Representantes del sector maquilador en Sonora, dieron a conocer que la baja en el precio del dólar que se presente en estos momentos encarece de manera considerable sus operaciones.
Así lo consideró, Jesús Gámez García, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora, quien dijo que las principales afectaciones son en la cobertura de la mano de obra y pago de servicios.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, recordó que desde hace cuatro años la moneda de Estados Unidos tenía un costo en promedio de 21.50 pesos, sin embargo, hoy ronda los 16 o 17 pesos, lo que significa una reducción por del 20%.
Te puede interesar: Claroscuros del súper peso: Debilita exportaciones, pero favorece a ciertas empresas
“Esa situación a nosotros como sector maquilador nos afecta de manera considerable, sobre todo en materia de pago de servicios como es la electricidad, mano de obra para operar en México, lo cual suma otros factores”, expresó.
En ese sentido, explicó que esto representa que se tiene que invertir más dinero en la adquisición de insumos que se adquieren en dólares y pago de servicios.
Gámez García agregó que está situación pone en desventaja al sector maquilador de Sonora con otras regiones, considerado que China también devalúo su moneda y por ende afecta al peso mexicano.
Abundó que este tipo de movimientos económicos y financieros que ven pasar, hacen ver más atractivas otras regiones a los inversionistas, lo cual puede limitar a que lleguen nuevas empresas.
Aclaró que si bien es cierto se tienen inversiones en Sonora, la paridad cambiaria puede reducir ese proceso, por lo que, en su caso como sector maquilador, le apuestan a la competitividad para salir adelante.
“Lo que nosotros hacemos es ser más competitivos en nuestras logísticas de movimiento del material, así como una mejor automatización, a fin de que puedan salir avante”, expuso.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El representante de Index en Sonora, agregó que además están a la expectativa por las reformas laborales que se han hecho, lo cual no es exclusivo de la región, debido a que los cambios que se dan son a nivel nacional.
Dijo que, a pesar de esta situación, que no se avizora pueda cambiar en corto tiempo, seguirá el ingreso de remesas de Estados Unidos, por inversión extranjera directa o bien por intereses tan altos que se dan por el sistema financiero mexicano, junto con las que envían los paisanos.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más