El pasado 7 de septiembre inició el proceso electoral en el estado de Sonora, el cual culminará con las votaciones del próximo 6 de junio para determinar quién será el nuevo gobernador, así como los alcaldes y diputados locales y federales.
Conforme pasen los meses algunos nombres surgirán como los aspirantes a las candidaturas, se darán a conocer algunas propuestas y en la fecha estipulada se hará el llamado al voto, sin embargo, algo que también se lleva a cabo durante todo ese proceso son las llamadas “campañas negras”.
Tal como lo denunció la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, con el inicio del año electoral ha llegado tal estrategia que consiste en difamar a una institución política o a una persona.
“Llegaron las campañas sucias, las mentiras, las infamias, las fake news, no me resultan extrañas, hace 5 años las viví y lo que es peor, mi familia las padeció, ahora, la historia se repite y aunque no estaré en la contienda ni en las boletas electorales, algunos personajes me ven como la rival a vencer”, expresó.
Algunos casos
En el caso de la mandataria, se difundió un encabezado en el que se señala a su familia de haber comprado una empresa empacadora y comercializadora, sin embargo, la imagen que circulaba en las redes sociales era un montaje.
Otro político que se vio afectado fue Alfonso Durazo Montaño, quien en las campañas de 2018, denunció la entrega de unos panfletos con información sobre supuestas propiedades no declaradas, acción que consideró como una estrategia de calumnias.
Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade y aspirante a ser candidata por la gubernatura de Sonora, señaló que ha sido atacada por medio de una campaña negra en la que la acusan de un presunto desvío de recursos, por lo que entregó papelería a la Secretaría de la Función Pública para que se realice una investigación.
Asimismo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) avaló que hubo campaña negra en contra del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la producción y difusión de una serie llamada “Populismo en América”.
De acuerdo al Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “En la propaganda política o electoral que difundan los partidos deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas”, tal dictamen lo avala también el Artículo 38, así como el 342 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Delitos electorales
Otras de las faltas que ocurren antes, durante y después de los comicios son las que se contemplan como delitos electorales, las cuales, de acuerdo a la Fepade, son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.
En las pasadas elecciones se recibió en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales del Estado de Sonora (FDE) un total de 190 denuncias en los diferentes municipios, de las cuales 46 fueron por la compra de votos y/o ejercer presión influyendo en el sentido del mismo.
Además, 45 fueron por presunto desvío de recursos públicos a favor o en contra de candidato, partido, político o coalición, mientras que 11 fueron por “acarreo” de personas durante el día de la jornada electoral, 11 por la recolección de credenciales para votar, 13 por alteración del padrón, entre otros.
Ante lo vivido en pasados procesos y el inicio de uno nuevo, la FDE ha estado realizando acciones de prevención, acercamiento con diferentes dependencias de gobierno y ayuntamientos para reanudar la firma de convenios de colaboración para capacitar a los servidores públicos en el fomento de la participación ciudadana, cultura de la legalidad y denuncia.