Buscan regresar la dignidad a celdas de detención municipales 

La diputada Rosa Icela Martínez Espinoza expuso que en los últimos años se han suscitado hechos lamentables en diversos separos

Alberto Maytorena

  · jueves 24 de octubre de 2019

Foto: Ilustrativa

Es necesario regresar la dignidad a las celdas de detención municipales, debido a que persisten prácticas discriminatorias, vejaciones y delitos que atentan contra los Derechos Humanos, recitó en su iniciativa la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La legisladora por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que en los últimos años se han suscitado hechos lamentables en diversos separos, donde personas que se encontraban privadas de su libertad perdieron la vida.

“No hay cámaras de videovigilancia, por lo que no se sabe si están establecidos registros de la persona que está ahí, además de que las condiciones de higiene son insalubres totalmente y la cuestión de género no se respeta, meten a mujeres con hombres”, denunció.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la representante popular, Hermosillo figura como el municipio con más personas muertas dentro de sus separos, pues tres individuos perdieron la vida al ser ahorcados y estrangulados dentro de las celdas de las comandancias Norte y Centro.

Martínez Espinoza comentó que los ayuntamiento deben establecer los protocolos necesarios para que las personas detenidas por cuestiones administrativas se les salvaguarde su integridad física.

Entre las sugerencias presentadas por la iniciativa, se estipula que cada comandancia deberá tener sus propias cámaras para monitorear a las personas que se encuentren dentro de las celdas las 24 horas del día y así evitar tragedias.

La compra de equipo no resultaría perjudicial para las finanzas municipio pues, según comentó la diputada priista, las cámaras de vigilancia que se requieren para esto son baratas, por lo que sólo es cuestión de voluntad.

Asimismo, se contempla que los amparos cuenten con atención sicológica para dar seguimiento a cualquier instancia que las personas detenidas hayan tenido que pasar dentro.