Cada día, Alda Castillo y su mascota Chilunguis recorren las calles de la colonia 5 de Mayo en Hermosillo hasta llegar a la casa de su vecina Gabriela Zendejas para pedirle un plato de comida y degustarla sentada en una banqueta debajo de un frondoso árbol.
Años atrás, Alda vivía con su mamá, su abuela y su tío, pero desde hace tres años fallecieron por lo que se quedó solamente con la compañía de su fiel compañero Chilunguis, entre sus vecinos se hacen cargo de ella, le regalan alimento, ropa y le ayudan cuando tiene ataques de esquizofrenia.
Al ver la situación en la que se encontraba la mujer, Gabriela organizó una colecta de ropa, muebles e incluso convocó a los vecinos para realizar la limpieza del lugar donde vive, pues se encuentra viviendo en una casa abandonada que es utilizada por las personas para tirar basura.
“Vive en condiciones inhumanas, no se puede tener a la necesidad tan cerca y cerrar los ojos, siempre la hemos ayudado los vecinos, se le dan los tres alimentos cuando ella lo permite, ojalá pudiéramos bañarla seguido también, pero es hasta donde ella quiere y cuando ella quiere, según como ande de su cabeza”, mencionó Gabriela, quien conoce a la mujer desde hace más de 20 años.
Por medio de su red social personal, hizo una publicación explicando la situación de Alda y Chilunguis, asimismo compartió la idea que tienen en hacer limpieza de la vivienda, así como también acondicionarla con un colchón, cobijas, almohadas y material de construcción para levantar una pared ya que se acerca el invierno y pasará mucho frío pues el lugar tiene ventanas sin vidrios.
“Es una situación muy triste, tiene esquizofrenia en un nivel muy avanzado porque nunca ha sido atendida como se debe, viene personal del Centro de Salud a darle medicamento, son muy buenos con ella, vienen más o menos cada 15 días, a veces se deja inyectar, a veces corre y se esconde, además de su enfermedad tiene traumas fuertes de su niñez, se sabe que fue abusada sexual y físicamente”, señaló.
Lo que se busca hacer para ayudar a la mujer de 40 años de edad, es habilitar su hogar para que pueda vivir de una manera digna y segura, hace apenas seis días se hizo la publicación y la comunidad ha respondido de una buena manera con material y monetariamente, también comenzaron con la limpieza y adaptación del cuarto de Alda.
“Aprovecho para poner a alguien a limpiar su casa cada que se la llevan a internar, serán una o dos veces en el año, sacan la basura que ella acumula y dejan limpio, trato de cambiarle el colchón ya que ahí hace sus necesidades a veces, en esta ocasión nos unimos Carmina Enríquez y yo para hacer una limpieza y prepararle la casa para que al regresar del hospital tenga un lugar digno donde vivir”, explicó Gabriela.
Se retirará el escombro y basura del lugar que llevan entre 10 a 15 años acumulados, se hará enjarre y resanarán las paredes, se cambiará la cama, colchón y le pondrán un foco por fuera de la casa, ya que no cuenta con luz, agua debido a que se robaron los cables eléctricos.
“Gracias a Dios ya está respondiendo la gente, ya nos donaron colchón, base, cobijas, almohada, y llevamos recaudado más o menos 4 mil pesos para material de construcción y mano de obra, aún nos falta, con ese dinero no va a alcanzar lo de construcción, un vecino se ofreció a poner la mano de obra cobrando barato”, datalló.
Gabriela y Carmina continúan realizando la limpieza y fumigación del lugar, ya que hay una plaga de cucarachas, ratas y otros insectos que pueden poner en peligro la vida de Alda, asimismo solicitarán apoyo a la comunidad para que este mensaje llegue a las autoridades correspondientes.
“Nos deja una tranquilidad enorme saber que Alda estará viviendo en un lugar seguro para ella y su perrita Chilunguis, actualmente su casa es totalmente insalubre, ella misma tiene tanto miedo de estar ahí que por no entrar prefería pasar en vela las noches y durante el día siempre estaba en el sol y terminó enfermando”, explicó.
Las personas interesadas por apoyar a Alda pueden dirigirse a la calle 5 de Mayo #66 entre H. Rangel Lugo y Nuevo León, colonia 5 de Mayo, también pueden comunicarse al teléfono de Gabriela 6622 689 465 o Carmina 6621 149 993.
“Las acciones humanitarias se realizan sin esperar nada a cambio, sólo la satisfacción de ayudar y mejorar la vida de una persona indefensa a la que muchos en vez de ayudar miran con indiferencia y hasta con cierta molesta; ojalá todos aportáramos nuestro granito de arena para ayudar a los necesitados, ya sea perros en abandono, personas, o a donde miremos que haya necesidad apoyar de la manera posible, así tendríamos un mundo más sensible lleno de amor al prójimo y de grandes enseñanzas para nuestros hijos”, concluyó.