AMLO ofrece soluciones a ocho gobernadores yaquis

En la firma para el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, señaló que se buscarán diálogos y acuerdos, como en el caso del gasoducto, para que no pierda México

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · jueves 6 de agosto de 2020

Cortesía | @GobiernoMX

Restitución de tierras, derechos de agua, desarrollo integral y atención de sus demandas, son parte del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui que presentó en Vícam Andrés Manuel López Obrador, a los gobernadores tradicionales de los ocho pueblos de la etnia.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Ante los representantes de los pueblos yaquis Vícam, Pótam, Bácum, Loma De Guamúchil, Tórim, Huírivis, Ráhum y Belem, así como de la tribu pascua yaqui, radicada en Arizona, el Presidente de la República firmó un acuerdo presidencial para crear una comisión especial de seguimiento, que será encabezada por él.

Indicó que hay medios para resolver conflictos, tales como la restitución por mandato presidencial, el pago de indemnización o bien recuperar terrenos nacionales.

En el caso del agua se hará algo parecido, pues se revisará la resolución general existente para que el suministro que les pertenece a la tribu, sea respetado, lo cual tendrá que verificar y dar solución la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Esto mismo se debe de hacer con respecto al agua, la resolución del general, venía también lo de la dotación del agua, hay que ver dónde está el agua que está fluctuando y que solución se le va a dar al problema la Conagua.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Los compromisos de tierra y agua, son en primera instancia, seguidos por un Plan de Desarrollo Integral, para el bienestar social de la comunidad, lo cual va desde obras públicas, apoyo con pensiones, entre otros.

Método de trabajo

El secretario Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, anunció que realizarán 38 acciones como parte del Programa de Mejoramiento Urbano, donde se incluyen escuelas, centros de salud, escuelas, una universidad, restauración de las ocho plazas públicas de los pueblos, además de ampliación de mil 300 viviendas, trabajos que concluirán a mediados del próximo año.

Enfatizó que ya se inició con la medición de los linderos de los terrenos y ya se analiza la parte histórica de su confirmación jurídica, para poder hacer la devolución histórica y determinar a quién corresponde la tenencia legítima de la tierra; tema parecido que ocurrirá con el agua.

Se atenderán demandas, sin que pierda México

López Obrador afirmó que la tercera instancia que abordarán es atender las demandas que los pueblos yaquis tienen, para lo que buscarán el diálogo y acuerdos, como el caso del gasoducto, mismo que consideró como un contrato abusivo, innecesario y ventajoso para la empresa que vende el gas y que afecta al gobierno federal.

"Por eso tenemos que llegar a acuerdos porque pierde México, el presupuesto no es dinero del gobierno, es del pueblo... Por eso sí nos van a ayudar para que se llegue a acuerdos, ‘noliase’ que se tenga que desviar el gasoducto, pero lo tenemos que conectar, porque si no estamos pagando multas a estas empresas, muchas extranjeras relacionadas a funcionarios y políticos corruptos de México", sentenció.

También acompañaron al Presidente en Vícam, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; y la directora Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros.

Cabe señalar que actualmente se entregan apoyos a más de 89 mil personas de localidades de la región yaqui que participan en programas de Bienestar, 45 mil 435 adultos mayores reciben pensión, 3 mil 893 personas con alguna discapacidad también; así como 4 mil 442 niños forman parte del apoyo para hijos de madres y padres trabajadores.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast