Arrebata delincuencia once vidas de policías

Armando Aguilar

  · sábado 6 de octubre de 2018

La confrontación por parte de las autoridades de SeguridadPública contra miembros del crimen organizado, tiene en lo que vade 2018 un saldo de once muertes violentas, tratándose de nueveagentes que se encontraban activos en distintas corporaciones y dosmás retirados.

Guaymas-Hermosillo Fue la tarde del jueves 4 deoctubre, cuando las metralletas comenzaron a estremecer a lasociedad en el Centro de Guaymas, mientras que la PolicíaMunicipal se enfrentaba contra un grupo armado.

Los oficiales de la unidad 181 realizaban un recorrido sobre lacalle Nueve y la avenida Aquiles Serdán, cuando escucharon lasdetonaciones y el intercambio de tiros cobró la vida de cincouniformados.

Posteriormente, la mañana de ayer viernes 5 de octubre, enHermosillo, Sonora, cinco individuos interceptaron a otrofuncionario público, cuando se encontraba de civil en la coloniaArcoíris.

Datos oficiales señalan que los presuntos responsables fueronasegurados y presentados ante la Procuraduría General de laRepública, después de que fueron perseguidos desde el Sur hastael Norte de la ciudad.

Recuento La primera víctima de este 2018, seregistró el martes 3 de abril, en la Costa de Hermosillo, Sonora,cuando un policía que resguardaba la nómina del programa federalProspera, en el Poblado Miguel Alemán se enfrentó contra tresindividuos armados.

Al pasar los días, en Bácum, Sonora. Un elemento activo de laPolicía Ministerial fue baleado junto a su esposa, lo que provocósu muerte al instante el domingo 15 de abril.

En otros hechos, el lunes 5 de marzo del presente año, laFiscalía General de Justicia (FGJE) y la Secretaría de SeguridadPública (SSP) confirmaron el fallecimiento de Daniel C., de 37años, supervisor de la Delegación 2 de la Policía Municipal enSan Luis Río Colorado.

Datos oficiales señalan que su cuerpo fue localizado dentro deuna camioneta, con un impacto de bala en la cabeza, además deencontrarse quemado al igual que vehículo.

Cabe señalar que la víctima ya era buscada por sus familiaresy compañeros de trabajo, quienes aseguran que había desaparecidoel fin de semana.

De igual manera, en Empalme, Sonora, un hecho violento contintes políticos, fue provocado por sujetos armados que llegaron ala colonia Ortiz Rubio y ejecutaron a Fabián Espinoza, ex agentede la Policía Estatal Investigadora; acusado por cometer delitosgraves junto con otros oficiales; al momento del asesinato seencontraba en un evento de Morena, el jueves 31 de mayo.

Meses después, el 29 de agosto, en Obregón, Sonora, FranciscoJavier Angulo Torrez, ex comandante de la Agencia Ministerial deInvestigación Criminal fue asesinado con un arma larga conocidacomo cuerno de chivo.

El hoy occiso había entregado sus documentos al comitéseleccionador que se formó por parte de la alcaldesa deHermosillo, Célida López Cárdenas para nombrar al nuevocomisario de la Policía.

Intentos de asesinato En Guaymas, Sonora,Lilián Arce García, subjefa de la Policía Municipal, fue heridapor proyectiles de arma de fuego cuando salía de un gimnasio y losagresores aprovecharon la oportunidad, pero no tuvieron éxito consu objetivo, ya que la afectada sobrevivió al ataque el 31 deagosto.

De igual manera, el domicilio del subdirector de la PolicíaMunicipal de San Luis Río Colorado, Sonora, fue baleado por ungrupo armado el pasado miércoles 3 de octubre.

José Antonio Sillas Amavizca fue quien solicitó el apoyo a lasautoridades, tras percatarse de los disparos en su domicilio yposteriormente informó a la Procuraduría General de Justicia delEstado.

Zonas violentas Actualmente en Sonora, setienen identificados a Yécora, Bácum, Obregón, Guaymas;Hermosillo, San Luis Río Colorado, Nogales y Empalme como lospuntos de conflicto para la autoridad, debido a los sucesos que sehan registrado.

Han perdido la vida nueve agentes en activo y dos másretirados

TEMAS