Aumentan embarazos de alto riesgo

El Sol de Hermosillo

  · miércoles 3 de mayo de 2017

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora emitióuna serie de recomendaciones para mantener un embarazo tranquilo,destacando la importancia de la vigilancia prenatal, lo cualampliará las condiciones y permitirá conocer el estado de saluden que llegará el recién nacido.

El especialista en Ginecología y Obstetricia del HospitalGeneral Regional No.1 “Ernesto Rodríguez Juárez”, informóque según los registros, los embarazos de alto riesgo han ido a laalza por diferentes enfermedades.

“En nuestra región los embarazos de alto riesgo son porpreclampsia, diabetes gestacional, enfermedades cardiacas y renalesque complican el embarazo como la hipertensión, así comoenfermedades autoinmunes, principalmente”, expuso el especialistadel IMSS.

Hizo el llamado a todas las mujeres en estado de gestación paraque mantengan su control prenatal en el Instituto, esto con elobjetivo de contar con un expediente electrónico que contribuya ensu cuidado.

“Contar con un registro previo nos permite conocer lascondiciones en que podría presentarse el nacimiento, además deayudar en el tratamiento que se debe utilizar o aplicar en caso deque exista algún problema, ya sea con el bebé o con la futuramadre”, explicó.

Recalcó que las incapacidades no deben ser condicionadas paralas mujeres en esta condición, sino que por ley federal se debenotorgar por el total de días establecidos para quien está a laespera de un hijo.

Rodríguez Juárez indicó que el primer contacto lo tiene elmédico familiar quien los envía a la Jefatura de Ginecología yObstetricia para su seguimiento, sobre todo, si el embarazo esdiagnosticado como de alto riesgo, mientras que al mantenerse en elprimer nivel de atención es para dar seguimiento mensual.