Después de casi dos años de haber enviado un anteproyecto del Reglamento Municipal para Perros y Gatos, podría ser presentada la propuesta a Cabildo del Ayuntamiento en su próxima sesión, donde se someterá a votación, después de que se le realicen algunas adecuaciones, informó Carolina Araiza Sánchez.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La presidenta de la Fundación Pata de Perro declaró que es muy parecido al reglamento anterior, donde se le está pidiendo al Ayuntamiento que se asigne un recurso para poner en operación este nuevo reglamento, mismo que habla de las obligaciones de los responsables de animales de compañía.
“El reglamento está acotado a perros y gatos únicamente, aún se está viendo con una dependencia estatal que es la Procuraduría Ambiental de Sonora (Proaes) el resto de las especies, porque también nos reportan maltrato de conejos, caballos, burros, vacas, etcétera, entonces probablemente lo vea la Proaes”, explicó.
Asimismo, mencionó que habla mucho acerca de las responsabilidades de los dueños de este tipo de animales, así como la obligación del municipio de brindar servicios de salud, entre ellos las esterilizaciones.
Entre los objetivos que se tienen al contar con este reglamento es crear conciencia acerca del cuidado de los animales de compañía, atender sus necesidades y su salud, pues existen muchos casos de negligencia por parte de los mismos dueños.
“Los perros amarrados al rayo del sol en verano, perros que no se les atiende cuando están enfermos, crear toda esa conciencia hacia los animales, quisiéramos que hubiera sido en general, pero por el momento están acotados perros y gatos, porque son los más cercanos al humano”, señaló.
La activista detalló que este reglamento contempla sanciones que ascienden hasta los 150 UMAS para todas aquellas personas que sean sorprendidas cometiendo algún caso de negligencia en perjuicio de sus animales, pues de manera diaria se reciben entre uno a tres reportes de maltrato animal.
Araiza Sánchez aseveró que espera que las personas que maltratan a sus mascotas sean sancionadas y tomen conciencia de que no son juguetes ni accesorios, sino habitantes de este mismo espacio y que requieren cuidados y atenciones especiales.