/ miércoles 19 de agosto de 2020

Maquiladoras pierden miles de pesos por bloqueo de yaquis

De acuerdo con el presidente de Index, el bloqueo en las vías del ferrocarril ha afectado su proceso de suministro

Pérdidas económicas para el sector maquilador, por el orden de cerca de los 355 mil pesos semanales, así como el retraso en la transportación de las mercancías, es lo que ha causado el bloqueo que mantiene la etnia yaqui en la carretera federal número 15 y vías del tren.

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Gerardo Vázquez Falcón, presidente en Sonora de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index), manifestó que han tenido que cambiar la logística de transporte, lo cual les genera un costo semanal de 16 mil dólares, es decir 354 mil 880 pesos.

"Quedamos mal en los tiempos de entrega, eso puede hacer perder contratos; aún no se pierden, sin embargo, en el caso del sobrecosto en la logística en el precio del transporte, estamos viendo ya también esos casos de cerca de mil dólares más por transporte, entonces a la semana son cerca de 16 mil dólares más a la semana", detalló.

El empresario explicó que han tenido que empezar a hacer uso de la aduana de Chihuahua, en lugar de la sonorense para trasladar productos de Obregón o Navojoa, pero el cambio de logística cuesta mil dólares más por transporte, además de que duran hasta seis horas más.

"Ahorita se está tomando como opción la aduana de Chihuahua para trasladar allá todo lo que sea a Obregón y Navojoa, pero tiene un costo adicional en el transporte y en el tiempo de la logística. Así que en tiempo de logística se están demorando cerca de cinco a seis horas más y por unidad de transporte vía Chihuahua son cerca de mil dólares más", apuntó.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Vázquez Falcón consideró que la Federación al hacerles un ofrecimiento mostró su disposición para resolver el conflicto, pero al parecer hay intereses particulares en el Estado que impiden que se llegue a un acuerdo, a pesar de que el Gobierno de México les ofrece más de lo que ellos pedían.

"Eso significa que digamos de parte de la Federación si hay una voluntad de solución, habría que pedirle también al Gobierno del Estado que haga lo propio de un diálogo con ellos, porque afecta principalmente a los sonorenses en general", argumentó.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

El presidente de Index manifestó que esto ha impactado negativamente en el sector maquilador, quienes ya venían con una pérdida considerable por la contingencia por Covid-19, lo que no les da mucho margen de maniobra para seguir con más pérdidas.

"Es muy delicado que intereses particulares y políticos sean los que estén manipulando y operando para que esto pase, esto es en contra del patrimonio de las familias sonorenses, creo que debe de haber otro tipo de responsabilidad", sentenció.

Cortesía | Facebook Infoguaymas

Integrantes de la etnia yaqui, del pueblo de Loma de Guamúchil son quienes sostienen este bloqueo; este lunes acudieron funcionarios federales para buscar un consenso y liberar las vías, pero aún no se concreta.

Pérdidas económicas para el sector maquilador, por el orden de cerca de los 355 mil pesos semanales, así como el retraso en la transportación de las mercancías, es lo que ha causado el bloqueo que mantiene la etnia yaqui en la carretera federal número 15 y vías del tren.

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Gerardo Vázquez Falcón, presidente en Sonora de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index), manifestó que han tenido que cambiar la logística de transporte, lo cual les genera un costo semanal de 16 mil dólares, es decir 354 mil 880 pesos.

"Quedamos mal en los tiempos de entrega, eso puede hacer perder contratos; aún no se pierden, sin embargo, en el caso del sobrecosto en la logística en el precio del transporte, estamos viendo ya también esos casos de cerca de mil dólares más por transporte, entonces a la semana son cerca de 16 mil dólares más a la semana", detalló.

El empresario explicó que han tenido que empezar a hacer uso de la aduana de Chihuahua, en lugar de la sonorense para trasladar productos de Obregón o Navojoa, pero el cambio de logística cuesta mil dólares más por transporte, además de que duran hasta seis horas más.

"Ahorita se está tomando como opción la aduana de Chihuahua para trasladar allá todo lo que sea a Obregón y Navojoa, pero tiene un costo adicional en el transporte y en el tiempo de la logística. Así que en tiempo de logística se están demorando cerca de cinco a seis horas más y por unidad de transporte vía Chihuahua son cerca de mil dólares más", apuntó.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Vázquez Falcón consideró que la Federación al hacerles un ofrecimiento mostró su disposición para resolver el conflicto, pero al parecer hay intereses particulares en el Estado que impiden que se llegue a un acuerdo, a pesar de que el Gobierno de México les ofrece más de lo que ellos pedían.

"Eso significa que digamos de parte de la Federación si hay una voluntad de solución, habría que pedirle también al Gobierno del Estado que haga lo propio de un diálogo con ellos, porque afecta principalmente a los sonorenses en general", argumentó.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

El presidente de Index manifestó que esto ha impactado negativamente en el sector maquilador, quienes ya venían con una pérdida considerable por la contingencia por Covid-19, lo que no les da mucho margen de maniobra para seguir con más pérdidas.

"Es muy delicado que intereses particulares y políticos sean los que estén manipulando y operando para que esto pase, esto es en contra del patrimonio de las familias sonorenses, creo que debe de haber otro tipo de responsabilidad", sentenció.

Cortesía | Facebook Infoguaymas

Integrantes de la etnia yaqui, del pueblo de Loma de Guamúchil son quienes sostienen este bloqueo; este lunes acudieron funcionarios federales para buscar un consenso y liberar las vías, pero aún no se concreta.

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