A partir del próximo año se tendrá la oportunidad de que existan centros de cuidado para menores que no representen un costo para ciertos padres de familia, con la intención de apoyar a las personas que laboran y no cuentan con los recursos necesarios para solventar un servicio de ese tipo.
La presidenta de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles, Guadalupe Villalobos López adelantó que trabajan en el plan, por lo cual aún no se pueden revelar detalles, pero la intención es que a partir de enero esté vigente un esquema que represente la posibilidad de que niñas y niños de cero a seis años sean atendidos en guarderías sin que sus tutores cubran una cuota.
"Lo de las estancias infantiles gratuitas, lo arrancaremos a partir de enero, para que a todos se les garantice el derecho a la educación", reveló.
Lee también: En lo que va del 2023, 10 guarderías y preescolares han sido suspendidas en Sonora
Otro de los anuncios que realizaron durante la conferencia de prensa ofrecida en Hermosillo, fue la activación de distintivos que ayudarán a que se identifiquen los centros que forman parte del Sistema Estatal de Educación Inicial.
Se trata de 62 sitios en el estado que en sus fachadas contarán con una serie de imágenes, que fueron seleccionadas a nivel nacional, para ilustrar aspectos relacionados con el cuidado de los infantes, las formas y fondos, todo bajo la base: la unidad.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
"Con ese distintivo damos a conocer que somos incluyentes, que también incluimos a niños de origen étnico, ícono de la niñez, ya que no existía uno en el país", explicó la también presidenta de la asociación Conservando los Valores de Familia (Covafam) en Sonora.
Después de tener esa insignia, ahora buscarán apoyos de la iniciativa privada y pública para recabar recursos y materiales que contribuyan a la mejora de las estancias infantiles, al ser los lugares donde resguardan y educan a los hijos.
Con respecto a si acceden a recursos públicos, Villalobos López comentó que en años anteriores sí, pero durante este 2023 no han percibido ninguna partida económica, ya que el tema de las estancias infantiles para las autoridades tanto del Gobierno del Estado como del Congreso del Estado ha sido intrascendente, así como el incurrir en graves omisiones por parte de ambos poderes en la presentación y aprobación de iniciativas para beneficiar al sector de la población que dependen de su funcionamiento.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario