Con la llegada de la pandemia por el Covid-19 a México y particularmente en Sonora, la actividad económica en actividades no esenciales se vio afectada, pues tan sólo en los primeros dos meses ya se habían perdido más de 20 mil empleos.
Ante el paro de las actividades no esenciales, el Gobierno del Estado y varias asociaciones civiles siguieron trabajando para dar apoyo a las familias más vulnerables que ya no contaban con un sustento, siendo la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson) y el DIF estatal unas de las principales instancias.
Tras la declaratoria de emergencia y contingencia sanitaria que emitió el Ejecutivo estatal, se comenzó con la operación del Plan Emergente de Seguridad Alimentaria, que con distintas acciones apoyarían a los más necesitados.
Apoyos PESA
Uno de los principales puntos fue la distribución de 50 mil paquetes de seguridad alimentaria a 25 mil familias en condición de pobreza que viven en diferentes zonas de la entidad sonorense.
En el informe de la Sedesson, en Hermosillo se entregaron un total de 19 mil 700 apoyos, en Cajeme se llevaron 5 mil 800, en Nogales 3 mil 600, en Navojoa, Etchojoa y Huatabampo fueron 3 mil 200 por cada municipio.
En Guaymas se enviaron 2 mil 400 paquetes de alimentos, en San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco fueron 2 mil en ambas localidades, en Agua Prieta recibieron mil 200, en Caborca un total de mil, en Álamos y Magdalena fueron 800, mientras que Empalme obtuvo 500.
Los paquetes incluyeron dos kilos de frijol pinto, uno de avena en hojuela, uno de arroz blanco, uno de azúcar, uno de harina de maíz, uno de harina de trigo, 500 mililitros de aceite comestible, dos litros de leche, así como latas de atún, de ensalada de legumbres y de sardina. También entregaron lentejas, pastas y purés de tomate.
DIF Sonora
Por su parte, el DIF Sonora inició en abril el programa alimentario emergente para beneficio de 80 mil familias vulnerables de los 72 municipios de la entidad, además de kits de higiene para la efectiva prevención de los contagios por Covid-19.
Para ello, se destinó un presupuesto de 68 millones 25 mil 497 pesos para armar las dotaciones alimentarias y se le dio prioridad a niñas, niños y adolescentes, adultos en vulnerabilidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Asimismo, recibieron donaciones de varias empresas establecidas en la región e incluso de agrupaciones estadounidenses para entregar despensas a familias en extrema necesidad y a Centros de Asistencia Social.
También se realizó la entrega de 40 toneladas de ropa, telas, calzado y blancos a un total de 28 municipios a través de los equipos de trabajo de los DIF locales.
Se ofreció apoyo emocional con profesionales a personas con discapacidad a través de la línea 2-89-26-90 y se les brindó servicio de transporte adaptado para que realicen actividades esenciales de forma segura.
Adopta una familia
Como parte del plan emergente, la Sedesson también llevó a cabo el programa “Hoy por Sonora, Adopta una Familia”, cuya finalidad es conectar a los que pueden ayudar con las familias en peligro de quedarse sin el sustento básico.
“Buscando la solidaridad de cada familia sonorense lanzamos el programa ‘Hoy por Sonora, Adopta una Familia’ que trata de ser un puente entre las familias que pueden ayudar y las familias que estén en una situación difícil”, explicó Manuel Puebla, titular de la dependencia.
Hasta el día de hoy se han adoptado un total de 3 mil 43 familias en toda la entidad, principalmente en municipios como Hermosillo, Cajeme, Nogales, Guaymas, Navojoa, Huatabampo, Agua Prieta, entre otros.
En procesos de adopción se encuentran 102 familias, mientras que en espera están enlistadas un total de 673, habiendo una mayor demanda básicamente en las mismas localidades anteriormente mencionadas.
En la página hoyporsonora.com se podrá apreciar el estatus de cada uno de los casos, así como la descripción de su estado socioeconómico, como por ejemplo el de la beneficiaria María del Rosario Montalvo, quien es una mujer de 60 años, viuda y que su único sustento era lo generado en un local de comida que tuvo que cerrar.
Dos Causas
Por otro lado se encuentra el programa Dos Causas, que consiste en pagar a un negocio local de comida un platillo extra para que sea entregado a familias que no tengan recursos suficientes para hacerlo.
Con tal acción la población estaría contribuyendo en la reactivación económica de los negocios, además se estaría garantizando la seguridad alimenticia de muchas familias.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Actualmente en la página 2causas.com están inscritos un total de 15 negocios de la capital y se pueden hacer donaciones desde los 150 pesos hasta lo que el cliente desee.