Luego de haberse suspendido los vuelos para el bombardeo de nubes con yoduro de plata, en los siguientes días se retomará esta actividad para estimular las lluvias en el territorio sonorense, aseguró Marco Polo Martínez Mayorquín.
Nota relacionada: Con bombardeo de nubes se reduce 16% la sequía en Sonora
El coordinador del proyecto para bombardeo de nubes en Sonora afirmó que, debido a las fuertes lluvias generadas en varios puntos del estado por los remanentes de la tormenta tropical “Nora”, los vuelos para estimular las precipitaciones tuvieron que detenerse por algunos días.
“Ya vamos a retomar los vuelos en esta semana, se paró por las lluvias que estuvimos experimentado estos días, porque es inseguro volar en esas condiciones porque lo primero es la seguridad de la tripulación, por eso estos días no se realizaron vuelos”, explicó.
Desde hace un mes que comenzó a operar el programa para estimulación de lluvias, en el cual hasta el momento se han realizado 14 vuelos a lo largo del estado de Sonora, agregó Martínez Mayorquín.
En ese sentido, cabe aclarar que la efectividad del programa está siendo analizada por la Comisión Nacional de Zonas Áridas, aseguró que los efectos del bombardeo de nubes con yoduro de plata han sido positivos para generar lluvias en el estado.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
De tal forma, se estima que los vuelos vuelvan a ejecutarse a partir del siguiente lunes para avanzar con el programa, el cual contempla 20 vuelos y prevé concluir para el siguiente 20 de septiembre.