Después de la paralización que sufrió el transporte público de Hermosillo durante cinco días consecutivos por problemas entre sindicato y empresas concesionarias, a partir de este miércoles aumentaron el número de unidades en circulación.
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Serán 162 unidades las que presten el servicio en las 33 diversas líneas y rutas que hay en la ciudad, por los alrededor de 114 camiones que estaban en circulación previo al conflicto laboral, aunque en la aplicación se podían monitorear en ovaciones menos de 100.
Anteriormente, como medida contra el Covid-19, se tomó la decisión de reducir la cantidad de camiones, los cuales normalmente son cerca de 350, pero ante la queja de usuarios y choferes por largos tiempos de espera y no haber espacio para guardar la sana distancia, al parecer se determinó aumentar los autobuses.
Carlos Morales Buelna, titular de la Dirección General del Transporte (DGT), señaló que esto es conforme al plan operativo especial ante la pandemia de Covid-19, además de que este aumento es de alrededor del 15% para quienes necesitan llegar a sus trabajos que son considerados como esenciales.
“Hacemos el llamado a los usuarios a utilizar el transporte responsablemente y para lo estrictamente esencial, es decir, que lo utilicen sólo para realizar actividades primordiales como trasladarse a sus trabajos, para que adquieran medicinas, alimentos o productos de primera necesidad, que requieran acudir al banco o a cuidar a adultos mayores o personas con discapacidad”, apuntó.
Recordó que el servicio se redujo en un 60% porque la movilidad de los usuarios se redujo al estar resguardados en sus casas y con las medidas de aislamiento social, pero aún hay personas que necesitan trasladarse para cuestiones esenciales.
“Existe personal médico, de atención a los comercios de primera necesidad y de seguridad, que requieren el servicio para su traslado y continuar con sus labores esenciales, ante ello, en coordinación con las empresas, 22 autobuses más salen a las calles distribuidos en alguna de las 32 rutas de la ciudad”, puntualizó.
Dato: La DGT monitorea diariamente que las empresas concesionarias cumplan con la limpieza y sanitización de la unidades. Además de que los choferes deben usar cubreboca y gel antibacterial, mientras que los lugares para usuarios estarán delimitados.