Bancos aplicarán medidas para proteger salud de los usuarios

La Asociación de Bancos de México y el gobierno estatal acordaron el aumento de montos a retirar, cambio de horarios y filas exprés para grupos vulnerables

Judith Teresita León | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 22 de julio de 2020

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

Los usuarios de instituciones bancarias en la entidad podrán acceder a las mismas con medidas especiales de atención durante la pandemia por Covid-19, principalmente los grupos vulnerables, a petición de la gobernadora Claudia Pavlovich.

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Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Debido a la emergencia sanitaria y a las características del clima en la entidad, semanas atrás la mandataria hizo la petición a estas instituciones de que mejoraran las condiciones de espera para la atención en sucursal, por lo que se llegó a un acuerdo entre la Asociación de Bancos de México y el gobierno de Sonora.

Tras la reunión virtual que sostuvieron el pasado 24 de junio la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y Luis Niño de Rivera, presidente de la AMB, se acordó que habrá nuevos horarios en algunas instituciones, de acuerdo a su operación.

Conforme a este acuerdo, Citibanamex tendrá un horario de operación de 7:30 a 14:30 horas; BBVA de 8:00 a 15:30 horas; Santander de 8:00 a 15:00 horas; Scotiabank de 8:00 a 15:30 horas; Banorte de 8:30 a 16:00 horas; HSBC de 8:30 a 16:30 horas; Inbursa de 8:30 a 17:30 horas; Banco Azteca de 8:00 a 21:00 horas; Bancoppel, de 8:30 a 18:30 horas en Hermosillo, de 9:00 a 19:00 horas en Ciudad Obregón, Navojoa y San Luis Río Colorado y de 10:00 a 20:00 horas en Nogales.

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Además, se acordó la colocación de anuncios de atención prioritaria a grupos vulnerables, entrega de tickets para atención prioritaria, el uso de filas exprés, horarios específicos para grupos vulnerables y atención a través de citas vía telefónica o asignación en sucursal.

Anny Peñúñuri | El Sol de Hermosillo

Para la implementación de programas sociales o de nóminas, el Gobierno del Estado evalúa acciones que permitan reducir el uso de cheques, ya que esto obliga a las personas a acudir a una sucursal, y se privilegiará el uso de medios de pago digitales, incluyendo el pago de impuestos, derechos y servicios gubernamentales.

Además, se invitará a la iniciativa privada para que aproveche los múltiples beneficios de los medios de pago digitales en su operación cotidiana, tales como poner en marcha el pago de nóminas en diferentes días del mes, no necesariamente los días 15 o 30, entre otras medidas.

De manera conjunta, el Gobierno del Estado de Sonora y la AMB informarán a clientes, usuarios y la población en general, de los canales alternos que la banca ofrece y que no requieren acudir a una sucursal, como: el uso sin costo de cajeros automáticos de muchos bancos, aunque no sean los que emitieron la tarjeta de débito, para lo cual se puede conocer su ubicación en el portal www.banxico.org.mx.

También, algunos bancos han incrementado el monto máximo de efectivo que se puede retirar diariamente de cajeros automáticos, esto como medida para reducir los traslados de clientes a sucursales para el uso de cajeros; además los clientes pueden hacer retiros de efectivo con su tarjeta de débito sin costo en cadenas de supermercados, solicitándolo en la caja al hacer el pago de una compra.

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

En estas medidas se contempla promover que se privilegie el pago de consumos presenciales en establecimientos con tarjeta de débito o de crédito, de igual forma los usuarios pueden domiciliar el pago de servicios como televisión por cable, colegiaturas, gas, energía eléctrica, mensualidades de crédito, esto directamente con el proveedor del servicio.

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

Para evitar las aglomeraciones en sucursales bancarias, se promoverá el uso de la plataforma CoDi, desarrollada por el Banco de México para hacer y recibir pagos digitales a través de un teléfono inteligente y sin contacto físico con ninguna terminal o efectivo, ya que cada usuario utiliza su propio equipo y se puede consultar en www.codi.org.mx, por lo que se promoverá su uso por medio de webinars, entrevistas y conferencias virtuales.