/ jueves 11 de enero de 2024

Avanza programa de Telemedicina en Sonora por parte de la Secretaría de Salud

Con esto se busca evitar tiempos de espera, además de evitar un gasto en el recurso económico al paciente y al derechohabiente que necesita de este servicio o atención

Durante 2023 se brindaron mil 251 consultas mediante el programa de Telemedicina, un proyecto que involucra el uso de la tecnología para acercar a las personas que se encuentran en zonas de difícil acceso con especialistas médicos, principalmente, informó Carlos Gabriel González Becar.

En rueda de prensa, el coordinador de Telemedicina de la Secretaría de Salud en Sonora indicó que este programa tiene como finalidad dar atención médica especializada, disminuyendo la brecha de la distancia entre unidades que están en un área rural, con unidades de atención especializada ubicadas en la ciudad de Hermosillo.

Del total de consultas atendidas, 40% se llevaron a cabo a través del Hospital General del Estado de Sonora y la principal especialidad que brindó consulta fue Psiquiatría, por lo que el principal padecimiento que se consulta es depresión.

Te puede interesar: Telemedicina es la nueva propuesta para la salud en Sonora

Recordó que el programa dio inicio en junio del 2022, y actualmente cuenta con 26 unidades, de las cuales 18 iniciaron funciones durante 2023.

En ese sentido, las unidades que participan en este programa son el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (HIMES), Hospital General de Especialidades del Estado de Sonora, Hospital psiquiátrico Cruz del Norte.

En la telemedicina el paciente y el personal de salud se comunican a pesar de la distancia / Foto: Cortesía | Pexels

“El plan de acción con el que se cuenta y el propósito de este programa tiene como objetivo principal disminuir las brechas en distancia, uniendo unidades que se encuentran muy retiradas, como las que se encuentran en zonas rurales, poniéndolas en contacto con unidades locales, de esa manera haciendo una progresión en el diagnóstico de la enfermedad y en el tratamiento oportuno”, comentó.

Explicó que con esto se busca evitar tiempos de espera, además de evitar un gasto en el recurso económico al paciente y al derechohabiente que necesita de este servicio o atención, y de igual forma se aumenta la eficiencia en la atención medica en las unidades.

Apuntó que la mayoría de las veces, un paciente puede ser atendido por teleconsulta si no está en peligro su vida, es decir, las urgencias y emergencias no pueden ser atendidas por este método.

Expresó que, “la aplicación de tecnología en salud es algo que ya existe en todo el mundo y con lo cual vamos viviendo día con día, todos contamos con un dispositivo electrónico que puede comunicarnos con alguien, por lo tanto es algo que tomará más fortaleza y que se ha estado implementando con mucho éxito en nuestro estado”.

Detalló que en este modelo se cuentan con dos tipos de unidades, la unidad consultante y la interconsultante, la primera es aquella que detecta un paciente, el cual es candidato a ser valorado por un médico a distancia, es decir, un centro médico a distancia analiza alguna afección determinada que requiere un método de atención, y si estos valoran que el paciente puede ser atendido de esta manera se pasa a la unidad interconsultante para esperar a ser atendido por este método remoto.

La atención a la comunidad será de 09:00 a 14:00 horas de manera gratuita / Foto: Cortesía | @redmedica

Manifestó que, los requisitos mínimos para realizar una teleconsulta es tener conocimientos básicos como saber usar un hardware, así como saber conectarse mediante una plataforma de teleconferencia.

Declaró que, de igual forma, existen requisitos mínimos implementados por el Centro Nacional de Excelencia en Tecnología (CENETEC), el cual establece que como mínimo se debe contar con una conexión de 5 megas, mientras que la computadora que utilicen los usuarios debe contar con capacidades de audio y video, Internet estable y capacidad para utilizar la plataforma Zoom.

“Actualmente en casi en todos los centros hay un médico que es el que se encuentra en la unidad consultante y el cual es el que agenda, por lo que casi todas las interacciones se dan entre médico y especialista, sin embargo, existen unidades lejanas en las que el usuario de la unidad consultante es personal de enfermería o nutrición y ellos mismos hacen el tipo de conexión” manifestó.

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El coordinador de telemedicina dijo que es muy versátil la manera en la que puede brindarse la atención a pacientes que buscan este servicio y las afecciones que pueden ser atendidas por la teleconsulta son diversas, e incluyen, enfermedades de la piel, nutrición especializada, nutrición pediátrica, nutrición ginecológica, infecciones de vías respiratorias en adultos y en niños, atención de la mujer durante el embarazo, entre otras.

De igual forma se cuenta con el servicio de traumatología, donde se utiliza esta consulta para hacer valoraciones a distancia y eficientar la visita con el especialista del paciente que se encuentra Interconsultando, finalizó.

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Durante 2023 se brindaron mil 251 consultas mediante el programa de Telemedicina, un proyecto que involucra el uso de la tecnología para acercar a las personas que se encuentran en zonas de difícil acceso con especialistas médicos, principalmente, informó Carlos Gabriel González Becar.

En rueda de prensa, el coordinador de Telemedicina de la Secretaría de Salud en Sonora indicó que este programa tiene como finalidad dar atención médica especializada, disminuyendo la brecha de la distancia entre unidades que están en un área rural, con unidades de atención especializada ubicadas en la ciudad de Hermosillo.

Del total de consultas atendidas, 40% se llevaron a cabo a través del Hospital General del Estado de Sonora y la principal especialidad que brindó consulta fue Psiquiatría, por lo que el principal padecimiento que se consulta es depresión.

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Recordó que el programa dio inicio en junio del 2022, y actualmente cuenta con 26 unidades, de las cuales 18 iniciaron funciones durante 2023.

En ese sentido, las unidades que participan en este programa son el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (HIMES), Hospital General de Especialidades del Estado de Sonora, Hospital psiquiátrico Cruz del Norte.

En la telemedicina el paciente y el personal de salud se comunican a pesar de la distancia / Foto: Cortesía | Pexels

“El plan de acción con el que se cuenta y el propósito de este programa tiene como objetivo principal disminuir las brechas en distancia, uniendo unidades que se encuentran muy retiradas, como las que se encuentran en zonas rurales, poniéndolas en contacto con unidades locales, de esa manera haciendo una progresión en el diagnóstico de la enfermedad y en el tratamiento oportuno”, comentó.

Explicó que con esto se busca evitar tiempos de espera, además de evitar un gasto en el recurso económico al paciente y al derechohabiente que necesita de este servicio o atención, y de igual forma se aumenta la eficiencia en la atención medica en las unidades.

Apuntó que la mayoría de las veces, un paciente puede ser atendido por teleconsulta si no está en peligro su vida, es decir, las urgencias y emergencias no pueden ser atendidas por este método.

Expresó que, “la aplicación de tecnología en salud es algo que ya existe en todo el mundo y con lo cual vamos viviendo día con día, todos contamos con un dispositivo electrónico que puede comunicarnos con alguien, por lo tanto es algo que tomará más fortaleza y que se ha estado implementando con mucho éxito en nuestro estado”.

Detalló que en este modelo se cuentan con dos tipos de unidades, la unidad consultante y la interconsultante, la primera es aquella que detecta un paciente, el cual es candidato a ser valorado por un médico a distancia, es decir, un centro médico a distancia analiza alguna afección determinada que requiere un método de atención, y si estos valoran que el paciente puede ser atendido de esta manera se pasa a la unidad interconsultante para esperar a ser atendido por este método remoto.

La atención a la comunidad será de 09:00 a 14:00 horas de manera gratuita / Foto: Cortesía | @redmedica

Manifestó que, los requisitos mínimos para realizar una teleconsulta es tener conocimientos básicos como saber usar un hardware, así como saber conectarse mediante una plataforma de teleconferencia.

Declaró que, de igual forma, existen requisitos mínimos implementados por el Centro Nacional de Excelencia en Tecnología (CENETEC), el cual establece que como mínimo se debe contar con una conexión de 5 megas, mientras que la computadora que utilicen los usuarios debe contar con capacidades de audio y video, Internet estable y capacidad para utilizar la plataforma Zoom.

“Actualmente en casi en todos los centros hay un médico que es el que se encuentra en la unidad consultante y el cual es el que agenda, por lo que casi todas las interacciones se dan entre médico y especialista, sin embargo, existen unidades lejanas en las que el usuario de la unidad consultante es personal de enfermería o nutrición y ellos mismos hacen el tipo de conexión” manifestó.

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El coordinador de telemedicina dijo que es muy versátil la manera en la que puede brindarse la atención a pacientes que buscan este servicio y las afecciones que pueden ser atendidas por la teleconsulta son diversas, e incluyen, enfermedades de la piel, nutrición especializada, nutrición pediátrica, nutrición ginecológica, infecciones de vías respiratorias en adultos y en niños, atención de la mujer durante el embarazo, entre otras.

De igual forma se cuenta con el servicio de traumatología, donde se utiliza esta consulta para hacer valoraciones a distancia y eficientar la visita con el especialista del paciente que se encuentra Interconsultando, finalizó.

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