamiento armado en la carretera Ímuris-Nogales, donde se encontraron dos vehículos abandonados y baleados, horas después frente a Cíbuta localizaron un tercer auto con impactos de arma de fuego.

-Esa misma madrugada un cuerpo sin vida fue dejado a las afueras del centro médico y un lesionado fue llevado a un hospital, donde falleció.

Día 23

-Célida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo anuncia plan de austeridad debido a que cayeron los ingresos de recursos derivado de la pandemia.

-Luego de dos semanas de que los expendios estaban cerrados, la agencia de cerveza ubicada en Quiroga y Juan Pablo II, abrió sus puertas, lo cual ante la falta de cerveza en otros establecimientos, en su mayoría gracias a revendedores, provocó que cientos de personas se aglomeraran y no respetaran la sana distancia, por lo cual el establecimiento fue clausurado; era el único autorizado por ser agencia y no expendio.

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

Día 24

Al estilo siciliano, un hombre fue asesinado, y atado a una cubeta con cemento para ser arrojado al Canal Bajo entre Pueblo Yaqui y el Campo 5, en la zona rural de Cajeme, el cuerpo también estaba encobijado.

Día 25

Un agente de la Policía Estatal de Seguridad Pública falleció de Covid-19, se trata del policía tercero Carlos Amando, de 34 años de edad, además se confirmaron 19 agentes de la misma corporación contagiados.

Día 26

Un hombre que huyó de un centro de aislamiento Covid-19 en Huatabampo y se trasladó en autobús de pasajeros hasta Nogales, fue encontrado en las calles de la ciudad fronteriza por fuera de una tienda de autoservicio, lo que provocó temor entre la población. El hombre fue identificado como Francisco Javier Otero Urbina, de 59 años de edad, quien padece esquizofrenia.

Esta persona había llegado a Huatabampo proveniente de Tijuana, al ser aislado y diagnosticado huyó a Obregón y de ahí a Nogales, lo que trajo la sospecha de cientos de contagios.

Cortesía | Secretaría de Seguridad Pública de Nogales

Día 27

Un segundo caso de personas infectadas por Covid-19 que abandonan la cuarentena se presentó en el Poblado Miguel Alemán, en la zona rural poniente de Hermosillo, se trata de Claudio Jesús, de 35 años, quien estaba contagiado y confinado en el campo agrícola "El Rosario", pero huyó junto a su pareja Andrea Antonia, de 68 años de edad, para ser encontrados en dicho poblado.

Día 28

-Entran en operación 10 centros Centinela para atención por Covid-19, en los municipios de Hermosillo, Caborca, Nogales, Guaymas, Cajeme, Navojoa, Huatabampo y San Luis Río Colorado.

-En Guaymas se presentaron dos ejecuciones en hechos distintos, en uno de los cuerpos había un mensaje dirigido a la alcaldesa del puerto, Sara Valle Dessens y al comisario de Seguridad Pública, Andrés Humberto Cano Ahuir, en donde los señalaban como responsables de la violencia en esa región.

Mayo

Día 1

-Ciertas tiendas de autoservicio de la misma cadena comercial reinician venta de cerveza, lo que provocó interminables filas de personas de todas las edades, pero en su mayoría jóvenes, para comprar el producto, esto en Hermosillo.

-El desfile del 1 de mayo, Día del Trabajo, fue suspendido en todo el estado para evitar aglomeraciones y posibles brotes de Covid-19.

-Inicia subsidio de verano en la tarifa del servicio de energía eléctrica, nunca había sido tan necesario en Sonora, pues aunque el calor es inclemente, el confinamiento domiciliario obligaba a todos a mantenerse en casa, por lo que el encendido de aires acondicionados elevan el pago en recibos.

-En Guaymas aíslan a más de 100 marinos, integrantes de la Secretaría de Marina de México por dar positivo a Covid-19.

Día 3

-El Gobierno del Estado anuncia un programa de Internet gratuito para familias de escasos recursos, que tengan niños y jóvenes inscritos en escuelas públicas, para que puedan tomar sus clases virtuales.

-Secretaría de Salud habilita hotel en Hermosillo, como centro Covid, para aislar a quienes estén contagiados y no tengan la posibilidad de hacerlo por su cuenta.

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Día 4

-El Consejo General de Salubridad en Sonora anunció que el confinamiento continuaría durante mayo, por lo que los sectores industriales no podrían reactivarse hasta el 1 de junio.

-En Navojoa difundieron a través de redes sociales el número de teléfono de la alcaldesa de ese municipio, Rosario Quintero Borbón, lo que provocó tener llamadas constantes durante la noche y madrugada, lo que causó su enojo.

Día 8

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció que la reactivación económica sería paulatina, entre el 16 y 22 de mayo, pero las empresas deberían de cumplir con protocolos, sólo podría haber movilidad entre el 17 y 34% de la población, entre otras medidas. Con esto inicia la fase 3 del Covid en Sonora, piden que el 75% de la población se mantenga en confinamiento.

Día 9

Un saldo de seis hombres muertos se reportaron por automovilistas, en un nuevo enfrentamiento en carreteras del municipio de Caborca, específicamente en el área de El Desemboque, varios automovilistas presenciaron el momento que tuvo lugar a principios del día, sin embargo, al acudir las autoridades ministeriales investigadoras solamente casquillos y camiones de carga con las llantas pinchadas.

Día 10

-Con el fin de evitar contagios, cierran panteones durante el Día de las Madres, de forma regular ese día se aglomeran hasta 25 mil personas.

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

-Reportan venta de cerveza de revendedores, acaparadores y aguajes en 3 mil pesos el 24 de cerveza por el Día de las Madres en Hermosillo y otros municipios de Sonora; la venta se daba a través de redes sociales, principalmente Facebook.

-Circulan videos del avistamiento de elefante marino en las aguas del Mar de Cortés sonorense, por isla San Esteban, cerca de Bahía de Kino, lo cual no se registraba en décadas. Al igual inician avistamiento de animales salvajes en zonas urbanas; expertos en la fauna atribuyen esta situación a la sequía y la ausencia de humanos por el confinamiento.

Día 12

-A nivel nacional la industria automotriz, minería y construcción son declarada actividades esenciales, por lo que se prevé su reactivación el 17 de mayo en lugares donde no hay contagios.

-Doble ejecución en un domicilio de Esperanza, localidad del municipio de Cajeme, lo que también dejó a una persona lesionada. Las víctimas eran Marco Antonio, de 67 años de edad; y Julio César, de 31 años.

Día 14

En Magdalena de Kino asesinan al ex alcalde de ese municipio y hasta ese entonces actual regidor, Luis Alfonso Robles Contreras, a manos de un comando armado, esto luego de varios enfrentamientos armados, al parecer ajenos al ex munícipe. Fue presidente municipal en dos periodos, 2003-2006, 2016-2018 y en esa fecha era regidora por el PRI.

Cortesía | PESP

Día 15

Se presentan casos de fraude y asaltos en Hermosillo de individuos que se hacen pasar por personal de Salud para acceder a ancianos y robarlos o estafarlos.

Día 16

-En Ciudad Obregón es asesinado el empresario de los medios de comunicación, propietario de Medios Obson, Jorge Miguel Armenta Ávalos, a manos de un grupo armado, en un atentado.

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

-Casi 30 homicidios en Cajeme en tan sólo 16 días.

-Anuncia la Dirección General de Bebidas Alcohólicas de Sonora que se surtirá más cerveza a partir del 23 de mayo en tiendas de autoservicio y supermercados, la venta de ese líquido nunca estuvo prohibida, pero había escasez.

Día 28

Sonora supera los 2 mil contagios de Covid-19, 2 mil 039 en total y 167 muertes, advierten de colapsos hospitalarios.

Día 29

-Se aprobó por parte del Consejo Estatal de Salud la Guía para la nueva normalidad con 10 principales puntos a los que todos tendrían que apegarse.

-La Federación deja a los estados el control sanitario con medición en semáforo epidemiológico nacional.

-Secretaría de Salud de Sonora dice que el Estado está en riesgo máximo, pero las industrias se reactivarán en dos días.

Día 30

De nueva cuenta Salud estatal alerta por alta movilidad, en un solo día se confirman 16 muertes y 102 infectados por Covid-19 en la entidad, mientras tanto en Arizona ordena toque de queda.

Junio

Día 1

Se reactivan la industria de la construcción, minería, autos y aeroespacial con más protocolos de los pedidos por el Sector Salud.

Día 3

Alcaldes de Sonora y Gobierno estatal acuerdan reducir la movilidad en pro de la reactivación económica.

Día 5

La conmemoración por el incendio en la Guardería ABC, primera vez en 11 años, se lleva a cabo mediante una caravana de autos.

Anny Peñúñuri | El Sol de Hermosillo

Julio

Día 4

La Guardia Nacional arrestó a un hombre con medio millón de pesos en Aeropuerto Internacional de Hermosillo. Traía más de 300 mil pesos adheridos en las piernas y 200 mil más en una mochila, intentó evadir a las autoridades en el área de reclamo de equipaje.

El involucrado llegó a la ciudad en un vuelo procedente de Los Cabos, pero llamó la atención del personal al notar irregularidades en su pantalón.

Día 5

Habitantes de Sonoyta, Sonora, bloquean carretera con Estados Unidos para evitar contagios por Covid-19, los residentes del municipio manifestaron su inconformidad al cruce de fronteras, por el día feriado 4 de julio del país vecino.

Día 7

Se inaugura el segundo Centro de Justicia para las Mujeres en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano presentó el recinto en Hermosillo, el primero fue en Ciudad Obregón en 2016.

Día 11

Madres Buscadoras de Sonora localiza 18 cuerpos en 15 fosas clandestinas. El colectivo detectó los restos en la comunidad de la Mesa del Seri, en Hermosillo, Sonora, en un predio aledaño al ejido Las Cebollas.

Foto: Cortesía | Madres Buscadoras de Sonora

Día 12

Ataque armado en Guaymas, Sonora, deja una niña de 10 años y dos personas más sin vida, al ser alcanzadas por una ráfaga de balas en la colonia Gil Samaniego. Y cuatro personas menores de edad, fueron atendidas por paramédicos al resultar heridas en los hechos suscitados.

Agosto

Día 6

Yaquis bloquean la carretera 15 para exigir la cancelación del acueducto a fin de ser escuchados.

Día 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita histórica a Vícam para atender peticiones de la etnia, en respuesta a los bloqueos de la carretera 15.

Cortesía | @GobiernoMX

Día 14

Protestas feministas lograron que el dictamen de Ley Olimpia en el Congreso de Sonora no se votara durante la sesión de ese día y que fuera turnado para segunda lectura y ser analizado con las activistas.

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Día 21

La Secretaria de Salud de Sonora prepara con apoyo de investigadores extranjeros y expertos entrenamiento canino para detectar casos de Covid-19, nueve en total.

Día 31

Una joven de 24 años de edad, fue ejecutada a balazos en Empalme, Sonora, luego de ser atacada por sujetos armados afuera de su casa, cuando vendía tacos, en la colonia Bahia del Sol.

Septiembre

Día 15

Con el fin de evitar contagios por el coronavirus, la ceremonia para conmemorar el 210 aniversario del Grito de Independencia se realizó de manera virtual

Día 20

Advierte Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, con la Coordinación Nacional de Protección Civil, sobre el robo de equipo de radiografía, tratándose de material radiactivo y peligroso para los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua y Sinaloa.

Cortesía | UNPC

Día 30

Sin la oportunidad de subir al Pleno quedó en las comisiones para la igualdad de Género y de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Sonora.

Octubre

Día 1

-El Congreso del Estado de Sonora aprueba la Ley Olimpia, que contempla reformas al Código Penal para castigar la difusión de imágenes, videos, audios o mensajes de texto con contenido sexual o erótico de una persona sin su consentimiento.

-Los diputados votan a favor de reformas al Código Civil para permitir la actualización de actas de nacimiento, lo cual permite cambiar la identidad de personas transgénero.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Día 4

Yesenia Estefanía Alvarado Rivera, de 24 años, fue secuestrada el 18 de agosto, casi dos meses más tarde su cadáver fue encontrado junto con otras osamentas en un canal al Sur del municipio, uno de los más peligrosos del país.

Día 20

Por primera vez, la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) se llevará a cabo sin personas a consecuencia de la pandemia por Covid-19 y el cese en tres estadios de la entidad por no respetar las normas de salubridad.

Día 27

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, oficializa la dimisión a su cargo para competir en los comicios del 2021 por la gubernatura de Sonora bajo el manto de Morena.

Foto: Cortesía | @AlfonsoDurazo

Noviembre

Día 2

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, informa dar positivo a Covid-19, por lo que se mantiene en resguardo domiciliario.

Día 3

El periodista Jesús Alfonso Piñuelas, quien era conocido como El Norris, es asesinado en Ciudad Obregón, Sonora, convirtiéndose en el tercer comunicador asesinado en el municipio en lo que va del 2020

Día 4

Al cumplirse exactamente el primer año de la masacre de nueve miembros de la familia LeBarón, la Fiscalía General de la República (FGR) detiene a Alfredo "L" en Ciudad Juárez, Chihuahua, por agentes federales ministeriales y sería el segundo detenido implicado en la masacre.

Foto: Cortesía | AFP

Día 5

Después de más de 40 años de militancia en el PRI, Ernesto Gándara Camou renuncia al partido tricolor para abanderar una coalición electoral que conformarán el PRI, el PAN y el PRD y competir en los comicios de 2021 por el Gobierno de Sonora.

Día 9

Sonora retrocede a color naranja en el semáforo epidemiológico nacional, así lo dio a conocer esta tarde el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Día 9

A los 95 años de edad, el empresario Javier Robinson Bours Almada cofundador de las empresas Bachoco y Megacable, entre otras, fallece en Cajeme, Sonora.

Día 16

Tadeo Bernabé, un niño de 4 años, murió a causa de las heridas que le dejó un ataque armado la madrugada de este lunes en el municipio de Caborca, Sonora, municipio con un grave problema de violencia.

Día 18

Entra en vigor oficialmente el uso obligatorio del cubrebocas en todo el Estado de Sonora, luego de que el pasado viernes se publicó en el Boletín Oficial del Estado la ley de reciente creación, por lo que al ser el día hábil inmediato, entró en vigencia.

Foto: MIke Acosta | El Sol de Hermosillo

Día 23

Anahí, de 19 años de edad, con nueve meses de embarazo, fue asesinada a balazos presuntamente por su pareja sentimental, en Altar, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Día 24

Un juez federal vinculó a proceso a los políticos panistas Sergio Salazar Salazar y Carla Rochin Nieto, por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones y homicidio culposo por el caso del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en 2009.

Día 25

Cecilia Delgado Grijalva, líder del colectivo “Buscadoras de la Paz” reconoció los restos de Jesús Ramón Martínez Delgado, uno de los dos hijos que ha buscado por dos años desde que comenzaron los rastreos en busca de víctimas de desaparición forzada en Sonora.

Foto: Cortesía | Facebook Cecilia Delgado

Día 26

-La alcaldesa del municipio de Guaymas, Sara Valle Dessens, entrega palas y cubetas a colectivo de familiares de desaparecidos en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en lugar de garantizar la búsqueda de sus seres queridos. La noticia fue replicada en periódicos internacionales.

-El 22 de noviembre Karina tomó un servicio de transporte por aplicación para regresar a casa, ella nunca llegó con sus dos hijos, fue encontrada sin vida, desnuda y golpeada en un terreno baldío, al Sur de la ciudad.

Día 30

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), vinculó a proceso a Roberto “N”, presunto autor intelectual del asesinato de integrantes de la familia LeBarón en Bavispe.

Diciembre

Día 3

Autoridades en Sonora y los Estados Unidos trabajan de manera coordinada en la búsqueda de Delia Emily Castillo, Miss Teen Mundo Latina 2017, que desapareció en San Pedro El Saucito.

Foto: Cortesía | FGJE

Día 12

-La mañana del 12 de diciembre se dio a conocer el fallecimiento en Hermosillo de Alán Aviña, quien trabajaba como reportero en la televisora nacional TV Azteca, a causa del Covid-19.

-El secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen iberri, informó a través de su cuenta de Twitter que dio positivo a Covid-19 por segunda ocasión.

Día 15

Da inicio el periodo de precampañas para la gubernatura del Estado de Sonora, mismo que tendrá fin el próximo 23 de enero, en dicho periodo los precandidatos podrán realizar actividades en el interior de sus partidos para obtener el respaldo de los militantes.

Día 17

El presidente de la República acudió al municipio de Bavispe para entablar diálogo con la familia LeBarón e inaugurar el Monumento Plaza Memorial La Mora, en honor a las nueve víctimas de las familias LeBarón y Langford, asesinadas por un grupo armado.

Foto: Cortesia | Twitter @ClaudiaPavlovic

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Dia 27

Un comando irrumpió a balazos una fiesta de jóvenes en la colonia Misión, al norte de Hermosillo. Tres de ellos murieron y cinco se encuentran heridos por las balas. Uno de ellos era un joven músico que tocaba su guitarra en la reunión.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Día 29

Sonora superó los 50 mil casos de Covid-19 el pasado martes, cifra que había sido presentada al principio de la pandemia, como el peor escenario posible. También se han registrado cerca de 4 mil muertes desde marzo de este año.

El 2020 fue un año que quedará marcado en la historia. A exactamente 100 años de la última, se presentó una nueva pandemia, que hasta el momento ha dejado alrededor de un millón 800 mil muertes en todo el mundial.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

El Covid-19, sin duda, fue el tema que marcó este año que está por terminar, pero en Sonora la inseguridad y los feminicidios también dejaron hechos que no se van a olvidar.

Aquí les presentamos un resumen de los acontecimientos más importantes suscitados durante el 2020.

Enero

Día 11

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, inicia su sexta visita a Sonora, recorrió Agua Prieta y Bavispe, donde se reunió con la familia LeBarón después de dos meses de ocurrida la masacre donde nueve personas, entre niños y mujeres fueron acribillados.

Día 15

Después de que en octubre de 2019, el Isssteson presentara una denuncia por el robo de medicamento contra el cáncer, cuatro empleados de la farmacia del instituto quedaron bajo investigación. Hasta la fecha no se informó qué pasó con el caso.

Día 16

La aplicación UNE presentó una falla y afectó a miles de usuarios del transporte público en Hermosillo, Navojoa y Obregón.

Día 22

La doctora Mercedes Meza Montenegro, investigadora del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), informó sobre la presencia de arsénico en agua y polvo de Hermosillo y comunidades yaquis, es mayor al de hace diez años. Explicó que la presencia de este metaloide en el vital líquido es superior al detectado hace una década, lo cual incrementa su grado de toxicidad en las personas e incluso animales que lo consumen directamente de las tuberías, pozos o arroyos.

Día 23

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el operativo Caseta Segura a fin de liberar los puntos de peaje en Hermosillo, Guaymas y Magdalena. Hasta la fecha siguen tomados por manifestantes que permiten el libre paso.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Día 25

En sesión extraordinaria de Cabildo y con 20 votos a favor y 4 abstenciones se aprobó iniciar el proceso para la revocación de la concesión de alumbrado público, el cual fue concesionado en el año 2017 por el ex alcalde “Maloro” Acosta. La munícipe Célida López explicó que pese a que aún se pagarían 610 millones de pesos más de intereses por los próximos 10 años, Hermosillo logró, con la cancelación de la concesión, un ahorro de 2 mil 361 millones de pesos.

Día 31

-Por tercera ocasión en el mes se presentó un accidente carretero, el cual en esta ocasión dejó como saldo 24 jornaleros heridos que eran transportados en un camino rural de la costa agrícola al Poniente de Hermosillo. La causa se debió aparentemente al mal estado de las unidades de transporte.

Cortesía | @marquesinap

-La Sedena dio a conocer que en un predio ubicado en el Sur de Hermosillo, justo detrás de la panificadora Bimbo, en el Parque Industrial, se llevaban a cabo actos de “huachicoleo”. Se detectaron tomas clandestinas para la extracción y almacenamiento de diversos combustibles. Había una una pipa y bidones de gran capacidad en los que presuntamente se resguardaba lo obtenido.

Febrero

Día 1

Un segundo hallazgo de un punto irregular de abastecimiento de combustible, mejor conocido como “huachicol”, se registró en Hermosillo, ahora en la carretera 36 Sur, a 79 kilómetros de la capital sonorense.

En el lugar desolado, se encontraba un bidón de 250 litros de capacidad, que tenía conectada una manguera de al menos dos metros, la cual desprendía fuerte olor a combustible. También se hallaron varios recipientes con residuos de carburante y casquillos percutidos.

Día 5

Después de estar estudiando en China y de iniciar la pandemia por el coronavirus, 9 de 15 estudiantes sonorenses regresaron libres de contagio.

Día 23

Marcha en contra de la violencia de género y los feminicidios, convocada por el colectivo Jóvenes Feministas del Desierto, terminó con daños al edificio del Poder Judicial del Estado.

Marzo

Día 12

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en Hermosillo, Sonora, un decreto que garantiza la atención vitalicia a los niños lesionados de la Guardería ABC y una pensión de por vida a partir de los 18 años.

Día 14

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, consideró que no existían condiciones para cerrar la frontera o suspender actos masivos ante la llegada del Covid-19; apenas se estaba en fase 1.

Día 16

Se registra el primer caso confirmado de coronavirus en Hermosillo. Se trató de un caso importado, en una persona del sexo masculino, de 72 años de edad, que viajó a diversos estados de la Unión Americana. Era integrante de un grupo musical.

Cortesía | Grupo Yndio

Día 21

Con el fin de evitar una propagación del coronavirus SARS-Cov2, Estados Unidos aplicó restricciones a los cruces en la frontera con México para viajes de turismo, no así para el comercio legal y ‘esencial’ ni viajeros con fines médicos o asistencia educativa. Hasta la fecha permanece cerrado el paso.

Abril

Día 1

-Inician compras de pánico por cierres de producción de las compañías cerveceras.

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

-Sector hotelero se declara afectado por confinamiento domiciliario, su ocupación es de menos del 10%, cierran siete hoteles de Sonora.

Día 2

-Ordena Secretaría de Hacienda cierre de expendios de cerveza y restringir el horario de venta de bebidas alcohólicas en tiendas de autoservicio, supermercados de 08:00 a 18:00 horas; y en restaurantes de 08:00 a 20:00 horas.

Anny Peñúñuri | El Sol de Hermosillo

-Migrantes que se encontraban a la espera de definir su situación legal en México, en el Instituto Nacional de Migración de Hermosillo, se amotinaron y tuvieron que ser controlados por elementos de la Guardia Nacional.

Día 3

-Se dio a conocer el feminicidio de Anapaola, menor de 13 años que se encontraba sola en su casa en Nogales, su padre la encontró inconsciente.

-A ocho días después del asesinato, José Ramón ‘N’ fue condenado a 70 años de prisión luego de reconocer que cometió el feminicidio tras haber entrado a la casa de la menor con el fin de robar.

Día 4

Se registra la primera muerte por Covid-19 en Sonora, se trató de una mujer de 29 años y oriunda de Magdalena de Kino.

-Sonora entra en fase 2 de Covid-19, aprueba Consejo Estatal de Salud, uso de la fuerza pública para retirar a ciudadanos de centros recreativos, en caso de ser necesario.

-Se registraron siete muertes violentas en menos de 24 horas en Cajeme.

Día 6

-El Domingo de Ramos es celebrado, por primera vez, desde casa y con misas virtuales por la iglesias católica.

-Para dar atención a los pacientes sospechosos de Covid-19, se habilitó en Hermosillo el Centro Único de Atención Ambulatoria, mejor conocido como Centro Centinela, para atención.

Cortesía | Gobierno del Estado

Día 7

Anuncian celebraciones de misas católicas en línea para conmemorar la Semana Santa.

Día 8

-En menos de 10 minutos roban carga de oro y plata en la mina Mulatos, localizada en la zona serrana de Sahuaripa, esto por un grupo de cuatro personas armadas, quienes amagaron a personal de seguridad, bajaron el metal de una avioneta Cessna y la subieron a una segunda que aterrizó en la lista aérea de la mina para llevarse el botín.

-Anuncian suspensión de obras públicas no esenciales en Hermosillo.

Día 9

-Inicia entrega de ayuda con paquetes de seguridad alimentaria por parte del Gobierno del Estado para beneficiar a 100 mil familias.

Cortesía | @SEDESSON

-Restringen acceso a vacacionistas en la ruta del Río Sonora y Bahía de Kino.

Día 10

-Para mitigar la propagación masiva del Covid-19, el Gobierno del Estado anunció el programa de confinamiento obligatorio en casa, el cual abarcaría del 13 al 30 de abril.

-La tribu yaqui se negó a no celebrar sus rituales de Semana Santa, lo que causó grandes aglomeraciones en las diversas ramadas, durante los días que se instalaron.

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Día 11

-San Luis Río Colorado acumula más de un tercio del total de contagios del Estado.

-Balacera en ramada de fariseos ubicada en la colonia Hacienda de la Flor en Hermosillo, dejó saldo de un fariseo muerto, así como otro hombre, una mujer y una menor de 15 años lesionadas por arma de fuego.

Día 14

-La alcaldesa Célida López Cárdenas suspendió la venta del Cárcamo de La Sauceda, área deportiva, esto por la contingencia, pero grupos ambientalistas se habían opuesto a la venta.

-El Congreso Local pidió a la Comisión Federal de Electricidad una prórroga de pago del servicio, ante la pérdida de empleos y reducción de sueldos. Lo cual nunca sucedió.

Día 15

-Se concreta la venta del estadio Héctor Espino por parte del Estado a la Federación, por lo que recibieron 511 millones 690 mil pesos, de los cuales 311 millones 690 mil se destinaron para atender la emergencia sanitaria, 140 millones a sanar las finanzas del Isssteson, y 60 millones para Seguridad Pública.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció recursos por el orden de los 500 millones de pesos, tanto Hermosillo como Cajeme recibirán está cantidad para aplicarse en recarpeteo y pavimentación.

-Sonora es octavo lugar a nivel nacional por defunciones por Covid-19, con 12 personas hasta esa fecha.

-Giovanna, de 25 años de edad, fue asesinada por sicarios en el Hospital General de Guaymas, esto luego de haber sobrevivido a un primer ataque, por lo que fue llevada a urgencias del nosocomio, pero hombres armados ingresaron a dicho lugar para perpetrar un segundo ataque al cual no pudo sobrevivir. No hubo detenidos.

Día 16

Fallece el primer miembro del Sector Salud en Sonora, se trataba de un enfermero, de 31 años de edad, en San Luis Río Colorado, ese día se confirmaron ocho casos más de infección en el sector salud de ese municipio, además de la esposa del occiso.

Día 17

-Secretaría de Salud informa que enviará a un escuadrón de médicos y enfermeras a San Luis Río Colorado para atender la contingencia que hasta ese momento era más severa en ese municipio.

Cortesía | Secretaría de Salud

-Anuncian regreso a clases virtuales en planteles del Cobach.

Día 18

Advierte Fiscalía General de Justicia del Estado que actuará penalmente contra quién agreda o discrimine a personal de salud, esto después de varios actos en contra de personal de nosocomios.

Día 19

Se registra el primer caso de Covid-19 en un menor, se trata de un niño de 8 años de edad, residente de San Luis Río Colorado.

Día 20

-Se reanudan clases de nivel básico, pero en línea, a través de dispositivos digitales y canales de televisión.

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

-El agente de la Policía Municipal de Guaymas, Carlos Caraveo González, fue acribillado junto a otro hombre apodado “El Gordo”, por un comando armado.

Día 22

-Enfrentamiento armado en la carretera Ímuris-Nogales, donde se encontraron dos vehículos abandonados y baleados, horas después frente a Cíbuta localizaron un tercer auto con impactos de arma de fuego.

-Esa misma madrugada un cuerpo sin vida fue dejado a las afueras del centro médico y un lesionado fue llevado a un hospital, donde falleció.

Día 23

-Célida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo anuncia plan de austeridad debido a que cayeron los ingresos de recursos derivado de la pandemia.

-Luego de dos semanas de que los expendios estaban cerrados, la agencia de cerveza ubicada en Quiroga y Juan Pablo II, abrió sus puertas, lo cual ante la falta de cerveza en otros establecimientos, en su mayoría gracias a revendedores, provocó que cientos de personas se aglomeraran y no respetaran la sana distancia, por lo cual el establecimiento fue clausurado; era el único autorizado por ser agencia y no expendio.

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

Día 24

Al estilo siciliano, un hombre fue asesinado, y atado a una cubeta con cemento para ser arrojado al Canal Bajo entre Pueblo Yaqui y el Campo 5, en la zona rural de Cajeme, el cuerpo también estaba encobijado.

Día 25

Un agente de la Policía Estatal de Seguridad Pública falleció de Covid-19, se trata del policía tercero Carlos Amando, de 34 años de edad, además se confirmaron 19 agentes de la misma corporación contagiados.

Día 26

Un hombre que huyó de un centro de aislamiento Covid-19 en Huatabampo y se trasladó en autobús de pasajeros hasta Nogales, fue encontrado en las calles de la ciudad fronteriza por fuera de una tienda de autoservicio, lo que provocó temor entre la población. El hombre fue identificado como Francisco Javier Otero Urbina, de 59 años de edad, quien padece esquizofrenia.

Esta persona había llegado a Huatabampo proveniente de Tijuana, al ser aislado y diagnosticado huyó a Obregón y de ahí a Nogales, lo que trajo la sospecha de cientos de contagios.

Cortesía | Secretaría de Seguridad Pública de Nogales

Día 27

Un segundo caso de personas infectadas por Covid-19 que abandonan la cuarentena se presentó en el Poblado Miguel Alemán, en la zona rural poniente de Hermosillo, se trata de Claudio Jesús, de 35 años, quien estaba contagiado y confinado en el campo agrícola "El Rosario", pero huyó junto a su pareja Andrea Antonia, de 68 años de edad, para ser encontrados en dicho poblado.

Día 28

-Entran en operación 10 centros Centinela para atención por Covid-19, en los municipios de Hermosillo, Caborca, Nogales, Guaymas, Cajeme, Navojoa, Huatabampo y San Luis Río Colorado.

-En Guaymas se presentaron dos ejecuciones en hechos distintos, en uno de los cuerpos había un mensaje dirigido a la alcaldesa del puerto, Sara Valle Dessens y al comisario de Seguridad Pública, Andrés Humberto Cano Ahuir, en donde los señalaban como responsables de la violencia en esa región.

Mayo

Día 1

-Ciertas tiendas de autoservicio de la misma cadena comercial reinician venta de cerveza, lo que provocó interminables filas de personas de todas las edades, pero en su mayoría jóvenes, para comprar el producto, esto en Hermosillo.

-El desfile del 1 de mayo, Día del Trabajo, fue suspendido en todo el estado para evitar aglomeraciones y posibles brotes de Covid-19.

-Inicia subsidio de verano en la tarifa del servicio de energía eléctrica, nunca había sido tan necesario en Sonora, pues aunque el calor es inclemente, el confinamiento domiciliario obligaba a todos a mantenerse en casa, por lo que el encendido de aires acondicionados elevan el pago en recibos.

-En Guaymas aíslan a más de 100 marinos, integrantes de la Secretaría de Marina de México por dar positivo a Covid-19.

Día 3

-El Gobierno del Estado anuncia un programa de Internet gratuito para familias de escasos recursos, que tengan niños y jóvenes inscritos en escuelas públicas, para que puedan tomar sus clases virtuales.

-Secretaría de Salud habilita hotel en Hermosillo, como centro Covid, para aislar a quienes estén contagiados y no tengan la posibilidad de hacerlo por su cuenta.

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Día 4

-El Consejo General de Salubridad en Sonora anunció que el confinamiento continuaría durante mayo, por lo que los sectores industriales no podrían reactivarse hasta el 1 de junio.

-En Navojoa difundieron a través de redes sociales el número de teléfono de la alcaldesa de ese municipio, Rosario Quintero Borbón, lo que provocó tener llamadas constantes durante la noche y madrugada, lo que causó su enojo.

Día 8

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció que la reactivación económica sería paulatina, entre el 16 y 22 de mayo, pero las empresas deberían de cumplir con protocolos, sólo podría haber movilidad entre el 17 y 34% de la población, entre otras medidas. Con esto inicia la fase 3 del Covid en Sonora, piden que el 75% de la población se mantenga en confinamiento.

Día 9

Un saldo de seis hombres muertos se reportaron por automovilistas, en un nuevo enfrentamiento en carreteras del municipio de Caborca, específicamente en el área de El Desemboque, varios automovilistas presenciaron el momento que tuvo lugar a principios del día, sin embargo, al acudir las autoridades ministeriales investigadoras solamente casquillos y camiones de carga con las llantas pinchadas.

Día 10

-Con el fin de evitar contagios, cierran panteones durante el Día de las Madres, de forma regular ese día se aglomeran hasta 25 mil personas.

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

-Reportan venta de cerveza de revendedores, acaparadores y aguajes en 3 mil pesos el 24 de cerveza por el Día de las Madres en Hermosillo y otros municipios de Sonora; la venta se daba a través de redes sociales, principalmente Facebook.

-Circulan videos del avistamiento de elefante marino en las aguas del Mar de Cortés sonorense, por isla San Esteban, cerca de Bahía de Kino, lo cual no se registraba en décadas. Al igual inician avistamiento de animales salvajes en zonas urbanas; expertos en la fauna atribuyen esta situación a la sequía y la ausencia de humanos por el confinamiento.

Día 12

-A nivel nacional la industria automotriz, minería y construcción son declarada actividades esenciales, por lo que se prevé su reactivación el 17 de mayo en lugares donde no hay contagios.

-Doble ejecución en un domicilio de Esperanza, localidad del municipio de Cajeme, lo que también dejó a una persona lesionada. Las víctimas eran Marco Antonio, de 67 años de edad; y Julio César, de 31 años.

Día 14

En Magdalena de Kino asesinan al ex alcalde de ese municipio y hasta ese entonces actual regidor, Luis Alfonso Robles Contreras, a manos de un comando armado, esto luego de varios enfrentamientos armados, al parecer ajenos al ex munícipe. Fue presidente municipal en dos periodos, 2003-2006, 2016-2018 y en esa fecha era regidora por el PRI.

Cortesía | PESP

Día 15

Se presentan casos de fraude y asaltos en Hermosillo de individuos que se hacen pasar por personal de Salud para acceder a ancianos y robarlos o estafarlos.

Día 16

-En Ciudad Obregón es asesinado el empresario de los medios de comunicación, propietario de Medios Obson, Jorge Miguel Armenta Ávalos, a manos de un grupo armado, en un atentado.

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

-Casi 30 homicidios en Cajeme en tan sólo 16 días.

-Anuncia la Dirección General de Bebidas Alcohólicas de Sonora que se surtirá más cerveza a partir del 23 de mayo en tiendas de autoservicio y supermercados, la venta de ese líquido nunca estuvo prohibida, pero había escasez.

Día 28

Sonora supera los 2 mil contagios de Covid-19, 2 mil 039 en total y 167 muertes, advierten de colapsos hospitalarios.

Día 29

-Se aprobó por parte del Consejo Estatal de Salud la Guía para la nueva normalidad con 10 principales puntos a los que todos tendrían que apegarse.

-La Federación deja a los estados el control sanitario con medición en semáforo epidemiológico nacional.

-Secretaría de Salud de Sonora dice que el Estado está en riesgo máximo, pero las industrias se reactivarán en dos días.

Día 30

De nueva cuenta Salud estatal alerta por alta movilidad, en un solo día se confirman 16 muertes y 102 infectados por Covid-19 en la entidad, mientras tanto en Arizona ordena toque de queda.

Junio

Día 1

Se reactivan la industria de la construcción, minería, autos y aeroespacial con más protocolos de los pedidos por el Sector Salud.

Día 3

Alcaldes de Sonora y Gobierno estatal acuerdan reducir la movilidad en pro de la reactivación económica.

Día 5

La conmemoración por el incendio en la Guardería ABC, primera vez en 11 años, se lleva a cabo mediante una caravana de autos.

Anny Peñúñuri | El Sol de Hermosillo

Julio

Día 4

La Guardia Nacional arrestó a un hombre con medio millón de pesos en Aeropuerto Internacional de Hermosillo. Traía más de 300 mil pesos adheridos en las piernas y 200 mil más en una mochila, intentó evadir a las autoridades en el área de reclamo de equipaje.

El involucrado llegó a la ciudad en un vuelo procedente de Los Cabos, pero llamó la atención del personal al notar irregularidades en su pantalón.

Día 5

Habitantes de Sonoyta, Sonora, bloquean carretera con Estados Unidos para evitar contagios por Covid-19, los residentes del municipio manifestaron su inconformidad al cruce de fronteras, por el día feriado 4 de julio del país vecino.

Día 7

Se inaugura el segundo Centro de Justicia para las Mujeres en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano presentó el recinto en Hermosillo, el primero fue en Ciudad Obregón en 2016.

Día 11

Madres Buscadoras de Sonora localiza 18 cuerpos en 15 fosas clandestinas. El colectivo detectó los restos en la comunidad de la Mesa del Seri, en Hermosillo, Sonora, en un predio aledaño al ejido Las Cebollas.

Foto: Cortesía | Madres Buscadoras de Sonora

Día 12

Ataque armado en Guaymas, Sonora, deja una niña de 10 años y dos personas más sin vida, al ser alcanzadas por una ráfaga de balas en la colonia Gil Samaniego. Y cuatro personas menores de edad, fueron atendidas por paramédicos al resultar heridas en los hechos suscitados.

Agosto

Día 6

Yaquis bloquean la carretera 15 para exigir la cancelación del acueducto a fin de ser escuchados.

Día 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita histórica a Vícam para atender peticiones de la etnia, en respuesta a los bloqueos de la carretera 15.

Cortesía | @GobiernoMX

Día 14

Protestas feministas lograron que el dictamen de Ley Olimpia en el Congreso de Sonora no se votara durante la sesión de ese día y que fuera turnado para segunda lectura y ser analizado con las activistas.

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Día 21

La Secretaria de Salud de Sonora prepara con apoyo de investigadores extranjeros y expertos entrenamiento canino para detectar casos de Covid-19, nueve en total.

Día 31

Una joven de 24 años de edad, fue ejecutada a balazos en Empalme, Sonora, luego de ser atacada por sujetos armados afuera de su casa, cuando vendía tacos, en la colonia Bahia del Sol.

Septiembre

Día 15

Con el fin de evitar contagios por el coronavirus, la ceremonia para conmemorar el 210 aniversario del Grito de Independencia se realizó de manera virtual

Día 20

Advierte Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, con la Coordinación Nacional de Protección Civil, sobre el robo de equipo de radiografía, tratándose de material radiactivo y peligroso para los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua y Sinaloa.

Cortesía | UNPC

Día 30

Sin la oportunidad de subir al Pleno quedó en las comisiones para la igualdad de Género y de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Sonora.

Octubre

Día 1

-El Congreso del Estado de Sonora aprueba la Ley Olimpia, que contempla reformas al Código Penal para castigar la difusión de imágenes, videos, audios o mensajes de texto con contenido sexual o erótico de una persona sin su consentimiento.

-Los diputados votan a favor de reformas al Código Civil para permitir la actualización de actas de nacimiento, lo cual permite cambiar la identidad de personas transgénero.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Día 4

Yesenia Estefanía Alvarado Rivera, de 24 años, fue secuestrada el 18 de agosto, casi dos meses más tarde su cadáver fue encontrado junto con otras osamentas en un canal al Sur del municipio, uno de los más peligrosos del país.

Día 20

Por primera vez, la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) se llevará a cabo sin personas a consecuencia de la pandemia por Covid-19 y el cese en tres estadios de la entidad por no respetar las normas de salubridad.

Día 27

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, oficializa la dimisión a su cargo para competir en los comicios del 2021 por la gubernatura de Sonora bajo el manto de Morena.

Foto: Cortesía | @AlfonsoDurazo

Noviembre

Día 2

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, informa dar positivo a Covid-19, por lo que se mantiene en resguardo domiciliario.

Día 3

El periodista Jesús Alfonso Piñuelas, quien era conocido como El Norris, es asesinado en Ciudad Obregón, Sonora, convirtiéndose en el tercer comunicador asesinado en el municipio en lo que va del 2020

Día 4

Al cumplirse exactamente el primer año de la masacre de nueve miembros de la familia LeBarón, la Fiscalía General de la República (FGR) detiene a Alfredo "L" en Ciudad Juárez, Chihuahua, por agentes federales ministeriales y sería el segundo detenido implicado en la masacre.

Foto: Cortesía | AFP

Día 5

Después de más de 40 años de militancia en el PRI, Ernesto Gándara Camou renuncia al partido tricolor para abanderar una coalición electoral que conformarán el PRI, el PAN y el PRD y competir en los comicios de 2021 por el Gobierno de Sonora.

Día 9

Sonora retrocede a color naranja en el semáforo epidemiológico nacional, así lo dio a conocer esta tarde el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Día 9

A los 95 años de edad, el empresario Javier Robinson Bours Almada cofundador de las empresas Bachoco y Megacable, entre otras, fallece en Cajeme, Sonora.

Día 16

Tadeo Bernabé, un niño de 4 años, murió a causa de las heridas que le dejó un ataque armado la madrugada de este lunes en el municipio de Caborca, Sonora, municipio con un grave problema de violencia.

Día 18

Entra en vigor oficialmente el uso obligatorio del cubrebocas en todo el Estado de Sonora, luego de que el pasado viernes se publicó en el Boletín Oficial del Estado la ley de reciente creación, por lo que al ser el día hábil inmediato, entró en vigencia.

Foto: MIke Acosta | El Sol de Hermosillo

Día 23

Anahí, de 19 años de edad, con nueve meses de embarazo, fue asesinada a balazos presuntamente por su pareja sentimental, en Altar, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Día 24

Un juez federal vinculó a proceso a los políticos panistas Sergio Salazar Salazar y Carla Rochin Nieto, por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones y homicidio culposo por el caso del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en 2009.

Día 25

Cecilia Delgado Grijalva, líder del colectivo “Buscadoras de la Paz” reconoció los restos de Jesús Ramón Martínez Delgado, uno de los dos hijos que ha buscado por dos años desde que comenzaron los rastreos en busca de víctimas de desaparición forzada en Sonora.

Foto: Cortesía | Facebook Cecilia Delgado

Día 26

-La alcaldesa del municipio de Guaymas, Sara Valle Dessens, entrega palas y cubetas a colectivo de familiares de desaparecidos en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en lugar de garantizar la búsqueda de sus seres queridos. La noticia fue replicada en periódicos internacionales.

-El 22 de noviembre Karina tomó un servicio de transporte por aplicación para regresar a casa, ella nunca llegó con sus dos hijos, fue encontrada sin vida, desnuda y golpeada en un terreno baldío, al Sur de la ciudad.

Día 30

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), vinculó a proceso a Roberto “N”, presunto autor intelectual del asesinato de integrantes de la familia LeBarón en Bavispe.

Diciembre

Día 3

Autoridades en Sonora y los Estados Unidos trabajan de manera coordinada en la búsqueda de Delia Emily Castillo, Miss Teen Mundo Latina 2017, que desapareció en San Pedro El Saucito.

Foto: Cortesía | FGJE

Día 12

-La mañana del 12 de diciembre se dio a conocer el fallecimiento en Hermosillo de Alán Aviña, quien trabajaba como reportero en la televisora nacional TV Azteca, a causa del Covid-19.

-El secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen iberri, informó a través de su cuenta de Twitter que dio positivo a Covid-19 por segunda ocasión.

Día 15

Da inicio el periodo de precampañas para la gubernatura del Estado de Sonora, mismo que tendrá fin el próximo 23 de enero, en dicho periodo los precandidatos podrán realizar actividades en el interior de sus partidos para obtener el respaldo de los militantes.

Día 17

El presidente de la República acudió al municipio de Bavispe para entablar diálogo con la familia LeBarón e inaugurar el Monumento Plaza Memorial La Mora, en honor a las nueve víctimas de las familias LeBarón y Langford, asesinadas por un grupo armado.

Foto: Cortesia | Twitter @ClaudiaPavlovic

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Dia 27

Un comando irrumpió a balazos una fiesta de jóvenes en la colonia Misión, al norte de Hermosillo. Tres de ellos murieron y cinco se encuentran heridos por las balas. Uno de ellos era un joven músico que tocaba su guitarra en la reunión.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Día 29

Sonora superó los 50 mil casos de Covid-19 el pasado martes, cifra que había sido presentada al principio de la pandemia, como el peor escenario posible. También se han registrado cerca de 4 mil muertes desde marzo de este año.

Local

Suspenden notaría de Miguel Pompa, exsecretario de Claudia Pavlovich

Debido al proceso administrativo que iniciaron autoridades estatales, se procedió a la suspensión de funciones de Miguel Ernesto Pompa Corella como Notario Público

Local

Frío dará tregua jueves y viernes; temperatura subirá a 34ºC

Gilberto Lagarda, meteorólogo de Conagua comentó que por el sistema anticiclón sobre la entidad, las temperaturas máximas serán por arriba de los 30ºC

Salud

¿Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios?

Si vas a salir de vacaciones, no olvides llevar un botiquín de primeros auxilios, con medicamentos básicos que pueden salvarte la vida

Local

Semana Santa 2024: inician operativos de Cruz Roja y Policía

Este miércoles dieron inicio los operativos de Cruz Roja y la Policía Municipal para mantener seguro Hermosillo y sus puntos turísticos esta Semana Santa

Policiaca

Muere en Magdalena de Kino, el exdiputado Luis Armando Colosio

El exlegislador morenista sufrió un accidente con su auto, provocándole lesiones que no pudo superar

Local

Cuaresma y Semana Santa Yaqui: tesoro desprotegido

Tonatiuh Castro Silva, investigador de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas del ISC explica más sobre las festividades yaquis