A cuatro meses para que se realice el registro ante el Instituto Estatal Electoral de los candidatos a la gubernatura de Sonora y también para que inicie el periodo de precampañas, algunos aspirantes ya se han ocupado de mostrarse por medio de las redes sociales.
Tal es el caso del empresario Ricardo Bours Castelo, quien en las últimas semanas se ha visto publicidad de su imagen en distintas plataformas, al grado de que algunos usuarios han cuestionado tal iniciativa ya que la ven como muy adelantada y excesiva.
La página de Facebook del político sonorense se creó el 9 de enero de 2020 y cuenta con más de 8 mil seguidores. De septiembre a la fecha se han colgado 21 anuncios pagados, acumulando más de 8 millones de visualizaciones.
Poco más de 337 mil pesos es lo que Bours Castelo ha pagado para anunciarse en dicha red social, sin embargo, se ha visto publicidad también en páginas de Internet y plataformas de streaming.
Proyectan su imagen
Los primeros anuncios pagados son imágenes del político junto con su nombre y con frases como “vamos a poner orden en Sonora”, “quiero un Sonora fregón” y “quiero rescatar Sonora, ¡a darle!”.
También ha compartido varias fotografías en donde está junto con su esposa y sus hijos, haciendo énfasis en las descripciones sobre la importancia de la familia, del matrimonio, de la paternidad, del sano esparcimiento y de los buenos valores.
“En otras noticias, Ricardo Bours puso publicidad en Facebook para agradarte y que sientas empatía con él; recordándote que él puede ir a Disney y tú no, y que él puede pagarse publicidad en Facebook, y tú no...”, comentó el usuario Carlos Verdugo.
Se escudan en informes de trabajo
Por su parte, María Dolores del Río, también aspirante a la candidatura por parte de Movimiento Ciudadano (MC), ha pagado por 20 anuncios 13 mil 485 pesos, sin embargo, ha sido para difundir temas de su trabajo como diputada.
La legisladora alcanzó tan sólo las 435 mil visualizaciones en publicaciones donde reconocía y promovía la cultura y el arte, promocionaba el foro “Palabra de Mujer”, compartía posicionamientos o leyes aprobadas en el Congreso del Estado, y principalmente, su segundo informe de trabajo.
“Hoy inicio con el Informe de Trabajo Legislativo, dos años llevando las causas de los ciudadanos al Congreso de Sonora. Ha sido un trabajo intenso y emocionante. Hemos logrado avanzar”, compartió.
Alejandra López Noriega, quien de acuerdo al dirigente estatal del PAN está dentro de las opciones para obtener la candidatura, ha pagado desde agosto a la fecha un total de 10 anuncios publicitarios.
Con una inversión de 5 mil 859 pesos, la diputada obtuvo 534 mil vistas en anuncios donde invitaba a los usuarios a participar en la rifa de una alberca familiar, la promoción de un programa de sanitización en las colonias, mensajes de solidaridad y prevención por la pandemia, además de dar a conocer que se logró la paridad de género en el Gobierno de Sonora.
“Trabajamos sin descanso, para lograr dar este gran paso en la búsqueda de la equidad entre hombres y mujeres en el ámbito profesional. Sabemos que aún falta mucho por lograr, pero no abandonaremos esta batalla”, externó.
Aspirantes como Alfonso Durazo, Ernesto Gándara, Antonio Astiazarán, Pedro Ángel Contreras o Ana Gabriela Guevara no han recurrido a esta estrategia para dar a conocer su trabajo, o bien, mostrar su interés por ser la persona que encabece el “mejoramiento del Estado”.