Ana y Sabrina estudiaron en la mejor universidad de Kansas

Son alumnas de la Universidad de Sonora en las carreras de Ciencias de la Computación y la Licenciatura en Biología

María José López

  · martes 1 de octubre de 2019

Foto: Omar Carrazco

Sabrina Sotelo y Ana Patricia Quiroz, estudiantes de la Universidad de Sonora, participaron en el Verano de Investigación 2019, donde tuvieron la oportunidad de llevarlo a cabo en Kansas, ubicado en Estados Unidos.

La joven Sabrina, quien es estudiante de la Licenciatura en Biología, mencionó que fue una experiencia única, el cual aprendieron bastante, donde junto con su amiga Ana Patricia, alumna de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, realizaron una investigación sobre los obstáculos que se presentan en las modelaciones de nichos.

“La modelación de nichos ayuda a hacer predicciones sobre la distribución de distintos tipos de especies, se utiliza teoría de biología con técnicas computacionales para hacer las modelaciones”, explicó.

Para aclarar más sobre su investigación, la joven explicó que se trata de las variables climatológicas junto con lo que van a hacer posible que una especie pueda existir en una determinada región, más las interacciones que esta tiene con otras especies en ese mismo hábitat.

“Saber de la modelación de nichos es importante porque ayuda a hacer predicciones de distribuciones de especies, es ver cómo el cambio climático afecta la distribución de dicha especie. Como nos enfocamos en la temperatura en distintas áreas, puede que la especie se mueva o se llegue a extinguir”, agregó Ana Patricia.

Durante la investigación notaron que no hay suficientes resultados de experimentos similares para poderse apoyar en ellos, pues primero probaron con mamíferos y no pudieron, pero intentaron con peces y escarabajos y finalmente obtuvieron una medición exitosa de nichos.

Por otro lado, ambas estudiantes hicieron sus trámites a última hora para poder entrar al verano de investigación, sin embargo fueron aceptadas e hicieron excelente equipo entre las dos.

Ana Patricia, indicó que en su carrera: Ciencias de la Computación, por lo general nadie toma el verano de investigación, ya que muchas veces los alumnos desconocen sobre dicho programa.

“Salió de la nada esta oportunidad, es raro que la gente se vaya de verano de investigación, es importante que conozcan de esto”, agregó.

Las estudiantes se sienten agradecidas con la Universidad de Sonora y con el Instituto de Becas y Créditos Educativos, pues consideran que no hubiera sido posible sin el apoyo de ambas instituciones.