En

Vivo

  / domingo 16 de mayo de 2021

Candidatos a la alcaldía de Hermosillo se enfrentan en debate

Los ocho aspirantes a la presidencia municipal de Hermosillo se enfrentarán esta noche en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral


17/05/2021 11:54 AM

Candidatos se asumen ganadores (cada uno)

Los diferentes candidatos a la presidencia municipal de Hermosilllo se asumieron, cada uno, como los ganadores del debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de este domingo por la noche.

En sus cuentas de redes sociales, cada uno de los aspirantes publicaron mensajes de triunfo ante este enfrentamiento democrático.


16/05/2021 11:43 PM

Tema de corrupción destapa ‘trapitos’ al sol de candidatos

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

Sin duda uno de los temas más delicados para los candidatos es el de la corrupción, donde nuevamente la candidata por Morena, Célida López Cárdenas fue expuesta por el desempeño de su trabajo en materia de transparencia.

Aun cuando Célida dijo que se ha hecho con determinación el desmantelamiento de la corrupción, candidatos como Antonio Astiazarán, del PRI, PAN y PRD, dijo que la alcaldesa con licencia tiene señalamientos por el ISAF.

José Celaya, del PT mencionó que es importante predicar con el ejemplo “dijo el presidente de la República, la escalera se tiene que barrer desde arriba, pero si tenemos corrupción desde la misma presidencia municipal, ¿qué podemos esperar de los policías? Se está yendo hacia arriba”.

Sin embargo, López Cárdenas aseguró que Pepe Celaya le habría pedido ‘moches’ y cargos públicos en sindicatura, algo a lo que se negó rotundamente.

Mientras que David Figueroa, de Movimiento Ciudadano, dijo que se necesita ganar la confianza de los ciudadanos para trabajar con gobiernos eficientes, se necesita que se gobierne en los barrios con la gente para que además haya transparencia.

En tanto, José Carlos Ornelas de Redes Sociales Progresistas, dijo que la tecnología será su principal aliada contra el combate a la corrupción, las plataformas serán abiertas y en tiempo real, donde además se dará a conocer en dónde se va el dinero público y en qué se ejerce.

16/05/2021 10:45 PM

Los baches en Hermosillo, otro tema de "pleito" en debate

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

Los baches una problemática en la ciudad latente, por lo que los candidatos acusaron a la alcaldesa con licencia, Célida López Cárdenas, que no ha hecho nada por el cambio.

Jesús Francisco Félix Armenta, de Fuerza Por México, propuso invertir cada peso que se ingrese por concepto de predial para la reconstrucción de Hermosillo; al ser un ingreso para la ciudad; con ello se pretende que pueda haber mejora.

“Es lamentable el nivel de abandono al haber más de 900 mil baches en Hermosillo, Hermosillo primer lugar en baches, es imposible que Hermosillo tenga primer lugar en esto”, dijo José Celaya, del PT.

Mientras que Antonio Astiazarán, de la alianza PRI, PAN y PRD hizo un comparativo de que con la actual administración se disparó el número de baches, falta de empleo y de robos en Hermosillo.

“Si cada mentira tapara un bache, no tendría Hermosillo ninguno”, dijo Toño Astiazarán.

Algo que corroboró el candidato David Figueroa, de Movimiento Ciudadano, argumentando que el municipio perdió la calificación crediticia por falta de una administración eficiente, lo que generó una deuda de 252 millones de pesos.

Ante ello, Célida López argumentó que “No es abandono, pero sí es ignorancia; no tienen ni idea de la quiebra financiera en que se recibió la ciudad”, ya que los baches tienen más de 20 años.

16/05/2021 10:14 PM

Candidatos se “agarran” por la seguridad en Hermosillo

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

Los aspirantes a gobernar Hermosillo por los próximos tres años intercambiaron diferencias y opiniones sobre el tema de seguridad en la capital sonorense.

La mayoría de los candidatos se lanzaron contra la alcaldesa con licencia, Célida López Cárdenas, quien busca su reelección, para cuestionarla por las cifras de delitos y las condiciones de las corporaciones policiacas.

“La denuncia es muy importante, sí, yo quiero decirle que yo denuncié precisamente el abandono que hay hoy en la corporación de Seguridad Pública. Esto es la comandancia Norte, miren miren como está un tiradero de patrullas y de unidades de reciente modelo como si fuera un corralón en la comandancia norte, denunciamos el 8 de mayo a las 12:50 de la mañana, el mismo 8 de mayo curiosamente empezaron a llevarse los carros”, lanzó el candidato de Movimiento Ciudadano, David Figueroa.

El aspirante del Partido del Trabajo, José Celaya dijo que no se pueden “arreglar las cosas llorando”, en referencia al video de la alcaldesa en su informe de gobierno.

Ante ello, la candidata de Morena, Célida López aseguró que este año recibieron solo 160 denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos y por primera vez dieron de baja a 160 policías.

“Es fundamental generar la confianza, nosotros no estamos aquí para fomentar la corrupción de los policías, sino para dignificar su trabajo por eso la implementación de los jueces cívicos donde ahora mujeres abusadas mujeres que se sientan extorsionadas tengan la capacidad de acudir a un juez cívico a una denuncia pública”, dijo la aspirante del partido guinda.

16/05/2021 9:25 PM

Inicia debate por la alcaldía de Hermosillo

Inició el debate de los ocho candidatas y candidatos que buscan la alcaldía de Hermosillo, esta actividad de diálogo para presentar propuestas y atender cuestionamientos en cuanto a su plan de trabajo es organizado por el Instituto Estatal Electoral. El debate tendrá una duración de dos horas.

Log into Facebook