La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Turismo y Servicios (Canacope) de Hermosillo respalda el aumento de la tarifa por servicio de agua en la capital sonorense, pues argumenta que es necesario para no colapsar el sistema del Organismo Operador del Agua de Hermosillo.
Te puede interesar: La economía no tiene lugar para aumentos al agua: Peinado Luna
Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Canacope, dijo que está a favor del incremento del 10 por ciento de la tarifa del agua para el 2022, la cual está pensada para fortalecer la solvencia económica de Agua de Hermosillo.
“Hay que tomar en cuenta varios factores como, por ejemplo: que en 4 años esa tarifa no ha sufrido incrementos y los insumos no han dejado de aumentar. También hemos conocido la serie de acciones al interior que llevará a cabo ese organismo y avanzar hacia esa optimización de recursos que a la vez se verán reflejados en un mejor servicio para los hermosillenses”, mencionó.
Asimismo, señaló que el aumento será en promedio de 15 pesos, por lo que reiteró que no es comparable con la tarifa de otras capitales del país, ni con el incremento en los precios de insumos por la inflación de los últimos cuatro años.
De tal forma, Zalazar Zazueta puntualizó que es necesario que Agua de Hermosillo lleve a cabo un ahorro interno, reducción en su gasto, redimensionamiento de plazas, uso de energías alternativas, micromedición, tarifa social, entre otros.
Aseguró que el aumento del 10% (sólo para usuarios domésticos, pues el uso comercial solo aumentaría 5%), crearán mejores condiciones para prestar el servicio y beneficiar a la ciudadanía.