En entrevista, la directora de la Oficina de Atención a Migrantes, Bernardeth Ruiz Romero declaró que se tiene casi la mitad en servicio con respecto a lo que se cerró el año pasado, por lo tanto representa cualquier porcentaje menos que en ese entonces.
"El año pasado se atendieron 32 mil personas, este año van un poco más de 15 mil que se han atendido a través de la Oficina de Atención a Migrantes, en coordinación con otras instituciones como el INM, albergues del estado", mencionó.
Momentos antes, el Gobierno del Estado recibió el reconocimiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que forma parte del sistema de las Naciones Unidas, por las políticas públicas implementadas en los últimos años en relación a la asistencia que se brinda a los grupos de indocumentados que llegan a México.
Leer también: ¿Trabajaste en EU? Instalarán oficina donde podrás tramitar pensión o jubilación
"Es un tema de política pública integral que atendemos no solo desde la dependencia que coordino, sino de otras como la Secretaría del Trabajo, SEC, Seguridad Pública, entre otras, es un esfuerzo en conjunto y la instrucción del gobernador Durazo es coordinar las acciones en favor de la tranquilidad, estabilidad y atención humanitaria de los migrantes", expresó la funcionaria estatal.
Desde la OIM, se hizo un acompañamiento durante nueve meses en el estado y obtuvieron información de entrevistas con la sociedad civil, organismos empresariales, universidades, autoridades de EU, donde se generaban resultados de acuerdo a cada uno de los vectores como asistencia social, seguridad, entre otros, en los que obtuvieron resultados positivos, explicó.
Las nacionalidades de las personas que transitan en busca del conocido "sueño americano" se ha diversificado, pues ya no son solo de este continente los aventurados, sino de otras partes del mundo.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
"Ya no solo son centroamericanos, se ha podido constatar donde se ven nacionalidades africanas, asiáticas, extranjeros de América del Sur, pero seguimos con una atención integral, sin distinción para alguna nacionalidad en particular, se extiende la mano a todos los que lleguen", indicó.
Debido al calor que predomina en la mayor parte de la entidad, los ha llevado a activar módulos de atención donde se trabaja con la Secretaría del Trabajo y DIF Estatal para prestar servicios de hidratación, comida, además de canalización con Cruz Roja y asesorías con la Unicef.
"Sonora tiene un nivel satisfactorio para la ONU y OIM, donde se reconoce que hay protocolos eficaces en el estado, toda vez que nunca se había hecho esta evaluación en el estado, es la primera vez que se certifica ante la OIM, abrirse a esos protocolos, ser instruidos para apoyar a mejorar los procesos", resaltó Ruiz Romero.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal