La Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves) envió dos solicitudes al Infonavit, una para sellar casas abandonadas, lo cual fue rechazado, y una segunda para hacer compra de vivienda abandonada, pero está en pausa.
Elly Sallard Hernández, directora de Coves, señaló que en la entidad existen alrededor de 5 mil viviendas en estado de abandono, las cuales son utilizadas por delincuentes o drogadictos, por lo cual se han hecho esas solicitudes.
La solicitud de sellar puertas, ventanas y pintar las casas abandonadas, fue enviada el año pasado a Carlos Martínez, director nacional de Infonavit, pero fue rechazada, por lo que no pudieron hacerlo.
"Esto era para que los vecinos no tuvieran ese problema de que en esas viviendas entran a vándalos a drogarse o existan otro tipo de delincuencia en esas casas, no tuvimos una solicitud positiva, no podemos ahorita cerrar estas casas, que era la intención que lo queríamos hacer", señaló.
También se envió una solicitud para que Coves pudiera adquirir la cartera de Infonavit, así como se ha hecho en algunos municipios, pero aún no han obtenido una respuesta sobre esta petición en particular.
"Lo seguimos trabajando, todavía en este mes estuvimos platicando con el encargado de la delegación (de Infonavit) aquí en Sonora, es un programa que está en trámite. Ahora en Infonavit hay varios puntos que aprobó su Consejo Nacional, la Cámara de Diputados, falta que lo haga el Senado", comentó.
Hay dos tipos de viviendas abandonadas, explicó la funcionaria, una en donde se tiene un dueño que ya la pagó o lo hace puntualmente, pero que por algún motivo no la habita; la otras son las que fueron embargadas, son propiedad de instituciones, bancos, entre otros.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Sallard Hernández detalló que los municipios de Sonora que más tienen esta problemática son la ciudad de Hermosillo, Cajeme y Nogales, donde se pudiera dar este programa para que esas casas sean habitadas por alguien que lo necesita.