/ martes 21 de abril de 2020

Actas de defunción por Covid-19 tienen un protocolo especial

El director del Registro Civil en Sonora explicó que se realizan a través de las funerarias

Desde la primera muerte por Covid-19 en Sonora el Registro Civil del Estado emite las actas de defunción de quienes perecieron por dicho motivo, a través de personal de las funerarias, por lo que tienen un protocolo establecido previo al llamado que se hizo a nivel nacional.

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Ulises Cristópulos Ríos, director del Registro Civil del Estado de Sonora, señaló que las actas se hacen de manera directa con personal de las funerarias para evitar contacto directo con familiares, pues están en cuarentena o en observación por haber tenido contacto con el finado.

"Nosotros anteriormente a esto que se anunció a nivel federal, trabajamos en modo guardia y a distancia en los temas de fallecimientos por Covid y estamos muy coordinados con la Secretaría de Salud de Sonora", expuso.

Cristópulos explicó que personal de la funeraria habla por teléfono con la Oficialía del Registro Civil correspondiente, les dictan los datos, o bien se proporcionan vía correo electrónico, se elabora el acta, se imprime y se manda a la funeraria para que ahí se recaben las firmas correspondientes.

"Cuando una persona tiene un fallecimiento por este motivo, lo primero es que la Secretaría de Salud emita un certificado de defunción y en ese certificado viene la causa, si fue por este problema del Covid-19 y en ese caso es todo un manejo especial", apuntó.

El funcionario explicó que este manejo empieza desde el hospital o lugar donde falleció, la funeraria que va a recoger el cuerpo, el traslado y el Registro Civil, todo manejado o supervisado de manera escrupulosa por la Secretaría de Salud del Estado.

Archivo | El Sol de Hermosillo

"Desde que hubo un primer fallecimiento por este motivo coordinamos esfuerzos con la Secretaría de Salud y con las funerarias en general y con el Semefo (Servicio Médico Forense) quien coordina esta situación", enfatizó.

Por último dijo que las actas de defunción para el resto de personas que fallecen por otras causas, se elabora de manera directa con guardias de personal de las diversas oficialías.

Desde la primera muerte por Covid-19 en Sonora el Registro Civil del Estado emite las actas de defunción de quienes perecieron por dicho motivo, a través de personal de las funerarias, por lo que tienen un protocolo establecido previo al llamado que se hizo a nivel nacional.

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Ulises Cristópulos Ríos, director del Registro Civil del Estado de Sonora, señaló que las actas se hacen de manera directa con personal de las funerarias para evitar contacto directo con familiares, pues están en cuarentena o en observación por haber tenido contacto con el finado.

"Nosotros anteriormente a esto que se anunció a nivel federal, trabajamos en modo guardia y a distancia en los temas de fallecimientos por Covid y estamos muy coordinados con la Secretaría de Salud de Sonora", expuso.

Cristópulos explicó que personal de la funeraria habla por teléfono con la Oficialía del Registro Civil correspondiente, les dictan los datos, o bien se proporcionan vía correo electrónico, se elabora el acta, se imprime y se manda a la funeraria para que ahí se recaben las firmas correspondientes.

"Cuando una persona tiene un fallecimiento por este motivo, lo primero es que la Secretaría de Salud emita un certificado de defunción y en ese certificado viene la causa, si fue por este problema del Covid-19 y en ese caso es todo un manejo especial", apuntó.

El funcionario explicó que este manejo empieza desde el hospital o lugar donde falleció, la funeraria que va a recoger el cuerpo, el traslado y el Registro Civil, todo manejado o supervisado de manera escrupulosa por la Secretaría de Salud del Estado.

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"Desde que hubo un primer fallecimiento por este motivo coordinamos esfuerzos con la Secretaría de Salud y con las funerarias en general y con el Semefo (Servicio Médico Forense) quien coordina esta situación", enfatizó.

Por último dijo que las actas de defunción para el resto de personas que fallecen por otras causas, se elabora de manera directa con guardias de personal de las diversas oficialías.

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